lunes, 12 de mayo de 2014

UN PASEO POR CANES VENATICI (II)

Paseando por Canes Venatici  2ª parte.

Por Carmelo Álvarez.

Carril de la Picota, viernes 2 de Mayo del 2014

Con una noche  estupenda y en la grata compañía de los compañeros de Andrómeda, Juan Domingo, Alfredo García, Antonio Macías, Francisco Javier, Antonio Conde, Paco Tello, María Reyes, Belén, Pablo y de Jesús y Jose Antonio Domínguez que se desplazaron desde Cáceres para estar con nosotros ( que tiene su mérito) me dispuse a dar mi segundo paseo por la constelación de Canes Venatici, como siempre con mi equipo habitual, telescopio SC 9.25, pero  en esta ocasión y para las galaxias que llevaba como objetivos, solamente utilice el ocular de 21mm de 100º de campo aparente, que me da 112 aumentos y un campo de 53,6 minutos de arcos.

Galaxias
NGC  4631: Conocida popularmente por su aspecto como la galaxia de la Ballena, fue descubierta por William Herschel el 20 de Marzo de 1787. 
Es una galaxia espiral barrada de  brazos muy abiertos a difusos. De magnitud 9,0, de tamaño 15,2X2,8 minutos de arcos  y que se encuentra a la distancia de 30 millones de años luz de nuestra casa. La veo difusa y muy alargada junto con NGC 4627 de compañera, una débil y pequeña galaxia de magnitud 12,0. También me entra en el campo las galaxias NGC 4656 y 4657.
Mi nota para esta galaxia es muy bonita.

NGC 4656: También conocida como la galaxia  Palo de hockey fue descubierta por William Herschel el día 20 marzo de 1787. 

Es una galaxia irregular, deformada por la interacción de la mencionada anteriormente NGC 4631. De 10,1 de magnitud, y un tamaño de 15,3 X 2,4 minutos de arcos, se encuentra a una distancia de 29 millones de años de nosotros. La veo difusa y plana y con la compañera NGC  4657, a la que se le conoce por el Disco de hockey, con magnitud 12,4. También me entra en el campo las galaxias NGC 4627 y 4631.
Mi nota es de aceptable.

NGC 5055: Más conocida como M 63 y por el nombre popular de galaxia del Girasol, descubierta por Pierre Méchain el 14 de Junio de 1779.
Es una espiral de brazos abiertos a muy abiertos. De magnitud 8,5 con un tamaño de 12,6 X 7,2 minutos de arcos y localizada a 37 millones de años luz de distancia.
La veo difusa, de forma plana y con el núcleo más brillante.
Para esta galaxia le doy la nota de aceptable.

NGC 5194: También es más conocida como M 51 y como la galaxia del Remolino fue descubierta por Charles Messier en Junio de 1773 y registrada el 13 de Octubre del mismo año. 
Es una espiral de brazos abiertos a muy abiertos. De magnitud 8,1,  de dimensiones 11,2 X 6,9 minutos de arcos y se encuentra a la distancia de 27 millones de años luz de la Tierra. La veo difusa, con el núcleo más brillante y los brazos en círculo, pero no he consigo ver el brazo que la une con la compañera NGC 5195 de 9,6 magnitudes. Una cosa para mi inexplicable sobre esta galaxia (NGC 5195)  es  como el Sr. Messier  no la llegase a registrar, pues no tuvo más remedio que verla, estando junto a M 51 y con esa magnitud.
La nota que le doy es de muy bonita.
Bueno pues este ha sido mi doble y gratificante paseo por Canes Venatici.


Saludos cordiales y hasta la próxima

No hay comentarios: