sábado, 20 de marzo de 2021

Diálogos sobre Constelaciones. Puppis. (Pup). Popa

 23/02/2021

José Antonio: Buenos días Pupissdianos 🌞

Juan Borrero: Buenos días, pensaba que Puppis venia de cachorro, pero es de popa

Javier Berrio: Eso te pasa por leer bolsas de pienso😅

Luis Viana: Buenos días

Javier Berrio: ¡Buenas! 🙋‍♂️

Juan Borrero: Como parece que va siguiendo a los canes, de ahí pensé eso. De todas formas, lo tengo en cuenta para ubicarla

También es la primera que tratamos que no sean dioses o animales mitológicos, y es de tecnología como la mayoría de constelaciones australes

Javier Berrio: Esa constelación creo que forma parte de una gran constelación que ya no "existe". Datada por Ptolomeo: Argo Navis. Una gran constelación que ahora está dividida

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Argo_Navis

Juan Borrero: Si, lo he leído también

José Antonio: Y de que se comenta hoy... No era el día de las Constelaciones... menudos alumnos, todo el mundo tirando papeles con las gomas, pegando chicles en las sillas... Lo que sea menos centrarse en la clase que toca 🙄 un poco de orden y disciplina por favor 😏

Juan Borrero: Estaba por escribir lo mismo. Qué pasa con Puppis que los nuevos queremos saber lo que merece la pena en esa constelación poco inaccesible y baja.

¿Está a tiro bueno un mes o así no?

Luis García: Jose, haz la presentación que ya iremos haciendo las aportaciones de Puppis.

José Antonio: Pues eso Juan, el personal debe estar falto de recreo y no le

Apetece hacer na. 😅

Juan Borrero: Bueno, cada uno aporte lo que pueda, bienvenido será

Carlos: Esa es mi aportación, a ver si coincide con las vuestras


José Antonio: Vale, hoy he andado bastante liado, por un extra de esta tarde. En un rato pongo la entrada 🏃‍♂️🏃‍♂️🏃‍♂️

Carlos, muy bien, pero vendría bien que de entre todo eso nos cuentes alguna experiencia observacional, que a ti se te da fenomenal 😏

José Antonio: Algún objeto que prefieras de entre todos. Cuando puedas.

En éste caso no pueden verse las Constelaciones vecinas. Aunque se nombran abajo 👇🏻

Constelación de PUPPIS. 


Puppis es sin duda una de las Constelaciones menos conocidas debido a su posición, situada bastante al sur, ocupa el lugar número 20 en tamaño, con un área de nada menos 673 grados cuadrados. Las constelaciones vecinas son Carina, Canis Major, Columba, Hydra, Monoceros, Pictor, Pyxis y Vela, cuatro de ellas son prácticamente desconocidas desde la península.

Representa la popa del mítico barco Argo, es decir nada menos que la nave en donde Jason y los Argonautas navegaron día y noche para ir tras el milagroso Vellocino de Oro. Como ya habéis mencionado Arriba, Puppis (Popa) era parte de la constelación mucho más grande de lo que lo es en la actualidad, es decir antes se llamaba Argo Navis, eso antes de que la constelación se dividiera en varias más pequeñas: la propia Puppis (la popa de la nave) Carina (la quilla), y Vela (las velas).


Puppis es bastante extensa, y aunque está en una zona muy rica en objetos de cielo profundo, debido a lo dicho, su baja posición, no se presta para ser un objetivo habitual, yo mismo reconozco que no está entre mis preferidas. 

Dicho esto también reconozco que algunos de sus objetos bien merecen que se les dedique parte de la noche, estos son, los cúmulos abiertos M46, M47 y M93, las nebulosas planetarias, NGC 2440, NGC 2438 y la región de formación estelar NGC 2467 en la que se mezclan cúmulo y nebulosa. 

Esos objetos son los más llamativos, pero hay un alto número de otros objetos, como los NGC 2409, 2482 o 2571 entre otros muchos, que sin duda harán disfrutar a los que gustan de captar objetos elusivos. 

Juan Borrero: Gracias Jose

José Antonio: De nada 😏


24/02/2021


Luis García: PUPIS

Es una constelación austral está situada entre los -11,25° y -51,10° sur y está rodeada por las constelaciones siguientes Canis Mayor, Carina, Columba, Hidra, Monoceros, Pictor, Pyxis y Vela, también que decir que el mejor mes para verla es el mes de marzo, que es cuando más alta va a estar sobre el horizonte.

Esta constelación es rica en cúmulos abiertos, por tanto, es de lo que vamos a hablar.

Los cúmulos que generalmente suelo ver son los siguientes:

M46. Este cumulo tiene una mag. 6,1 y comprende unas 500, es muy poblado y extenso dentro de este cumulo hay una planetaria NGC 2438 de mag.10,1 esta planetaria es accesible a pequeños telescopios.

M47. Es un cumulo abierto extenso de mag. 4,4 y consta de unas 50 estrellas no son muy brillantes, pero resulta bonito verlo con prismáticos. Hay una estrella roja fuera del cumulo a la izquierda de este que le pone la guinda al cumulo.

Muy cerca de la estrella Xi Puppis nos encontramos con otro Messier, M93

M93. Es otro abierto de mag. 6,2 y formado por unas 80 estrellas es más pequeños que los anteriores, pero merece la pena observarlo.

En mitad de la constelación entre las estrellas Naos y Pi hay un cúmulo espectacular me refiera al NGC2451 es un doble cúmulo, aunque no se aprecia es extenso de mag. 2,8 y cuenta con unas 40 estrellas, pero lo espectacular de este cumulo es una estrella amarilla de 3,6 que está en el centro del cumulo, cuando lo observo es como si estuviera viendo a nuestro sol desde una distancia muy lejana da una sensación muy bonita y lo recomiendo es un cumulo que siempre que puedo lo suelo ver.

NGC2477. Está muy cerca del anterior es de 5,8 y contiene unas 300 estrellas, cuando lo observa da la impresión de que estás viendo un globular en vez de un cumulo abierto.

El Ancla de Puppis, es un asterismo que se encuentra a unos 4° al noreste de Naos, es un objeto para verlo con prismáticos, tiene forma de ancla y contiene una estrella doble ideal también para prismáticos, se trata de DUN 67 de 5,3 y 5,99 y 65" de separación

Hay muchos cúmulos más entre ellos voy a citar los siguientes:

NGC 2546 mag.6,3 y unas 50 estrellas.

NGC 2567 mag. 7,4 y unas 40 estrellas.

NGC 2571 mag. 7 unas 30 estrellas

NGC 2527 mag.6,5 y unas 40 estrellas

NGC 2439 mag.6,9 y unas 50 estrellas.

NGC 2489 mag 7,9 y unas 49 estrellas.

Puppis es una constelación rica en cúmulos abiertos, pero está situada muy al sur y cuando está en el meridiano es cuando se le puede sacar partido, sobre todo a los cúmulos más altos.

Manuel Miguel: Bravo por Puppis, Luis

Gassendi, va por ti.

Luis García: Ok, bonita foto Manuel.

José Antonio: 24 de febrero, día 55, semana 8 de 2021.

 

Y esto fue todo con Puppis, breve pero interesante como las anteriores, seguro que habéis aprendido cosas nuevas. Nos vemos en Cáncer y Lynx…

No hay comentarios: