jueves, 13 de febrero de 2014

CONSTELACIONES PARA EL RECUERDO (XIII)

TAURUS PONIATOVII

 Nueva entrega de la sección constelaciones para el recuerdo, donde hablamos de la única constelación creada por el jesuita astrónomo y matemático Marcin Odlanicki Poczobutt, nacido el 30 de octubre 1728 cerca de Grodno (Polonia-Lituania). Fue profesor de la Universidad de Vilnius durante más de 50 años, siendo su rector desde 1780 hasta 1799; falleció el 17 de Noviembre de 1810 en Daugavpils.


Poczobutt se hizo jesuita en 1745 y cursó estudios en la Universidad de Vilna entre 1745 y 1751, fecha en que se graduó. Continuó los estudios de griego, latín y matemáticas en la Universidad Carolina (Praga) entre 1754 y 1756, completando dichos estudios en Francia, Italia y Alemania desde 1762 hasta 1764.

Durante su estancia en Francia, el también jesuita Esprit Pézenas, astrónomo, matemático francés y entonces director del Observatorio de Marsella, le influyó para que dedicara su carrera a la astronomía.
A su regreso a Vilnius, fue nombrado profesor de matemáticas y astronomía y coincidió con Thomas Zebrowski, otro jesuita, arquitecto y astrónomo, que desde 1753 y que con la ayuda financiera de la aristócrata Elzbieta Oginska-Puzynin, había empezado a construir un observatorio astronómico;  Poczobutt, trabajo e intercedió hasta obtener instrumentos modernos para el observatorio del que fue nombrado director .

Thomas Zebrowski, mostrando el plano del Observatorio.


Elzbieta Oginska-Puzynin, posando con el mismo dibujo del Observatorio

Observatorio de Vilnius, en la actualidad.

Cuando en 1773 llegó la orden de supresión de la Compañía de Jesús dictada por el papa Clemente XIV, Poczobutt ya se había ganado el favor del rey de Polonia, Estanislao Augusto Poniatowski, por sus concienzudos trabajos  y éste le nombró astrónomo real.  
Rey Estanislao Augusto Poniatowski

En 1777 y en honor a su rey, creo una nueva constelación con el nombre de Taurus Poniatovii, (el toro era un elemento característico del escudo de armas de la familia real).
La constelación contenía 16 estrellas, las cuales fueron tomadas de una zona del cielo entre las constelaciones de Ophiuchus y Aquila (entre el hombro  de Ofiuco y la de Aquila).  Curiosamente esa misma zona del cielo,  desde 1624  estaba “ocupada” por otra de las constelaciones que se han perdido: la del río Tigris, creada por  Jacob Bartsch y de la que hablaremos en otra entrega.
Las estrellas más brillantes que tomó para crear esta nueva constelación, se asemejan en su disposición (aunque en menor tamaño) a la V que forman el grupo de estrellas de las Híades y que representan la cabeza del toro de la constelación de Tauro.
Las cuatros estrellas que conformaban la cabeza del Toro de Poniatovii eran las siguientes:
68 Ophiuchi: una estrella blanca de la secuencia principal de magnitud 4.50 y a una distancia de 264.95 años luz  que marca el punto del que parte la V.
67 Ophiuchi: una supergigante azul de magnitud 3.90 y a una distancia de 1418 años luz.
66 Ophiuchi: una estrella azul de la secuencia principal de magnitud 4.75 y situada a 677 años luz.
70 Ophiuchi: una estrella naranja de la secuencia principal de magnitud 4.10 y a 16.59 años luz de distancia.
Una quinta estrella, 72 Ophiuchi, era el cuerno derecho del toro y la estrella más brillante de la constelación, de magnitud 3,71 y su distancia al sistema solar  es de 82.78 años luz.
Como curiosidad Marcin Poczobutt no pudo captar con los instrumentos de que disponía (aunque eran de los mejores de la época) que dentro de su creación, se encontraba la débil enana roja conocida como Estrella de Barnard: la segunda estrella más cercana al sol, tan solo a 5.94 años luz, y que se localiza cerca de 66 Ophiuchi.

La constelación de Taurus Poniatovii, fue representada por primera vez en una reedición revisada del Atlas Celeste de Jean Nicolás Fortin de 1778, basado en el atlas de John Flamsteed. En la lámina número 10, podemos ver la creación de Poczobutt, con el nombre de Le Taurean Royal de Poniatowski

Lámina 10 J.N.Fortin
Johann E. Bode en su Atlas de 1801, latinizó el nombre y  la constelación aparece como Taurus Poniatovii.

J.E.Bode 1801
En la lámina (plata X) del Celestial Atlas  de Alexander Jamieson de 1822 se recoge con el nombre de Taurus Poniatoski
Celestial Atlas de A.Jamieson
La constelación también aparece en el atlas de Elijah Hinsdale Burritt de 1835 como vemos en este recorte de su hemisferio norte.

Detalle Atlas del cielo de E.H.Burritt
Ya en el año 1872 en el nuevo Atlas de Eduard Heis, en la tabla XI, la creación de Marcin Poczobutt, no aparece reflejada.

Lámina de E.Heis.
A pesar de que esta constelación no fue recogida en el listado de constelaciones oficiales, nos queda su presencia en el cielo como el asterismo de su propio nombre y con los nombres de Melotte 186 o Collinder 359. Es un bonito objetivo para observar  a través de un telescopio a  baja potencia o bien con prismáticos de gran campo. 
Con telescopio destacar de nuevo a la estrella 70 Ophiuchi es una de las dobles más coloridas del cielo, sus componentes giran alrededor de un centro común de gravedad en sólo 88 años.
Como colofón a su periplo, las estrellas que en su día conformaron Taurus Poniatovii, volvieron a pertenecer a sus primitivas constelaciones  de Ophiuchus, Aquila y Serpens Caput.
Fin de la historia.

En memoria de Marcin Poczobutt en la Luna, un gran cráter  lleva su nombre.

Texto: Paco Tello.

No hay comentarios: