viernes, 8 de agosto de 2014

UN PASEO POR SCUTUM

Paseando por Scutum (El Escudo)

Por Carmelo Alvarez

La Picota a 26 de julio del 2014.
Pequeña constelación, que se localiza entre Sagittarius, Aquila y Serpens Cauda,  en el camino de la Vía Láctea del hemisferio sur celeste, visible entre las latitudes +80º y – 90º y a la que repito paseo.


Tiene a Scuti la estrella alfa como la más brillante de la constelación, con 3.8 de magnitud y situada a 174 años luz de nosotros, pudiéndose observar a simple vista. En cuanto a cielo profundo, no está muy surtida, pero no por eso deja de ser interesante, ya que cuenta con  M11 El Pato Salvaje, uno de los cúmulos más bonito e interesante del cielo, aunque en esta ocasión voy a pasar un poquito de él.

Con un cielo estupendo, nada de humedad, ni viento, temperatura muy agradable y con un seeing  moderado. Esta noche conté con la agradable compañía de un gran número de colegas y de nuevas incorporaciones. Con el telescopio SC de Meade LX90 de 12” y con los juegos de oculares y filtros de costumbre di comienzo a la observación.


NGC 6631: cúmulo abierto descubierto por John Herschel el 12 de julio de 1836.
Es un cúmulo de concentración media aunque fácil de distinguir, de brillo medio teniendo la misma cantidad de estrellas brillantes que débiles y de riqueza es mediano. El brillo es de 11,7 magnitudes, de dimensiones de 7.0 minutos de arcos y a una distancia de la Tierra de 8479 años luz. Con 234 aumentos y un campo de 25.6 minutos de arcos, lo veo aceptable, destacando en el campo del ocular y pudiéndose resolver por completo.

BASEL 1: es cúmulo abierto muy concentrado destacando del fondo de estrellas, con un brillo medio, de igual cantidad de estrellas brillantes que débiles y de cantidad media en riqueza.
De magnitud de brillo 8.9, dimensión 9.0 minutos de arcos y a 7100 años luz de nosotros. Con un campo de 25.6 minutos de arcos y 234 aumentos lo veo aceptable también destacando en el campo y resolviéndose completamente, es de muy fácil localización ya que se encuentra justo a unos 45 minutos del famoso cúmulo M11.

NGC 6712: cúmulo cerrado descubierto por William Herschel el 16 de junio de 1784. Este cúmulo está disperso hacia el centro.
Con un brillo de 8.1 de magnitud, de campo 9.8 minutos de arcos y a la distancia de 22500 años luz de nuestra casa. Con 381 aumentos y el campo de 15.7 minutos de arcos lo veo deficiente, no pudiéndose resolver nada, solo que es bastante difuso.
A unos 24’ minutos de arco del cúmulo se encuentra la no menos difusa IC 1295 nebulosa planetaria, todo un bonito reto para los amantes de objetos complicados.
PK 20.0.1: nebulosa planetaria, más conocida como Abell 45.
Planetaria ovalada e irregular de trazos anulares. De 12.9 de magnitud y de 5.0 minutos de arcos. Con 179 aumentos y de campo del ocular de 33.5 minutos de arcos la veo deficiente,  ya que creo intuirla tanto con y sin filtro con muchísima dificultad.

Pues con este objeto acabo mi pequeño pero como siempre gran paseo por el Escudo, que en la noche de hoy ha sido todo un bonito e interesante reto.
Saludos cordiales y hasta la próxima que será pronto.


No hay comentarios: