lunes, 8 de abril de 2013

"SALTO DE LA REJA" ASTRONÓMICO

Emulando una expresión tipicamente rociera, doy la justificación del "salto de la reja", la razón era como bien apunta nuestro amigo Carmelo, puramente astronómica, el motivo observar y si era posible capturar nuevamente al cometa Panstarrs. Como este poco después del atardecer ya se encontraba  muy bajo en el horizonte noroeste, y  que desde la posición  en  que observamos regularmente teníamos dos pinos justo en medio, la solución era buscar un lugar más idóneo.
Una vez que Luis y yo, después del salto nos encontramos  al otro lado de la reja, nos pusimos a buscar el cometa y por más que lo buscábamos no lo veíamos, ni el con sus binoculares, ni yo con la cámara. Un poco desilusionado volvimos junto a los compañeros.
No obstante una vez regresado a casa y revisando las imágenes me encontré esto...... 



En el centro se puede ver a M31 nuestra vecina Galaxía de Andrómeda y al lado el cometa, que tan solo estaba a 7º por encima del horizonte.

Mientras procesaba algunas imágenes, consultando internet vi que era posible ver el cometa pero poco antes del amanecer, así que me puse a recargar las baterías de la cámara y a esperar.
Y esto fue lo que pude pillar, el mejor momento era justo a las 7:00 de la mañana, antes de esa hora se encontraba muy bajo en el horizonte y después las luces del amanecer lo ocultaría, por lo que esta imagen es de las 7:00 estando el cometa a solo 15º sobre el horizonte nordeste. 


Cometa y M31.

Así que mereció la pena el salto de la reja y el madrugar.
Un cordial saludo.
Fco Javier Alvarez.

No hay comentarios: