domingo, 24 de febrero de 2013

CONOCIENDO OTRO CIELO (2)

NIVEL 1: EL CIELO CON PRISMÁTICOS-

En nuestra segunda entrega de este singular viaje, toca  dirigir nuestros prismáticos  hacia la sexta estrella más brillante del cielo nocturno: Capella, la estrella alfa de la constelación de AURIGA y el astro de primera magnitud más cercano al Polo Norte Celeste, el cual nos servirá para localizar  nuestro primer objetivo, después volaremos a la constelación de PERSEO donde la estrella alfa, Mirphak será la referencia para encontrarnos con otros dos nuevos cúmulos que completan nuestra sugerencia del mes de Febrero.
La constelación de AURIGA con su forma pentagonal cruzada por el plano galáctico y ubicada al norte del ecuador celeste, está muy cercana a la eclíptica, siendo por tanto una constelación del hemisferio norte, aunque es visible en su totalidad para los observadores situados en latitudes por encima de los 34º grados sur. Auriga  brilla intensamente en las noches de invierno, es rica en estrellas por su cercanía a la Vía Láctea y contiene varios objetos de cielo profundo que se encuentran recogidos en el catálogo Messier y que están al alcance de unos prismáticos, pero estos no serán nuestros objetivos en este primer nivel;  Así que vamos pues con el primer cúmulo que no está  en dicho catálogo.

Recordamos que el tamaño de los cúmulos se da en minutos de arco y puede servir de referencia el de la luna llena que es de 30’ minutos de arco.



Collinder 62 Cúmulo abierto de magnitud global 4.2 y un tamaño 138’ minutos de arco, compuesto por unas 15 estrellas, también conocido como Lund 161, 423 OCL
Un  cúmulo estelar abierto que se localiza a unos cinco grados al sur de la estrella alpha Capella de magnitud 0.05 en el eje central de la Vía Láctea.


En primer lugar y a simple vista deberemos encontrar el asterismo conocido como los Cabritos o los niños, formado por tres estrellas: Eta Aurigae, Haedus II,  de magnitud 3.15 de color azul, épsilon, Almaaz de magnitud 3.00, supergigante amarilla y Dseta, Azaleh de magnitud 3.65 una gigante de color anaranjado.
A 2.5º grados al suroeste de este asterismo veremos una cadena formada por cinco estrellas orientada norte-sur de forma curvada, donde al sur de ella, destaca la estrella l Lambda Aurigae, una enana amarilla de magnitud 4.65 y la más cercana al Sistema Solar  a solo 41.24 años luz.
La siguiente  en brillo y situada a 1º40’ hacia el norte de esta cadena es la estrella r Rho Aurigae de magnitud 5.22, una binaria espectroscópica de color blanco-azulado que se encuentra a una distancia de 642 años luz de nuestro Sol.
La tercera en brillo y situada aproximadamente en el centro de la cadena, es la estrella HIP 25143 de magnitud 5.50 de color blanco que se halla a una distancia de nosotros  de 300 años luz. A 28’ minutos de arco al oeste nos encontramos con la estrella HIP 24902 de magnitud 5.55 de color blanco y situada a 306 años luz del Sistema Solar.
Ya en el extremo norte, la estrella Pu Aurigae, HIP 24738 de igual magnitud y de color anaranjado, la más lejana de todas, a casi a 700 años luz.
Estas brillantes estrellas están rodeadas por más de una decena  que tienen magnitudes 6, 7 y 8. Un sencillo pero muy colorido cúmulo que merecerá prestarle nuestra atención en una de nuestras noches de observación.

Para nuestros dos siguientes objetivos, nos desplazaremos por el cielo unos grados hacia el oeste, hasta la vecina constelación de PERSEUS, una constelación boreal con forma de Y,  situada por encima de la eclíptica  y muy cercana al plano galáctico.
Esta constelación es visible en su totalidad  algunos meses del año, incluso desde la latitud 25º sur.


Primero localizaremos a simple vista su estrella alpha Persei,  Mirfak o Algenib, una supergigante blanco amarilla de magnitud 1.75 situada a 590 años luz del Sistema Solar. Teniendo como epicentro a esta estrella, enfocaremos nuestros prismáticos para encontrarnos con el cúmulo Collinder 39 o Melotte 20, una asociación de estrellas con una magnitud global  1.2,  un tamaño de 185’ minutos de arco y unas 50  estrellas en las cuales predomina el color azul. 

 A 50’ minutos de arco y empezando por las 12h de un imaginario reloj, nos encontramos con la estrella HIP 16210 de magnitud 5.55 de color blanco azulado y que se encuentra a una distancia de 554 años luz.
Siguiendo el sentido inverso de las agujas del reloj a 20’ minutos de arco y en la posición de menos 5,  se halla 34 Persei, una estrella azul de la secuencia principal de magnitud 4.70 y a una distancia de 558 años luz; esta estrella  es un sistema múltiple imposible para prismáticos.
A la menos cuarto de este hipotético reloj a 30’ minutos de arco, brilla la estrella HIP 16147 de magnitud 4.95 de color azul y a una distancia de 570 años luz de nuestro Sistema Solar.
Marcando la posición de menos veinticinco encontraremos la estrella HIP 15770 de magnitud 5.30 de color azul y la más lejana de todas, pues se encuentra a 625 años luz.
Una pareja de estrellas muy cercana en el cielo, separadas tan solo por 9 minutos de arco, nos señala las +20 del reloj, son 29 Persei y 31 Persei.
29 Persei es una subgigante azul a 527.76 años luz y de magnitud 5.15
31 Persei es una estrella de secuencia principal de color azul de magnitud 5.05 y es la más cercana de todo el cúmulo pues se encuentra a 481 años luz de nosotros.
Fuera del cúmulo y dentro del campo de nuestro prismático podemos destacar la estrella Sigma Persei una gigante naranja de magnitud 4.35 y  la estrella Iota Persei una enana amarilla de color similar a nuestro Sol y que se encuentra muy cerca , a tan solo 34.36 años luz.
Collinder 39 tiene como fondo estrellado la Vía Láctea, resultando espectacular su visión con prismáticos por la cantidad de estrellas que nos ofrece.

Ahora pasamos a nuestro tercer y último objetivo

Collinder 29 o Trumpler 2. Cúmulo abierto de magnitud global 5.9.
Es un grupo o asociación moderadamente rico compuesto de 20 estrellas,  diseminadas en un área de poco menos de medio grado de diámetro.

Se localiza trazando una línea imaginaria que nos lleve desde la estrella supergigante naranja eta Persei, Miram, de magnitud 3.75 en dirección al famoso doble cúmulo de Perseo y a sólo un par de grados de distancia lo encontraremos.
Su miembro más notable es la estrella gigante roja, HD 16068 de magnitud 7,45; el resto de los componentes superan todos la magnitud 8.
El valor de la observación de esta mediana asociación de estrellas viene dado porque dentro del mismo campo de visión de nuestros  prismáticos, alcanzaremos desde la estrella eta Persei hasta el referido doble cúmulo, y con ello el espectáculo está garantizado.



Buenos cielos y hasta el próximo mes.


Texto: Paco Tello
Mapas:Stellarium

3 comentarios:

almach dijo...

Hola Paco,

Una entrada muy útil para cuando se vaya a observar con prismáticos.

La Asociación Estelar Alpha Persei (Mel 20) es de visita obligada :) una de las partes del cielo que nunca me pierdo cuando observo con los prismáticos, desde unos cielos oscuros en una buena noche es preciosa.

Saludos.

Luisgn dijo...

Paco enhorabuena por esta sección
normalmente vamos por los mesier
y ngc y dejamos de lados estos
objetos que aunque sean menos
atractivos no dejan de ser muy
interesantes.
Luis.

Paco Tello dijo...

Hola Almach, entre los cúmulos Collinder o Melotte hay verdaderas maravillas para los prismáticos, por ejemplo la Asociación de Coma Berenices, que será uno de los próximos objetivos.
Gracias por tu comentario y un saludo

Luis, para nosotros aficionados con binoculares, todos los cúmulos tienen su encanto, aunque es cierto que los Messier por su popularidad es la base de una noche de observación.
A ver si en la próxima salida nos vemos.