martes, 20 de diciembre de 2011

EN CLAVE DE INVIERNO

                                Cuando me siento enojar, de madre salen los ríos, hago al más fuerte temblar y cuando huyen de mi  brío, con el fuego vienen a dar”. 
Esta adivinanza  que tan bien describe la estación invernal, la ha transmitido oralmente un vecino de Bollullos par del Condado (Huelva) llamado José Salas Domínguez  (que fue conocido como “El Bolero”) nacido en 1896 y que me ha llegado a través de su nieta. El acerbo popular sigue con el paso de los siglos de plena actualidad como vemos en la adivinanza ya que con el invierno nos llega el frío, la lluvia y la nieve, que nos hace correr a nuestras casas para recogernos y nos apetece sentarnos delante de un buen fuego  y leer. 




El jueves 22 de diciembre de 2011, según el convenio astronómico, a las 05h 30m hora tiempo UTC, da comienzo el invierno en el hemisferio Norte, y el verano en el hemisferio Sur. Este invierno es la estación más corta del año: su duración es de 88 días y 23 horas, terminando el 20 de Marzo de 2012, día en que empezará la primavera.

El inicio de las estaciones es el momento en que la Tierra se encuentra en sus posiciones más significativas en el recorrido de su órbita alrededor del Sol. En invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en la que el Sol se posiciona más al Sur,  alcanzando  su máxima declinación Sur -23º 27'.
Durante varios días su altura máxima en el cielo al mediodía no sufre cambio alguno, y  a este periodo se le llama solsticio (del latín solstitium “sol quieto”). El día exacto del solsticio de invierno es el 22 de Diciembre,  que tendrá una duración de luz solar de 9 horas y 30 minutos aproximadamente, y será el día con menos luz solar del año; esto no quiere decir que este día el Sol salga más tarde y se ponga antes, no,  el día que amanecerá más tarde será el 5 de Enero del 2012 y el día que atardeció antes fue  el pasado 8 de Diciembre.

El Sol, distancia y actividad
El mismo día 5 de enero de 2012 se dará el máximo acercamiento anual ó perihelio entre la Tierra y el Sol, siendo la distancia algo más de 147 millones de km( unos 5 millones de km menos que en el momento de mayor distancia ó afelio ) , que ocurrirá el 5 de julio del próximo año.
La actividad del Sol,  según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center durante este invierno, referida al número de manchas solares alcanzará valores entre 65 y 90. 

Luna
Tendremos en esta estación tres lunas llenas, La primera se dará el 9 de enero  y las siguientes los días 7 de febrero y 8 de marzo de 2.012.
Se darán también tres lunas nuevas,  los días 24 de Diciembre de 2011, 23 de Enero y 21 de Febrero de 2012.

Eclipses
A lo largo de este invierno no se producirá ningún eclipse.

Planetas
La danza de los planetas
En  la observación nocturna a simple vista o con pequeños prismáticos, serán visibles Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y Urano, a los que veremos durante este periodo invernal a distintas horas y  con diferentes espacios de tiempos y posición en el cielo. Se producirán también conjunciones planetarias que junto a las efemérides,  iremos detallando mes a mes en próximos artículos bajo el título Dinámica de los planetas, que comenzaremos en Enero  de 2012.

Lluvia de meteoros
En este invierno solo tendremos una lluvia importante para observar: las Cuadrántidas, en un periodo comprendido entre el 28 de Diciembre y el 12 de Enero, siendo su pico máximo la noche del miércoles 4 de Enero de 2012. En esta ocasión la Luna estará iluminada en un 74.62% de su superficie y su ocaso será sobre las 04.00 de la madrugada; como el radiante apunta hacia el  norte, la influencia de su luminosidad será menor, así que solo nos toca esperar que el cielo esté despejado para empezar el año de forma brillante.


Cielo profundo
Para las constelaciones visibles durante las noches de invierno, destacamos mirando hacia el norte y alrededor de la estrella Polar: la Osa Menor, Casiopea, Cefeo y la Osa Mayor.
Mirando hacia el Sur tendremos las constelaciones zodiacales (son aquellas que se encuentra en la eclíptica) Tauro, Géminis, Cáncer y Leo, entre otras. Por encima de esta eclíptica destacará Pegaso, Andrómeda, Perseo y Auriga; y por debajo, Orión y Can Mayor.

También durante estas noches de invierno podremos contemplar algunas de las estrellas más brillantes del cielo visibles desde nuestra latitud como son: Sirio, Arcturo, Rígel, Proción, Betelgeuse, Aldebarán, Capella y Pólux.
Para los objetos de cielo profundo al alcance de unos sencillos prismáticos sugerimos echar una mirada a NGC 2632/M44, Cúmulo del Pesebre en Cáncer, NGC 2287/M41, cúmulo abierto en Can Mayor y NGC  2168/M35, cúmulo abierto en Géminis y  ya por último aún tendremos tiempo de volver a admirar a nuestra vecina galaxia más cercana NGC 224/M31 Galaxia de Andrómeda y la maravillosa NGC 1976/M42, La Gran Nebulosa de Orión

Buenos cielos y mucha suerte.


 Texto y mapas: Paco Tello

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artículo, se agradece.
Nacho (Puebla de Guzmán)