jueves, 15 de agosto de 2013

IMPRESIONES ASTRONÓMICAS

El pasado viernes 9 de Agosto, en nuestro lugar habitual de observación, tuvimos de nuevo la oportunidad de disfrutar plenamente con nuestra afición y desquitarnos del sabor agridulce de la semana anterior. Además se dio la ocasión para otra labor que para nosotros es muy  importante en nuestra manera de entender la astronomía como es atender la petición de un grupo de amigos de Aracena, quienes al igual que la familia de uno de los componentes de la Asociación, se desplazaron hasta La Picota para que les enseñaremos a  empezar a conocer el cielo.
Así antes del anochecer nos encontramos un buen número de personas preparadas para disfrutar de las maravillas del cielo.
La noche espléndida en temperatura y con buena calidad acompaño para pasar unas horas muy agradables  que esperamos se vuelvan a repetir.
Estas son las  impresiones que los asistentes nos han hecho llegar:

Juan Domingo Camacho
La noche que tuvimos el viernes pasado fue estupenda y espero que los  nuevos amigos de Aracena hayan aprendido mucho de nuestro maestro Paco, y que su familia haya disfrutado también, a ver si repiten.
En cuanto a la observación propia, como siempre estuve con Carmelo, Alfred y Carlos haciendo un paseo por la constelación del Cisne donde vimos un poco de todo. A mí me pareció una constelación difícil a la hora de identificar los objetos, ya que está en una zona muy poblada de estrellas, por eso terminé cogiendo la cámara y me puse a hacer fotos de Andrómeda y M27 para ver si podía completar el trabajo que hice la semana anterior y conseguir algo decente. Sin darnos cuenta nos dieron las 5 de la mañana observando y mientras recogimos y no, salimos de allí cerca de las 6. Una noche magnífica.
Ahí os dejo lo que he conseguido.
Andrómeda.
M27
Adrián Romero
Hola, os escribo en nombre de todos los amigos de Aracena,  nos gustó mucho todo lo que nos explicaron  ustedes esta pasada noche,  fueron muy agradables  y se lo agradecemos. También nos gustó mucho todo lo que observamos a través de los telescopios. 
Estaremos pendientes para volver a quedar con ustedes gracias a todos.

Carlos Lozano
Buenas,
Pues la verdad que como dice Domingo fue una noche estupenda... buen tiempo, buena temperatura, cielo limpio... y una compañía excepcional. Gracias a los amigos de Aracena por acercarse y ya saben dónde tienen unos amigos.
Respecto a la observación, estuvimos sobre todo por Cisne aunque de vez en cuando me pegaba una escapadita a otras zonas pues quería probar el Mak, la nueva montura y los binos. Creo que ha sido una gran adquisición. Sin darnos cuenta se nos hizo casi de día y si no hubiera sido por el sueño sin duda hubiera continuado mil horas más!!
Juan Domingo, en la foto que mandas de Andrómeda “casi” pillas la última supernova descubierta.

Ya tienes  trabajo para la próxima observación. Bueno gracias a todos  por el ratito que pasé después de tantos meses sin salir y en especial a mi querido amigo Carmelo.
Saludos. 

Alfredo García
Ueeee... vaya vaya... Juan Domingo, van saliendo cositas curiosas eeeh...enhorabuenaaa... yo no he descargado nada aún de la cámara. Veré si salió algo de Alcyone, y pasaré las que estuve haciendo a los telescopios con el fondo de la Vía Láctea, para que Paco pueda incluir alguna en el blog. Ahí sí estuve haciendo pruebas diversas. A ver qué salió. Esto de la astrofotografía es todo un arte, y no es fácil, así que pico y pala...
Pues sí, como dicen los compañeros, la noche del viernes fue estupenda. Ya prometía al atardecer con tantas estrellas, y luego se confirmó. A mi llegó un momento en el que se me quitó el sueño, pero es que ya era hora de irse. Creo que no va a ser la primera ni la última vez que vea ponerse el sol, y luego salir, allí en la Picota.
La gente de Aracena estupenda, ya no recuerdo vuestros nombres, lo siento, pero fue muy agradable compartir el rato que estuvisteis. Ya sabéis por donde estamos los viernes/sábado sin luna, sin lluvia, si humedad, sin viento fuerte, sin frío excesivo,... :-))))... personalmente es que disfruto del cielo a simple vista, es tan impresionante, que a veces el telescopio se queda muuy pequeño, ayuda para los detalles.
Un abrazo.

Carmelo Álvarez
Una noche de verano en la Picota
En la observación del viernes 9 de Agosto, que celebramos como siempre en el carril de la Picota, contamos con la agradable compañía de un grupo de amigos de Aracena, que también les apasiona la astronomía tanto como a nosotros, y  que para no ser menos en su presentación  también nos obsequiaron con unos riquísimos dulces de su tierra. 
En esta noche de observación conté con la compañía tan agradable de nuestros amigos, Carlos que estrenaba  nuevo telescopio y binos, (ya he perdido la cuenta de los telescopios que lleva  comprados), Juan Domingo que junto con Alfredo, serán en poco tiempo los reyes de la astrofotografía y Paco con sus inseparables binoculares,  y que en esta ocasión vino acompañado de su hija Raquel, su yerno Daniel y sus nietos Claudio y Darío. Además que no hay una observación en que no nos traiga su bandeja de pasteles caseros hechos como siempre por su encantadora esposa María Jose,  desde aquí le damos las gracias.
Mientras Paco les daba a los amigos de Aracena unas cuantas clases  teóricas y prácticas de astronomía, nosotros estábamos haciendo nuestras observaciones por la constelación del Cisne, aunque yo comencé un poco más tarde, debido a unos problemas de alineación.
En resumen que ha sido una noche fantástica y añadiría de lo más “dulce”.
Ya pasaré mi crónica del Paseo por Cygnus
Saludos cordiales.  

Paco Tello
La noche estupenda y los amigos mejores.
Observando la Luna
Para mí fue un placer compartir mis modestos conocimientos del cielo con los nuevos amigos de Aracena: María, Ana, Rocío, Jesús y Adrián, y por su puesto a mi hija Raquel y  Daniel  su marido. Espero que  las joyas del cielo que les mostramos  les supieran a poco y se apunten para próximas observaciones.
El grupo
Un saludo y hasta pronto.






No hay comentarios: