lunes, 3 de mayo de 2021

Diálogos sobre Constelaciones. Hydra (Hya). La Hidra

15/03/2021

Francisco J. Álvarez: Pues anoche estuve fotografiando a M83, que está en Hidra.


Carlos: En Hidra hay varios Messier y muchas galaxias... Buena toma Francis

Ah y una sola planetaria

Francisco J. Álvarez: Gracias

Carlos: ¿Es con el 6”?

Francisco J. Álvarez: Si y con la cámara Sony a7s

Carlos: Qué mérito tienes... Enhorabuena

Francisco J. Álvarez: Si tío, jeje

Juan Borrero: De lujo Fran

José Antonio: Buenos días 🌞

lunes 15 de marzo, día 74, semana 11 del año 2021. Quedan 290 días y 16 horas para que termine el año.

Buena imagen Francisco 👍

Si, aunque no tantas al alcance de telescopios pequeños-medios, pero sí, hay.

Ah, al amanecer ya andan por ahí Saturno y Júpiter.

Por desgracia este año no estarán en tan buenas condiciones para ser observados, por su menor altura sobre el horizonte, pero seguro que se dejarán ver y querer.

Juan Borrero: Buenos días

Javier Berrio: Buenas

Diego: Buenos días. Muy buena toma Francisco

José Antonio: A ver chicos "Hydreros", manifestaos, que toca hoy 😁 Yo pondré algo luego

Luis García: Sr. esta es mi crónica sobre Hydra.

Hidra o también conocida como Serpiente de agua, preciosa constelación ecuatorial que cruza gran parte de la bóveda celeste, se inicia próxima a las constelaciones de invierno adentrándose en las constelaciones primaverales y limitando su parte más occidental con las constelaciones veraniegas

Ostenta el puesto n°1 en extinción de las 88 constelaciones y es tan larga que cuatro constelaciones se desplazan por su cara norte, Cáncer, Leo, Virgo y Libra.

No se caracteriza por estrellas brillantes, siendo la más brillante Alfard de 1,99, es una gigante de color anaranjado. 


Los objetos que voy a citar son los siguientes:


M48.  Es un cumulo abierto precioso que comprende unas 80 estrellas y es de 5,8 mag.  y 54' de arco, está debajo de la cabeza de Hydra. Para encontrarlo parto de la estrella Zeta Monoceros a unos 3°a la izquierda.


M68. Este es un cumulo globular de mag. 9,6 y de 12' de arco su tamaño es relativamente grande está cerca del horizonte a -26°facil de ver con prismáticos para localizarlo nos vamos a la estrella Beta Corvi que es una estrella de Corvus y a 3,5°al sureste ahí se encuentra, la mejor época en primavera.


- M83. Conocido como el Molinillo austral es una galaxia espiral barrada de 7,6 de mag. y de 11.10' de arco está a -29°.


NGC3242. Es una nebulosa planetaria conocida, también como el fantasma de Júpiter, por su aspecto de nebulosidad fantasmagórica, está muy cerca de Mu Hydrae a unos 2° y es asequible para pequeños telescopios es de 8,6 y 0,7.0,6' de arco.


NGC5694. Es un cumulo globular que se encuentra al final de la cola de Hydra entre Pi Hydrae y la estrella 58 de Hydra es de 10,2.

Algunas galaxias para pequeñas aperturas:


NGC3923. Galaxia elíptica de 10,1 y de 2,9.1,9' de arco, está cerca de M68 y por encima de Beta Hydrae.


NGC3585. Galaxia elíptica de 9,9 y de 2,9.1,6 de arco.


Para terminar, recomiendo ver una estrella de carbono U (c), está arriba de la estrella Mu Hydrae, y dos dobles para prismáticos:


27 Hydra de 4,9 y 7,0 y de 229" separación, se encuentra al lado de Alfa Hydrae.


- HJ99 de 6,8 y 8,3 y de 61" separación, esta está cerca de M48.


Espero que os haya gustado estos objetos y que intentéis verlos.

José Antonio: Perfecto Luís 👍

La constelación, da lo que da de sí, ya que, a pesar de ser la mayor constelación en extensión, no es nada rica en objetos. Los que has descrito y poquito más.

Juan Borrero: Muy buena crónica Luis, va a quedar un blog bestial.

Carlos: A ver, para no perder costumbre... vamos con Hidra

Ya os pondré comentarios de algunos de ellos....

Luis Viana: De Hidra solo puedo decir que tiene bastantes estrellas dobles para observar al ser la constelación más grande hay mucho cielo dónde encontrar dobles, pero para mí desgracia sigo sin tener ninguna observada. A ver si llegan las de primavera que ya tengo observadas parte de varias constelaciones.

José Antonio: Si👍

Bueno al lío, pongo mi aportación sobre Hydra

Si que es larga la puñetera 😅

Carlos: Como una serpiente diría yo 😄

José Antonio: Más menos si 😁

Constelación de Hydra, La serpiente de mar. 

Bueno, pues en esta semana tratamos nada menos que la mayor constelación de todo el cielo, Hydra, que ocupa 1303 grados cuadrados en la bóveda celeste. 

Debido a esa extensión, son muchas las Constelaciones que la rodean, concretamente: Virgo, Antlia, Cáncer, Canis Minor, Centaurus, Corvus, Cráter, Leo, Libra, Lupus, Monoceros, Puppis, Pyxis, y Sextans. Aunque todo hay que decirlo, algunas de esas Constelaciones son de las más pequeñas. 

Casi seguro que parte de Hydra es desconocida para nosotros, precisamente por su gran extensión que se va solapando con ésa gran cantidad de constelaciones que la circundan, y que de alguna manera la camuflan. Además, porque buena parte de ella es pobre no sólo en objetos al alcance de nuestros telescopios, también en estrellas brillantes que sirvan de referencia, y por qué se encuentra bastante al sur. 

La relación mitológica de Hydra es muy diferente en función de la cultura que la describió. Para no liarnos mucho, me quedo con la griega, y de un modo resumido. Hydra suele asociarse con el segundo trabajo de Heracles en la mitología griega. Hydra era una criatura gigante de múltiples cabezas (hace poco pasaron una película por TV, en la que aparecía Hydra, y la puñetera era difícil de pelar) se dice que engendrada por el monstruo Typhon y Echidna, que era mitad mujer, mitad serpiente. El dragón Ladon, que custodiaba el jardín de las Hespérides, era el hermano de Hydra. El dragón, también asesinado por Heracles, está representado por la constelación de Draco. A pesar de que Hydra tenía nueve cabezas, en la constelación sólo aparece representada por una, que se supone debe ser la que tenía inmortal… Menos mal, porque nueve cabezas hubieran sido difíciles de representar. 


Objetos en Hydra. 

Para no repetir los que ha descrito Luís, que desde luego son los más brillantes e interesantes, mencionaré alguno más, serían estos:


-NGC 5694, un débil cúmulo globular de magnitud 10,17 según unas fuentes y en torno a la 11 según otras, y de un tamaño aparente de 4,6'. Lo tengo apuntado en el cuaderno de observaciones de hace diez años, como un objeto de dificultad baja-media, eso con prismáticos de 150mm. Cuando se de la ocasión tengo que volver a observarle. 


-NGC 2610, es una nebulosa planetaria que presenta dificultad media si usamos telescopios entre 6 y 8" por su magnitud 12,7 con tamaño aparente de 0,8'. El único registro que tengo de ella es la observación que hice hace cuatro años con el Opticon 250.


-NGC 3109, Es una galaxia de magnitud 10,20 y un tamaño aparente de 16x2,7' es decir, algo mayor que M 82. observada también con los Prismáticos de 150mm, como de dificultad media. Este tipo de galaxias es de las que más me gustan por la relación tamaño-dificultad. La recomiendo, sobre todo a partir de 8" 


-Estrella doble Épsilon Hydrae, es una de las estrellas de la cabeza de Hydra. componentes de magnitudes 3,40 y 5 a una distancia de 2,8" muy recomendable por la separación y brillos equilibrada para mostrarse espectacular en casi cualquier diámetro. 


-17 Hydrae estrella doble, sus componentes de magnitudes 6,07 y 6,75 con separación de 4,1" distancia perfecta para observar sin problemas. En telescopios refractores de calidad y a altos aumentos, se muestran como dos esferas diminutas perfectas sin anillos, 


Por supuesto que hay más galaxias y estrellas dobles que están a nuestro alcance, pero no hay que olvidar que es conveniente planificar muy bien las observaciones, ya que la constelación no se eleva mucho sobre el horizonte. 


Esa es una imagen que he encontrado en la Red del cúmulo globular que he descrito

NGC 5694Es un placer resolverlo por su magnitud y la densidad de su núcleo


Carlos: Perfecto José, me apunto también la NGC 3109... a mí también me gustan las galaxias "rotas"


Sí, recomiendan por encima de 150x

José Antonio: Pues si te gustan de ese tipo, no debes dejar de verla en cuanto puedas, si

Si, por el tema de aislarla lo más posible del entorno

Como decía, y aunque es más débil que M82, al igual que está, como mejor se muestran es a aumentos medios

Por su parte al cúmulo globular le pasa algo parecido, a bajos aumentos dice poco, mejor subir a aumentos medios altos, dependiendo del diámetro.

Del telescopio, se supone

Carlos: Ahí incluso recomiendan por encima de 200x

De mi listado y quitando los mencionados ya, destacaría NGC 3242. Una planetaria de magnitud 7.3 bastante fácil y que ya por encima de 75x empieza a mostrar su naturaleza de disco

José Antonio: Bueno, como sabes eso ya depende de varios factores... Transparencia y seeing de la noche, altura sobre el horizonte, diámetro utilizado...

Carlos: Se conoce como fantasma de Júpiter porque Herschel, cuando la descubrió, decía que le parecía del color de Júpiter

Pero vamos, que la mayoría concuerda que es verde azulada... veremos

Con un poco de caña se puede ver la estrella central de magnitud 12

José Antonio: En mi caso, siempre me recuerda un poquito a Júpiter, porque parte de ella parece los anillos de Saturno

Carlos: Claro... se sobrentiende. Pero es bastante concentrada por lo que pierde pronto la duda de "estrella"

José Antonio: Aunque es subjetivo, y depende del telescopio y noche

Carlos: Y por supuesto M83, el molinete del sur. Una galaxia vista de frente preciosa.



José Antonio: Esa es la planetaria, Nebulosa de Saturno


A cierto aumento da el pego 😁

De parecerse a Saturno, digo

Jolines casi me queda ciego 😎

Esa de Francis es más real 😁

Luis García: José como siempre muy buena crónica.

Me apunto el globular.

José Antonio: Gracias Luis 😊

Te lo recomiendo para los Prismáticos, si

Esta es también la de Francis


La pongo aumentada y girada para que coincida con la que ha puesto Carlos

Ojito que me ha sorprendido lo que resuelve también la de Francis.

Luis García: Este cumulo 5694, también lo he descrito en mi crónica y aunque es pequeñito 4,6 creo que cuando pueda intentare buscarlo.

José Antonio: Que pasada 😊



Francisco J. Álvarez: Gracias, 😊😊

José Antonio: 👍

Hay otra nebulosa planetaria en Hydra que nunca he intentado observar, y no sé si lo haré algún día, debe ser condenadamente difícil 👇🏻


Es la Abell 35

Se encuentra casi en la frontera con la constelación de Corvus

José Antonio: Es de magnitud 13,30 y una extensión de 15,6x10, 6, es decir, muy extensa para pillarla en visual, aunque por probar no va a quedar.

 


Hasta aquí la constelación de Hydra, nos vemos prontito en la siguiente!!

No hay comentarios: