viernes, 19 de octubre de 2012

LLUVIA DE METEOROS ORIÓNIDAS 2012

ORIÓNIDAS 2012

Desde el pasado día 2 de Octubre, nos encontramos dentro de otro periodo de lluvia de meteoros, en este caso de las denominadas Oriónidas, cuyo máximo se dará en la próxima noche del 20 al 21, finalizando su periodo el día 7 de Noviembre.
Núcleo Halley
El origen
Las Oriónidas es la segunda lluvia de meteoros que tiene el mismo origen: el famoso cometa Halley, la otra es la Eta-Acuáridas del pasado mes de Mayo. El Halley en sus periódicos pasos por nuestro sistema solar cada 75-76 años de promedio, va dejando restos en su órbita alrededor del Sol y que la Tierra cruza cada año. Es uno de los más conocidos  de los llamados de periodo corto,  procedente del cinturón de Kuiper. Su último paso que fue observado desde nuestro planeta ocurrió en el año 1986.


Órbita cometa
El cometa Halley fue el primero en ser reconocido como periódico por el astrónomo Sir Edmund Halley  en 1705, en cuyo honor lleva su nombre. Se conocen registros del paso de este cometa desde el año 239 a.C.


Pintura de Giotto di Bondone de la Adoración. El paso del cometa Halley en 1301 del que Giotto pudo ser testigo, representa la estrella de Belén con la forma del cometa.


La lluvia
Las Oriónidas es una de las lluvias de meteoros más rápidas: la velocidad de las partículas en su entrada a la atmósfera terrestre se estima en 237.600 km por hora. Su THC (Tasa horaria cenital) se espera ronde los 25 meteoros hora en su pico máximo. Bajo buenas condiciones atmosféricas podremos ver como las partículas dejarán a su paso trazas muy brillantes y sus luminosas cabezas suelen resultar espectaculares.
Las Oriónidas serán visibles tanto  para los habitantes del hemisferio norte como los del sur.
La observación
Como todas las lluvias, recibe su nombre del lugar en el cielo del que parece proceder, en esta ocasión el radiante estará situado al norte de la estrella Betelgeuse en la constelación de Orión. Este año la Luna en fase creciente ya se habrá ocultado antes de la medianoche del día 20, dejándonos un cielo oscuro cuando el punto radiante esté ascendiendo por el Este, así que no supondrá un obstáculo.



Radiante Oriónidas
Como viene siendo habitual las recomendaciones que damos para este tipo de efemérides son: alejarse de los núcleos urbanos, buscar un lugar oscuro y seguro, abrigarse si el tiempo lo requiere y a disfrutar de una nueva lluvia de estrellas.


Texto: Paco Tello

No hay comentarios: