viernes, 23 de diciembre de 2011

Doble cúmulo de Perseo, una parada obligatoria.



NGC 869, conocido como H Perseo, de magnitud 5.3, con un tamaño de 30 minutos de arco, comprende un número de 200 estrellas
Se localiza en A.R. 02 h 20 m y Dec. +57º 12’.
NGC 884 también conocido X Perseo, magnitud 6.1, de igual tamaño de 30 minutos de arco, con un número de 150 estrellas.
Se localiza en A.R. 02 h 23 m y Dec. + 57º 10’
Ambos cúmulos se encuentran a una distancia de unos 7600 años luz de nuestro sistema solar y están muy cerca el uno del otro  pues solo están separados por  unos cientos de años luz; se le estima al conjunto una edad en 13 millones de años, teniendo unas masas solares de 3.700 para NGC 869 y  2800 para NGC 884. Los dos son de tipo I 3 r.
Son cúmulos muy concentrados, con más estrellas débiles que brillantes, la mayoría de las cuales son azules, aunque también contienen varias estrellas naranja. NGC 869 es el que posee el mayor número de estrellas brillantes, como podemos ver en la imagen. 
 



A la izquierda NGC 869 y NGC 884 a la derecha.






Con un cielo bastante aceptable comencé la observación a través de mi telescopio S/C de 12" de focal 10 con el juego de oculares Tele Vue Ethos. Empecé  poniéndole el Ethos de 17mm  y el resultado era muy bonito pero no me entraba el doble cúmulo en el campo,  por lo que seguidamente pase a probar con el Ethos de 21 mm y ahora sí que entraba por completo  en el campo del ocular: era todo un espectáculo, solo  faltaba poner una buena música clásica para estar,  nunca mejor dicho en el cielo.
Más tarde me dedique a verlos por separado, probé primero con el cúmulo NGC 884 y con el ocular Ethos de 8 mm con el resultado de que con él me metía dentro del cúmulo, no lo veía en toda su amplitud así que su visión no resultaba tan llamativa.
 Igualmente pasaba con el NGC 889, así que cambie al Ethos de 13mm, y con este sí, su visión era una maravilla, lo veía completo aunque me sobrara algo de campo.
Conclusión : creo que con un Ethos de 10mm, tendrá que ser una gozada ver cada uno de los cúmulos por separado ocupando todo el campo del ocular; intentaré  pedirle este ocular a los Reyes o a Santa, que todavía estoy a tiempo y  como he sido bueno todo el año quizás me lo traigan.
Bueno  esta ha sido mi experiencia con el doble cumulo de Perseo y su observación con los oculares Tele Vue Ethos, que comparto con todos vosotros. 
En mi nombre y en nombre de la Asociación Astronómica Andrómeda de Huelva os deseamos Felices Fiestas y que 2012 sea muy bueno para todos, en especial astronómicamente.


Texto: Carmelo Alvarez
 

No hay comentarios: