jueves, 15 de junio de 2017

VERANO 2017

EN CLAVE DE VERANO 2017


EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

El jueves 21 de junio a las 06:24:10 horario peninsular, será el inicio del verano en el hemisferio norte según el Real Observatorio de la Armada y  acabará  el día 22 de septiembre a las 22:01:41,  contando pues esta estación con una duración de 93 días, 15 horas y 36 minutos.
Carta inicio verano


El comienzo de la estación de verano se da cuando la Tierra en su órbita alrededor del Sol, alcanza el punto de la eclíptica en el que el Sol llega a su posición más boreal. En ese momento, el Sol  se encuentra en su máxima declinación Norte (+23º 27') y permanece  así varios días con la misma altura máxima al mediodía.
En este mismo instante se inicia el invierno en el hemisferio Sur.
El día 21 de Junio en el lugar de observación 37º 36’, gozaremos del día más largo, entendiéndose por día más largo, el tiempo que transcurre entre la salida y el ocaso del sol; este día, la salida del sol será a las 07 horas y  05 minutos  y la puesta será a las 21 horas y  51 minutos.  A partir de esa fecha y en periodo variable de días, el Sol saldrá un minuto más tarde y se ocultara un minuto antes, hasta llegar al día 22 de septiembre que el amanecer será a las 08h 14m y se ocultará a las 20h 23m; así pues al finalizar la estación de verano tendremos casi 3 horas menos de luz solar.

EL SOL, distancia y actividad
La distancia de la Tierra al Sol que viene aumentando desde el mes de Enero, llegará a su punto más lejano ( el afelio ), el día 5 de Julio alcanzando los 152.095 millones de kilómetros, unos cinco millones de km. más que a principio de año.

La actividad solar como sabemos no es constante y se vincula con el número de manchas solares que aparecen en la superficie del Sol y cuyo ciclo de 11 años es conocido como ciclo solar. Este ciclo se inicia con un periodo de tiempo que oscila entre días y varias semanas, en el cual el disco solar se encuentra limpio de manchas. Cuando avanza el ciclo, va aumentando el número de estas manchas y al llegar al máximo, se pueden contar hasta 200.
Ahora nos encontramos en el ciclo número 24 que comenzó a finales de 2008 y que alcanzó su máximo en Mayo 2013. Las estimaciones para este verano realizadas por la NOAA y Space Weather Prediction Center, serán de entre 12 y 20 manchas solares.




Luna
Tendremos este verano 3 lunas llenas: los días 9 de Julio, 7 de Agosto y 6 de Septiembre  y 4 lunas nuevas: los días 24 de Junio, 23 de Julio, 21 Agosto y 20 de Septiembre.

Eclipses
Durante esta estación tendremos un eclipse parcial  de Luna el día 7 de Agosto, al que desde nuestra latitud solo podremos asistir a su fase final
Datos del eclipse:
Visible en Europa, África, Asia, Oceanía y este de Brasil.
Este eclipse es el numero 61 de la serie Saros 119, compuesta por 82 eclipses. Desarrollo del eclipse:
P1: Principio del eclipse penumbral: 15h 48m
S1: Principio del eclipse parcial: 17h 22m
Máximo del eclipse penumbral: 18h 20m
S4: Fin del eclipse parcial: 19h 18m
P4: Fin del eclipse penumbral: 20h 52m
                                               Mapa de visiblidad



Y el día 21 de Agosto un eclipse central total de Sol que será visto como parcial desde España.
Datos del eclipse:
Visible en Norteamérica, Centroamérica y norte de Sudamérica, en el extremo NE de Asia, y en el extremo  oeste de África y Europa, incluida España.
Este eclipse es el número 22 de la serie Saros 145, compuesta por 77 eclipses.
Principio del eclipse: 15h 46m   
Principio del eclipse total: 16h 48m
Principio del eclipse central: 16h 49m
Eclipse central al mediodía local: 18h 13m
Máximo del eclipse: 18h 25m
Fin del eclipse central: 20h 02m
Fin del eclipse total: 20h 02m
Fin del eclipse: 21h 04m
Magnitud del eclipse: 1.016 
Mapa de visibilidad 


Los planetas

A simple vista, Venus será visible al amanecer durante todo el verano en el horizonte este y desde finales del mes de Agosto le acompañara Marte, aunque muy bajo en el horizonte;  en el atardecer y en el sudoeste, tendremos a Júpiter seguido por Saturno durante toda la estación.

Lluvia de meteoros
Se pueden observar dos lluvias de meteoros, las más intensas del verano. La primera será las Delta Acuáridas, más favorable para los habitantes del hemisferio Sur y cuyo máximo se dará alrededor del día 30 de Julio. La segunda llegará al mes siguiente y es la más famosa del verano: Las Perseidas, favorable esta vez para el hemisferio norte, cuyo máximo se dará en la madrugada del 12 de agosto al 13 Agosto.

Cielo profundo
De las constelaciones visibles durante este verano, destacamos las siguientes:
Mirando hacia el norte y alrededor de la estrella Polaris encontramos a Casiopea, Cefeo, Dragón, el Cisne y las dos Osas.
Mirando hacia el sur por debajo de la eclíptica veremos a Escorpión, Sagitario y por encima a Ofiuco y Águila.
En la eclíptica, de oeste a este, tendremos a Virgo, Libra, Capricornio y Acuario
Durante estas noches de verano podremos contemplar a simple vista el popular asterismo del triángulo del verano, que conforman las tres estrellas más brillantes del cielo visible desde nuestra latitud: Deneb, Altaír y Vega, las estrellas alfas de  las constelaciones de Cygnus, Águila y Lyra, respectivamente.

Para los objetos de cielo profundo  al alcance de unos sencillos prismáticos sugerimos echar una mirada a:
M8 o NGC 6523, Nebulosa de la Laguna en Sagitario: mancha de gas resplandeciente, tres veces más grande que el diámetro aparente de la luna llena.
M6 o NGC 6405 Cúmulo de la Mariposa,  tiene un tamaño de 25” segundo de arco.
M7 o NGC 6475 Cúmulo de Ptolomeo, tiene un gran tamaño, unos 80” segundos de arco ( casi tres lunas ). Ambos están situados muy cerca de la cola del Escorpión
M39 o NGC7092,  gran cúmulo en el norte de Cygnus, cubre un espacio del cielo de unos 30” segundo de arco y  tiene forma triangular.
Recordamos que el tamaño aparente de la luna llena es de 31” segundos de arco en término medio.

Hasta el otoño.
Buenos cielos y mucha suerte.


Texto: Paco Tello

Fuente: Real Instituto y Observatorio de la Armada

2 comentarios:

Carmelo dijo...

Paco; el articulo como siempre muy bien, pero las fotografías aún más superior

Paco Tello dijo...

Gracias maestro.