miércoles, 10 de abril de 2013

UNA NOCHE SOBRESALIENTE (2)

Pues como dicen los compañeros en sus impresiones, confirmo que la noche fue estupenda, sobresaliente. Carmelo y  Juan Domingo se dedicaron a observar las numerosas galaxias de Leo, Francisco Javier se entretuvo con su cámara a tirarles fotos al cielo y yo una vez vuelto del otro lado de la parcela,  me dispuse a observar  con mis prismáticos: Miyauchi 25x100 el cielo tan bonito que teníamos, que ya hacía tiempo que no se veía.
La noche como se ha dicho estuvo muy bien, algo clara en el horizonte por la contaminación lumínica de  la zona de Sevilla y de Huelva pero sin rastros de nubes,  ausencia de viento y humedad.
Esta noche aparte de cúmulos y galaxias, tenía ganas de ver algunas estrellas rojas, así que empecé con la gigante BL Orionis, que se encuentra al norte de la constelación  en el límite con Géminis,  cerca de gamma de géminis, Alhena, su  color rojo intenso destaca en la oscuridad del cielo. La siguiente fue otra preciosidad, la estrella VY CMa, una hipergigante roja 1420 veces el radio del Sol que forma un triángulo con Wezen y Aludra en Canis Major, aquí me detuve también para observar la belleza de la llamada Albireo de invierno, una doble blanco azulada que está cerca del C.A. NGC2362, por supuesto que también observe el C.A. M41 así como la impresionante y majestuosa Sirius la más brillante de nuestro cielo.
No dejé de observar el siempre llamativo Cúmulo abierto M48 en Hidra, en Cáncer los tradicionales cúmulos M44 y M67, para después dirigirme al norte, concretamente a las constelaciones de la Osa Mayor, Canes Venatici y Coma Berenices. En la constelación de la Osa Mayor, estuve viendo  varias galaxias muy conocidas M81, M82, M108, y M109,  y también por supuesto me paré para ver la doble Alcor y Mizar.
En Canes Venatici los objetivos fueron la estrella Y gamma, Superba (la soberbia) otra brillante roja de carbono que se encuentra al norte-noreste de la estrella beta, Chara,  la estrella alfa Cor Caroli otra estrella preciosa a la que hay que dedicarle un buen rato y por supuesto galaxias como M51, M94, M63  y el cúmulo globular M3.
En Coma Berenices estuve viendo el CC M53, CA Mel 111 y la galaxia M64, estos son los objetos más importantes, pero estuve observando muchos más,  en definitiva muy contento por la buenísima noche que tuvimos y espero que tengamos muchas más.


Un saludo, Luis García.




No hay comentarios: