miércoles, 7 de agosto de 2013

ACTUALIDAD ASTRONÓMICA- SUNSET IN MORDOR

PUESTA DE SOL EN MORDOR
No se deje engañar por el título, la misteriosa luz brillante, casi mística que emerge de estas gruesas y ominosas nubes  en realidad es un signo revelador de la formación de  estrellas.
Una estrella muy joven está naciendo en las entrañas de las oscura nube LDN 43 - una enorme burbuja  de gas, polvo y hielo, se reunieron a 520 años luz de la Tierra en la constelación de Ofiuco, el portador de serpientes.
Las estrellas nacen de polvo cósmico y gas, que flotan libremente en el espacio hasta que la gravedad los obligas a unirse. La estrella recién nacida, RNO 91, se esconde en esta imagen, revelada sólo por la luz reflejada en las columnas de la nube oscura. Es lo que los astrónomos llaman una pre-secuencia principal, lo que significa que aún no ha comenzado la quema hidrógeno en su núcleo.
La energía que libera RNO 91 para brillar proviene de la contracción gravitacional - la estrella está siendo comprimida por su propio peso. Una vez que se alcanza una masa crítica, el hidrógeno, su principal componente, empezará a fusionarse, liberando enormes cantidades de energía en el proceso. Esto marcará el comienzo de la edad adulta para la estrella.
Pero mucho  antes de que todo esto suceda, la estrella adolescente es lo suficientemente brillante para brillar y generar poderosos vientos estelares, emitiendo una intensa emisión de rayos X y radio.
RNO 91 es una estrella variable en torno a la mitad de la masa del sol. Los astrónomos ya han visto un polvoriento disco de hielo que lo rodean, que se extiende a más de 1700 veces la distancia que separa nuestra Tierra  del sol. Se cree que este disco puede alojar embriones de planetas, y que con el tiempo se convertirá en un sistema planetario de pleno derecho.
Esta imagen se basa en los datos recogidos por el Telescopio Espacial Hubble NASA / ESA. Una versión de esta imagen se inscribió en la competición de Tesoros Ocultos de procesamiento de imágenes del Hubble por el concursante Judy Schmidt.

Fuente:NASA/ESA



No hay comentarios: