martes, 2 de octubre de 2012

EL SISTEMA SOLAR EN OCTUBRE 2012

DINÁMICA PLANETARIA
OCTUBRE 2012


Mercurio: Estará situado todo el mes muy bajo en el horizonte oeste después de la puesta de Sol, y su visibilidad se nos hará difícil. El día 26 llega a su máxima elongación a 24.08º. Mercurio el día 1 estará en la constelación de Virgo, para pasar a la de Libra el día 11, y el 29 a la de Escorpión.

Venus: Continuará luciendo en el horizonte este antes del amanecer situado en la constelación de Leo, para pasar a la de Virgo el día 23.  Día a día su  tiempo de visibilidad va decreciendo y llegará a final de mes con aproximadamente 30 minutos menos.

Marte: En el horizonte oeste y no más alto de 10 grados, continuará siendo visible entre las luces del atardecer. En su viaje desde la constelación de Libra hacia la de Ofiuco donde entrará el día 18, pasará al este y muy cercano del cúmulo globular M80 en Escorpión entre los días 14 y 15.

Júpiter: Aparece cada noche más temprano en el horizonte este dentro de la constelación de Tauro donde permanece desde el mes de Junio, haciendo pareja y compitiendo en brillo con Aldebarán.

Saturno: No será visible durante todo el mes.  Sigue situado en la constelación de Virgo donde ha permanecido todo el año; el día 25 a las 08 horas 35 minutos  T.U. estará en conjunción superior con el Sol.

Urano: Será visible todo el mes en la constelación de Piscis desde el anochecer en el horizonte este. Con la ayuda de un pequeño telescopio lo podremos ver al oeste de la estrella 44 Piscis de  magnitud 5.75, similar en brillo a la de Urano que alcanzará desde los 6.06 a primeros de mes hasta los 6.08 a final del mismo.

CONJUNCIONES INTERESANTES PARA VER Y FOTOGRAFIAR


Pléyades – Híades – Aldebarán – Júpiter – Luna: En la madrugada del día 5 al 6, nuevamente se  nos presenta otra oportunidad para  esta interesante conjunción.




Luna – Marte – M80 – Antares – M4: Poco después de la puesta del Sol del día 18 en el horizonte oeste y si el tiempo acompaña, nos encontraremos esta extraordinaria conjunción; la luna que estará en el tercer día de fase creciente dominará por encima del planeta Marte que estará situado un poco por arriba del cúmulo M80, al este brillará la estrella Antares y el cúmulo M4.  



Hasta el próximo mes, mucha suerte y buenos cielos.
Texto: Paco Tello
Imágenes: Stellarium


No hay comentarios: