viernes, 12 de octubre de 2012

ACTUALIDAD ASTRONÓMICA. EL AÑO DEL COMETA

EL AÑO DEL COMETA


Cometa Hale Bopp 1997
 Si las tempranas predicciones de los astrónomos son válidas, las fiestas de fin de año de 2013, nos pueden llegar con un regalo resplandeciente para  todos los observadores del cielo, un cometa que marcará nuestras vidas.
El nuevo cometa, denominado C/2012 S1 (ISON) fue encontrado por la Red Internacional de Ciencia Óptica (ISON) en Rusia el pasado 21 de septiembre, cuando los astrónomos Vitali Nevski y Novichonok Artyom lo capturaron en imágenes CCD tomadas a través de un reflector de 0,4 metros. Su presencia fue confirmada por la Unión Astronómica Internacional días más tarde.
En la actualidad, Incluso con telescopios de gran alcance, el cometa 2012 S1 (ISON) es ahora sólo un débil resplandor en la  esquina noroeste de la constelación de Cáncer.  Las actuales predicciones científicas dicen que cuando al finales de noviembre de 2013  llegue en su perihelio a menos de dos millones de kilómetros del Sol, lo veremos como un objeto que deslumbraré nuestra vista con una magnitud de hasta -16. Es decir mucho más brillante que la magnitud de la Luna en fase de luna llena.
Su casi parabólica órbita sugiere que el cometa puede ser un fugitivo de la Nube de Oort, donde miles de millones de cometas orbitan alrededor del Sol a una distancia cien mil veces más lejos que la Tierra.
Representación Nube de Oort con cometa
C/2012 S1 parece ser bastante grande, posiblemente su medida esté acercándose a las dos millas (tres kilómetros) de ancho, y tiene actualmente una magnitud de 18. Aún es demasiado tenue para ser visto con nuestros instrumentos,  pero en los próximos meses,  si se va a encontrar al alcance de los astrónomos aficionados con equipos provistos de cámara CCD, ya que su magnitud  irá incrementándose. 

Núcleo del cometa Halley por la sonda Giotto
Se espera que esta bola de hielo y roca  llegue a ser visible con binoculares a finales del verano de 2013 y a simple vista a principios de Noviembre de ese año. Tras alcanzar su brillo máximo a finales del mismo mes, se mantendrá visible sin ayuda óptica hasta mediados de Enero de 2014.
Los observadores del hemisferio norte serán los más favorecidos.
El  astrónomo Raminder Singh Samra de la HR MacMillan Space Centre en Vancouver (Canadá) nos dice: “el  cometa ya es muy brillante, teniendo en cuenta lo lejos que se encuentra del Sol; es más, 2012 S1 parece estar siguiendo el camino del Gran Cometa de 1680, que está considerado uno de los más espectaculares jamás vistos desde la Tierra. Si está a la altura de las expectativas, este cometa puede ser uno de los más brillantes de la historia",
Como la gravedad del Sol atrae el cometa cada vez más cerca, se estima que pueda llegar a una distancia de unos 1,2 millones de millas (2 millones de kilómetros), el calor intenso de nuestra estrella y su gravedad, podría provocar que el hielo y los  escombros comiencen a resquebrajarse, frustrando de esta manera el espectáculo celeste, pero si sobrevive a esa experiencia, entonces el cometa C/2012 S1 será sin ningún género de duda uno de los grandes cometas de la historia de la humanidad, eclipsando de lejos  al memorable Cometa Hale-Bopp de 1997 y es muy probable que pueda superar al tan esperado cometa Pan-STARRS (C/2011 L4) que se prevé que brille en los cielos de  marzo de 2013. 

Así pues, solo nos queda esperar.



No hay comentarios: