viernes, 30 de diciembre de 2011

EL SISTEMA SOLAR EN ENERO 2012

 
Dinámica planetaria

ENERO 2012
 
Mercurio: Visible en la constelación de Ofiuco desde el día 1 poco antes de amanecer, desde el 6 se encontrará en la constelación de Sagitario hasta mediados de mes  que dejará de ser visible.



 
Venus: Visible al atardecer durante todo el mes, el día 1 se encontrará  en la constelación de Capricornio, el día 12 pasará a la de Acuario.
El día 8 alcanzará la máxima elongación, 47º W 


 
Marte: Visible todas las noches en la constelación de Leo desde el día 1 al 16, que pasará a la constelación de Virgo, situándose en el límite de ambas constelaciones.



Júpiter: Visible en el límite de las constelaciones de Aries y Piscis, primero desde el atardecer hasta su ocaso durante unas 8 horas a principio de mes,  y tan solo 6 hora al final de Enero. 



 
Saturno: Visible desde el día 1 unas 5 horas antes de amanecer en la constelación de Virgo, para ir adelantando su tiempo en el cielo hasta llegar a ser visible unas 7 horas


 

Urano: Visible en la constelación de Piscis al atardecer entre Júpiter y Venus.




Conjunciones interesantes
El día 2 Júpiter con la Luna, situándose  a unos 5º grados al este de la Luna. Su magnitud aparente será de -2.41,  su diámetro de 43’ segundos de arcos y su elongación de 108,3º.

El día 13 Venus con Neptuno a 1.10º al noroeste, visible solo con telescopio.

El día 30  Júpiter nuevamente con la Luna, situándose a unos 4.5º al sur de la Luna, su elongación será de 82.4º

Texto: Paco Tello

Las imágenes han sido creadas utilizando el programa gratuito Stellarium.
 

No hay comentarios: