domingo, 29 de noviembre de 2015

EL SISTEMA SOLAR EN DICIEMBRE 2015


VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS

Mercurio: Tras su conjunción superior del pasado mes de Noviembre, será imposible su observación durante la primera mitad del mes; a partir de esa fecha podremos intentarlo  aunque estará muy bajo en el horizonte Oeste y confundido entre las luces del atardecer. El día 29 será el mejor día de todo el mes para observarlo, pues el planeta alcanza su máxima elongación este.
Mercurio comienza el mes en la constelación de Ofiuco, el día 8 entrará en  Sagitario  cruzándola en dirección a Aries, para llegar a final del mes muy cerca de su límite.

Venus: Seguirá siendo la estrella matutina; el planeta hace su aparición avanzada la madrugada  en el horizonte Este y lo veremos brillar alto en el cielo cuando la luz del día lo oculte. Cada día su salida se producirá aproximadamente un par de minutos   más tarde y por tanto su tiempo de observación se acortará.
Venus comienza el mes en la constelación de  Leo donde permanecerá hasta el día 11 que entrará en la de Libra cruzándola en dirección a Escorpio.

Marte: Viaja equidistante entre los dos planetas más brillantes: Venus y Júpiter , y lo podremos ver en el horizonte Este por espacio de más de tres horas hasta que la salida del Sol lo oculte. Su elevación con el paso de los días se irá incrementando sobre el horizonte.
Marte permanecerá durante todo el mes la constelación de Virgo, cruzándola en dirección  a la de Libra.



Júpiter: Aparece en el horizonte Este dos horas después de la medianoche y se podrá seguir su elevación en el cielo  hasta que la luz del amanecer lo oculte. Con el paso de los días su salida se irá adelantando en unos minutos y por tanto su tiempo de observación aumentará.
Júpiter comienza el mes en la constelación de Leo y finalizará muy cerca de los límites de Virgo.


Saturno: Después de su conjunción con el Sol del pasado 30 de Noviembre, será imposible su observación durante la primera decena del mes; a partir de esa fecha ya lo podremos ver en el horizonte Este entre las luces del amanecer. Cada día adelantará su salida en unos minutos y su tiempo de visibilidad será mayor.  
Saturno en las primeras horas del día 1, entrará en la constelación de Ofiuco donde permanecerá hasta mediados de Febrero del 2017.

 Urano: Al anochecer lo podremos ver en el horizonte Sureste y seguir su curso hasta su ocaso que se produce muy avanzada la madrugada. Cada día su ocaso se adelanta en unos minutos, para llegar a final de mes donde dispondremos de dos horas menos para  observación. El día 26 alcanza su posición de estacionario e invertirá su órbita.
El planeta permanecerá en la constelación de Piscis durante muchos meses, hasta Abril 2018 cuando ingresará  en  la de Aries.
Urano está en el límite de la visibilidad a simple vista y en condiciones de cielo muy oscuro. Para su observación es necesario el uso de binoculares o telescopio.

Neptuno: En el anochecer de los primeros días del mes lo podremos ver alto en el horizonte Sur y seguir su curso hasta su ocaso en el horizonte Oeste que se produce una hora después de la medianoche. Cada día su tiempo de observación  se irá acortando en unos cuatro minutos.
Neptuno se encuentra en la constelación de Acuario, dónde se mantendrá por un período muy largo: hasta Mayo de 2022.
Al igual que ocurre con Urano, para su observación necesitaremos la ayuda de binoculares o telescopio.



EVENTOS PLANETARIOS

MERCURIO

Fecha: 29-12-2015       Hora: 03:01:01 T.U.   Máxima elongación este
Distancia al Sol: 0.338958 U.A.   Distancia a la Tierra: 0.994877 U.A.
Magnitud visual: -0.5     Diámetro aparente; 6.76”    Elongación: 19.721º


URANO
Fecha: 26-12-2015    Hora: 03:07:44 T.U.   Estacionario
Distancia al Sol: 19.975754 U.A.    Distancia a la Tierra: 19.738983 U.A.
Magnitud visual: 5.8   Diámetro aparente: 3.57”      Elongación: 102.549º

Texto: Paco Tello
Datos: Stellarium
Mapas: Efemérides astronómicas.dyndns.org


No hay comentarios: