domingo, 18 de mayo de 2014

4 JOYAS PARA VER EN EL CIELO DE MAYO DE 2014.

Nuestra sugerencia de observación para el presente mes contiene dos cúmulos globulares, (uno, único dentro del reino de las galaxias, y el otro en la mayor constelación del cielo),  una nebulosa planetaria que nos pondrá a prueba para poder resolverla y un asterismo muy colorido.

Para el primer objetivo nos vamos a la Constelación de Virgo, allí se encuentra:
NGC 5634 Cúmulo globular
A.R.: 14h 30m 21s Dec.: -6º 02’ 48”  Magnitud: 9.5  Tamaño: 5.50
Todos conocemos a Virgo por contener un sinfín de galaxias; pero entre tantas de ellas,  aparece este singular cúmulo cerrado que fue descubierto por William Herschel el 5 de Marzo de 1785
NGC 5634 se encuentra a 82.200 años luz de nuestro sistema solar y a 69.000 años luz del centro galáctico.
Está situado aproximadamente a medio camino entre las estrellas Mu Virginis, de magnitud 3,85 y   Syrma, Iota Virginis de magnitud 4.1,  a 3.25º grados al oeste de Mu.
Se puede localizar utilizando el buscador del telescopio, pues la estrella de magnitud 7.95 de color naranja brillante SAO139967/HIP 70879 nos marcará el punto exacto: ésta estrella se superpone al cúmulo aunque no forma parte de él.
Con telescopios de 4 pulgadas ya se puede apreciar el cúmulo como una bola brillante y compacta, destacando la estrella naranja situada al sudeste. Si pretendemos resolver algunas de sus estrellas más exteriores metiendo más aumentos a nuestro telescopio, el brillo de la estrella  puede que nos molesté más que ayudarnos.
Si jugamos con los aumentos (ahora ponemos más, ahora menos para obtener la mejor definición), pasaremos un buen rato de observación y una vez conseguido, el cúmulo nos ofrecerá una imagen muy llamativa.

Nuestra segunda sugerencia es otro cúmulo globular situado en la Constelación de Hydra.
NGC 5694
A.R.: 14h 40m 26s  Dec.: -26º 35’ 40” Magnitud: 9.2 Tamaño: 3,60
Otra designación Caldwell 66
Descubierto el 22 de Mayo 1784  por  William Herschel, no fue hasta el año 1932 cuando los astrónomos estadounidenses Lampland y Tombaugh   lo identifican como un cúmulo globular.
NGC 5694 se encuentra a 113.200 años luz del sistema solar y a 96.000 del centro galáctico, es uno de los cúmulos más viejos de la Vía Láctea, (se le estima una antigüedad de unos 12 millones de años ) y está fuera de su halo, escapándose hacia el exterior.
Se localiza en el extremo oriental de la constelación, cercano al límite de Libra, a 2º al este de una línea imaginaria ligeramente curva, formada  por cinco estrellas todas de magnitud 5. Estas estrellas tienen las designaciones 57, 56, 55, m Hydrae  y 4 Lib. 
Al observarlo con telescopio de 4 pulgadas lo veremos como una estrella brillante pero algo borrosa; debido a su pequeño tamaño y sus débiles estrellas individuales no se puede resolver. La mayor parte del brillo del cúmulo proviene de su núcleo compacto, que abarca más de la mitad de su tamaño. 
Con mayor apertura y con  aumentos por encima de 150, se puede ver varias estrellas en primer plano superpuestas sobre el cumulo. 

La tercera joya que sugerimos es una nebulosa planetaria que nos supondrá un reto.
IC 4593   Nebulosa planetaria White Eyed Pea.
A.R.: 16h 12m 23s Dec.:12º 01’ 49” Magnitud: 10.7 Tamaño: 2’
Descubierta W. Fleming en el año 1907
Se encuentra en la constelación de Hércules, cercana al límite de la constelación de Serpens Caput a una distancia todavía indeterminada que oscila entre los 3.400 y los 6.500 años luz.
Se localiza trazando una línea imaginaria que partiendo de la estrella gigante roja Kappa Serpentis de magnitud 4.05 y pase por Gamma Serpentis, Ainalhai (el ojo de la serpiente) una enana amarilla de magnitud 3.85 y la prolongamos 5º grados la encontraremos 

Es necesario disponer de un telescopio de 8” pulgadas para poder observar la nebulosa y a su estrella central de magnitud 11 con una cierta claridad.
Es relativamente joven, ligeramente ovalada y parece estelar a primera vista, aparenta dar un color azul verdoso o turquesa, tiene un halo que aparece muy definido utilizando el filtro UHC a 165x.
 IC 4593 no es una nebulosa planetaria fácil de observar para los aficionados, pero si resulta ser una de las más bonitas en astrofotografía.
El nombre de White Eyed Pea (Ojo de guisante blanco) ¿es debido a su estrella blanca central y su estructura verdosa? Cuanto menos es curioso.

Y nuestra última sugerencia es un colorido asterismo en la Constelación de Leo Minor.
ASTERISMO SAILBOAT (cúmulo del Velero)
A.R.: 10h 14m  Dec.: 31º 30’ Tamaño: 45’ Magnitud: 7
Para nosotros, en una noche de observación, no todo tiene que ser retos difíciles como contemplar galaxias “imposibles”, nebulosas pequeñas y difusas o cúmulos globulares tan compactos que apenas podemos resolver algunas de sus estrellas más alejadas del núcleo, indudablemente tiene su gran satisfacción el conseguirlo,  pero a veces nos gusta deleitarnos con sencillos asterismos que nos ofrecen las estrellas dispuestas de forma que nos recuerdan una figura más o menos familiar, como sucede en este caso. 
La descripción literal del asterismo en el catálogo del SAC nos dice "doce apretadas y débiles estrellas " con una "forma" estelar que  recuerda vagamente  una embarcación de vela…. y lo que vemos  se ajusta a la frase.
Este asterismo  se encuentra situado aproximadamente a medio camino entre  las estrellas   21 Leonis de magnitud 4.45 y 23 Leonis de magnitud 5.45.

Está compuesto por unas 12 estrellas de colores blancos  y azulados, destacando entre todas 22 Leonis (HIP 50218) de magnitud 6.4  la más brillante de este asterismo, las demás oscilan  entre las magnitudes  8 y 9, el mástil tiene dos estrellas rojas, SAO 61951 e HIP 50150
Al  observarlo con binoculares en esta fecha, el asterismo  lo veremos en posición vertical, la quilla apuntando al oeste y el mástil al este.

Hasta el próximo mes, buenos cielos y buena suerte.
Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium

No hay comentarios: