lunes, 6 de abril de 2020

Crónica de la salida del 22 al 23 de febrero de 2020

La fiebre antes de la pandemia.

Apenas tengo recuerdos para hacer esta crónica, en la propia salida enfermé de agotamiento, enfriamiento o como me dijo mi medica de cabecera, era un virus. Llevaba teniendo un día de fiebre cada 15 días desde la salida a casa del rumano comentada en la pasada crónica, primero un jueves, luego en viernes dos veces, y casi dos meses después no fallaba esta vez tocaba el sábado y era nuestra salida. 

Recuerdo que estábamos “gafados”, nos fallaba el alineamiento de las monturas: Juan tuvo que reiniciar el portátil y estuvo mucho tiempo esperando a que se recuperara el sistema operativo. A otros no les coincidía las coordenadas GPS almacenadas en la montura u el dato de la hora, había a quien inexplicablemente la diferencia con tiempo universal se le había reconfigurado con hora de verano, etc. Uno tras otro fuimos venciendo las artimañas de las arpías de la oscuridad, en mi caso uno de los cables había estropeado la puesta en estación al quedarse pillado entre el prisma y la montura sin que me diera cuenta inicialmente.

En el alineamiento polar mi telescopio Meade LX200 GPS cuando el GPS termina de recibir la señal de los satélites inicia una rutina. En la rotación en AR buscando la polar con el tubo y bajando en declinación de 90º. Son esos pocos minutos de arco derivación que bajan la declinación los  que dejan milimétricamente muy poca holgura para el paso de los cables entre la horquilla y el prisma del tubo.  

Ocasionalmente los cables pueden quedar pillados. Siempre hay que vigilar que esto no pase, pero muy a menudo queda el tubo girado en una posición en la que los brazos no te permiten verlos cómodamente, y menos a oscuras.
   

Al tercer intento menos mal que lo descubrí, pero no me encontraba bien de salud y no pude montar la CCD de color en el tubo principal, el telescopio se quedó simplemente funcionando en automático con la CCD ASI 178 monocromática en el buscador apuntando a la nebulosa del cono, pero solo se aprecia el árbol de navidad en la foto.

Con la intención de montar la cámara color ASI 1600 CC en el tubo principal para capturar la nebulosa del cono me entretuve ayudando en lo que pude a todos mis vecinos, prestando piezas que luego resulto que tenían, pero que en la oscuridad las arpías de la noche se los escondían, llegué a un punto en que el cansancio por fiebre me venció. Se quedó instalada solo la ASI 178mm monocromática en el buscador 8x50.

NGC 2264 Nebulosa Cono y árbol de navidad
La Nebulosa del cono es una pequeña nebulosa oscura que necesita más tiempo de exposición y más ampliación. Se encuentra en el centro de la imagen y su vértice es la estrella de la derecha del par de pequeñas estrellas de la 13ª y 12ª magnitud que se encuentran debajo de la brillante de 7ª magnitud en el centro exacto de la imagen,

La nebulosidad del árbol de navidad más visible es la nebulosa de emisión brillante en torno a la estrella que se ve arriba de la foto de 4ª magnitud 15 monoceros y las colindantes. Está estrella aparenta con imaginación ocupar el lugar de la estrella de la punta de un árbol de navidad del asterismo, es en esta zona donde se adivina en la foto una nebulosa de emisión en torno a las estrellas superiores del árbol que resalta sobre el oscuro de la otra parte de la nebulosa oscura de absorción que rodea al asterismo del árbol de navidad que a su vez contrasta con el fondo densamente estrellado, lástima no haber puesto filtros de color.

No pude hacer mi programa y me metí en el coche a dormir, sudé como suelo hacer cuando tengo fiebre. Mientras dejé la cámara color montada apuntando a la pequeña nebulosa de Gato. Juan pensaba que podríamos ver más detalles y la deje funcionando para corroborar que efectivamente su pequeñez era por carencia de filtros infrarrojos para ver la corona que la envuelve, ironía de la vida porque tampoco vimos venir con todo lo que estamos ahora pasando ahora que escribo esta cuarentena por el coronavirus, de seguro más de uno se hubiera quedado hasta el amanecer con nosotros y no se hubiera ido antes.


Después de casi tres horas de sueño reparador y algo recuperado solo quedaba justificar la salida con algún intento de foto para el recuerdo, y comprobar si mi estreno daba los frutos esperados, porque aquella noche cada uno llevó su ilusión por estrenar una pieza, método, equipo o lente nueva.

Mi estreno consistió en usar un método nuevo para enfocar correspondiente a nuevas máscaras de enfoque:





El enfoque usando las máscaras de Bahtinov tanto la pequeña mascara de 50 mm del buscador con su nuevo enfoque manual como la de Bathinov para Meade 10 pulgadas usando el enfoque eléctrico y la utilidad en Tool (herramientas) del asistente de enfoque (Focus Assitant) con el método bathinov mask del programa SharpCap Pro resultó más rápido, más objetivo, e independiente de la turbulencia que con o sin mi vieja mascara de enfoque de tres agujeros usando cualquiera de los otros asistentes de enfoque, a saber; o por detección de contraste de forma (Contrast Edge detection), o por detección de contraste de brillos (Contrast brightness detection)  o por detección de detalles por gradiente de transformación Fourier de la imagen (Fourier Detail Detection), o por medición de la media de la FWH (FWHM) de una simple estrella para lograr el mejor enfoque evitando los efectos de turbulencia.

Los resultados mejoran el proceso de enfoque y aprecio como mejorable para el equipo de que dispongo cuando pueda automatizar el enfoque.

Eso se conseguirá si mejoran los driver ascom del focuser de Meade que presenta un indeseable backlash recogiendo enfoque.  En cuanto puedan resolver como contabilizarlo estará perfecto y será aún más rápido enfocar. Estaban trabajando en ello, cuando estuvimos observando.

M51, 23 Feb 2020
No dio mucho de si el tiempo restante disponible, solo un breve intento con la nebulosa del remolino pues quisimos intentar cazar a la rápida ISS y preparamos el equipo para grabar video. 

Estas eran las trazas esperadas de ambos pasos:

Uno a las 5:55 a.m.


Y el otro a las 7:28 a.m.



En ambos casos no hubo fortuna, seguiremos intentando grabar a la veloz ISS. Nos ayudaría a lograrlo que por lo menos sea de esperar que durante el encierro en casa de esta pandemia se aproveche para mejorar el driver ASCOM de Meade Generic de 2019 ahora en 2020.

En el mismo sentido desearía que MEADE generase un nuevo firmware denominado 4.2m para AutoStar II GPS. En esta salida del 22 al 23 de febrero usé la versión 4,2k que tiene perdido el acceso a partes de varios de los catálogos de la memoria del telescopio. 

He aprovechado el encierro y le he instalado la actualización 4.2l que arregla en gran parte el improvisado 4,2k que nos salvó del error de año 2099 en la puesta en estación de la versión 4.2g sin parche. Creí por entonces que me había quedado sin poder alinear nunca el telescopio por este desajuste de la electrónica y su software en mi equipo. Por mi parte permití que se mandaran informes automáticos de los bugs a algunas de las diversas compañías de desarrollo de los distintos programas útiles para este telescopio. 

Escribo esto para que al publicarse otros usuarios de telescopios MEADE LX200 GPS tengan referencias más actuales para solventar el problema. Quién asombrosamente no recoge este tipo de información es MEADE.

Nuestro logo me parece ahora una botella en el mar de esta pandemia.










AUTOR: MANUEL MIGUEL 

No hay comentarios: