domingo, 15 de marzo de 2020

Crónica de la salida del 5 al 6 de enero.

La casa del rumano.

La noche del 5 al 6 de enero de 2020, los dos amigos fuimos con ganas, pues hay que tenerlas para ir a observar con luna al 70%, en una carretera perdida en San Silvestre de Guzmán.https://es.wikipedia.org/wiki/San_Silvestre_de_Guzmánta de

Juan Borrero y Manuel Miguel
En una explanada al lado de la carretera, coordenadas 37º 25´ 2” N y 7ª 21´59” O, 143 metros de elevación sobre el nivel del mar, la compañía de un solitario lugareño oriundo de Rumania que habitaba la casa de campo aledaña fue la anécdota que entre bromas animó la velada.

La Luna, M52 (NGC7654) junto con Bubble Nebula (NGC7635), M1 nebulosa del Cangrejo, M42 con M43, y M101 fueron blanco de nuestros ensayos fotográficos.  

Bubble Nebula (NGC7635) a la izquierda y M52 (NGC7654). 
La identificación segura de la nebulosa de la burbuja que nos sacó de dudas fue posterior en el ordenador usando la imagen obtenida.



El cangrejo sufrió la cercanía de la Luna, aun así, un recorte del campo de la imagen muestra que tiene calidad.

M1. Nebulosa del Cangrejo

La nebulosa de Orión fue ensayo de dos métodos alternativos para captar los fotones que tras 1300 años de viaje llegan a nuestras retinas, con el primer método que se intentó, se ajustó mejor el encuadre y la experiencia conseguida ayudó a decidir los tiempos de exposición para el segundo método.



A posteriori, vemos que la cadencia del segundo método debió ser ajustada a una progresión natural, la progresión usada de un segundo y medio, 4, 11, 30 y 120 segundos no resulto adecuada para captar toda la gama de intensidades sin sufrir aberración de colores en los núcleos de las nebulosas.


M101 cerro la noche ya amaneciendo, y el tiempo disponible no permitió obtener suficientes tomas en color. Queda constancia de lo dicho con estas muestras de B/N y color de M101.



Con un 100% de humedad, el ventilador del portátil chirriando con el agua condensada en su eje componía una sinfonía estridente que no fue capaz de vencernos durante toda la noche, el vecino rumano debe de tener una gran paciencia, o estar bastante sordo, pues no se quejó.

De todas formas, por si acaso, por mi parte no volveré al lugar, Juan es más diplomático y si vuelve me echará toda la culpa.

La Luna fue la gran protagonista toda la noche:


Hasta la próxima entrega.


AUTOR: Manuel Miguel




No hay comentarios: