sábado, 21 de noviembre de 2015

CRÓNICAS ANDROMEDANAS

OBSERVACIÓN 13 DE NOVIEMBRE DE 2015

Por Luis Enrique Rodríguez

Asistentes:
Carmelo Álvarez, Luis Viana, Ana, Antonio Conde, Carlos “Moriarty”, Alfredo García, José Ramón,  Francisco Javier Álvarez, los invitados Estrella, que repite de la semana anterior, su hermana María Reyes con su marido Pepe y el que suscribe.

Lugar de observación: La Picota (Berrocal)


Hola de llegada: 18:00 aproximadamente.

Prolegómenos e incidencias: Abrimos el “toril” Carlos y yo, llegando progresivamente los demás. Las invitadas llevaron fruta y unas “rosas” riquísimas con café. Después de dar cuenta de ello, nos centramos en el montaje. Por cierto, al amigo Antonio le amargó la noche el alineamiento que le duró horas (jejeje). En cuanto al ganado, hoy no los vimos.

Material: CPC8, Televue Panoptic 41mm, Explore Scientific 82º 24mm. Bino Mark V con pareja de Hyperion de 24mm.

Clima a lo largo de la observación: Buena noche aunque progresivamente fue cayendo humedad que estropeó la cosa, pero el cielo continuó transparente. En cuanto a la temperatura no bajó demasiado, llegamos con 17º y a las 00:30 (hora en que me fui) bajó a 14º. Luna levemente creciente.

Montaje: finalizó sobre las 19:00. Comienzo de la observación 19:30.

Observaciones: Magnitud superior a 10; búsqueda por constelación y, dentro de ella, por AR creciente. En dobles procuro no pasar de mag 5 en A y B de 7. Programé recorrer algunos objetos destacados de Aqr., Cet, Psc, Tri y Cam y centrarme luego en Cas y Per. Excepcionalmente, la atención prestada a las invitadas me hizo desistir optando por recorrer Perseo y algunos objetos de  otras constelaciones. Se tomó como base ocular el Mark V con BHyp24mm y PAN41.

Planetaria:

·         No hubo.

Objetos en Aqr. Zona pobre, dentro de las constelaciones zodiacales, ecuatorial.

·         M72, CG. Esfera algodonosa muy tenue. No se aprecian detalles (mag.9,2). Forma triángulo isósceles con pareja 30" de separación a unos 10'. Se aprecia otra pareja más cerca pero menos intensa. No están en Stellarium.

·         M2, CG. PAN41; núcleo sin revolver muy concentrado. Halo visible y resuelto. Mark V: El halo con visión indirecta se resuelve con total claridad. Se observa objeto luminoso a 30" del núcleo. Campo relativamente abundante.

Objetos en Pegaso. Zona relativamente pobre, dentro de las boreales.

·         M15. CG Intensísimo; definido y resuelto; grandioso espectáculo con cualquier aumento. Veo tres notables en triángulo casi recto: a 20' los extremos, a 5' del de 90º.

Objetos en Perseo. Zona rica, boreales en plena Vía Láctea.

·         M76. NP. La “Pequeña Dumbbell”. Débil pero perfecta. Veo un diávolo grisáceo en posición casi vertical con claro estrechamiento en el centro y achatada. Intensa a 20' (HIP8063, mag.6). Centra un cuadrilátero de notables cercanas.

·         NGC 869. CA. Uno de los CA del “Cúmulo Doble”. Muy concentrado e intenso, salpicado de decenas de estrellas. Zona rica con separación de 30' con su gemelo y 1º superficie conjunta. Se aprecia tapiz de tenues. Centro formado por una "?" invertida que rodea un objeto luminoso. A 3' destaca otra notable.

·         NGC 884. CA. El otro de los CA del “Cúmulo Doble”. Menos concentrado e intenso, parece circular con el núcleo vacío. En su zona central veo asterismo formado por dos pequeños triángulos paralelos pero no enfrentados. Todo sobre tapiz de tenues. Ver los dos juntos es precioso.

·         NGC 957. CA. Asterismo de 4/5 estrellas en arco abierto en cuyo extremo se encuentra; HIP11898 (doble con HP11902) de mag8 es la más brillante. Entre la más intensa y la anterior, hay una docena de mag.11/12 sobre fondo de tenues. Con visión indirecta, dos arcos por debajo de cada intensa.

·         En AR: 02h37’; Dec: +55,59. CA. En el manual de Carmelo viene catalogado como Tr 2 pero no sé a qué catálogo pertenece. Se trata de un CA pobre, con un asterismo recto acabando en un grupo formado por 7 unidades notables sobre tapiz de tenues no muy profuso. El campo es relativamente pobre.

·         M34. CA. Amplio cúmulo donde las estrellas se manifiestan en círculos concéntricos recordando a una espiral; muchas aparecen por parejas de brillo que aumenta a medida que se acercan al centro.

·         NGC 1245. CA. Perfecto con visión indirecta; se manifiesta como un tapiz de tenues sin destacar ninguna unidad. Se aprecian dos intensas a un lado del CA separadas 9' (HIP15105 y 15159 mag.8 y 9 respectivamente).

·         NGC 1342. CA. 15/20 débiles (magnitud < 9). Recuerda a una tenaza con una estrella en el eje de los "brazos" y los dos lados de la empuñadura. Se aprecia fondo de tenues.

·         IC 348. CA+Nebulosidad. Solo veo una intensa (Atik, οPer, mag. 3,85) que puede que le confiera ese 7,3 de magnitud, y el resto sean tenues apagadas por la intensidad de Atik. La nebulosidad tampoco se aprecia, tal vez por la misma razón.

·         NGC 1444. CA. En visión indirecta veo grupo pequeño de tenues (téngase en cuenta su superficie de 4'). Está justo al lado de HIP17877, una doble de 7 con B a 14" < 9.

·         NGC 1499. NB. No visible a pesar de su magnitud (5). 1º al W se encuentra Menkib  ξPer. Puede ser que al ser tan extensa (2,5º), su brillo aparente se distribuye de manera que su brillo superficial sea muy bajo.


Fin de la observación: A las 23:30 me quedé sin batería. Pensé en enchufar al coche (no consume nada) pero el amigo Carmelo me quitó las ganas (tal vez porque tenía más ganas de irse que de otra cosa) y después de estar un rato con los tres mosqueteros que se quedaron: Antonio, Carlos y Carmelo (que cierra el toril), tomé las de Villadiego a las 00:30, una vez más feliz por la observación realizada y por el buen rato pasado con los compañeros.

No hay comentarios: