sábado, 3 de mayo de 2014

LLUVIA DE METEOROS ETA-ACUARIDAS 2014

ETA-ACUARIDAS 2014

Desde el día 19 del pasado Abril y hasta el día 28 de Mayo nos encontramos dentro del periodo de lluvia de meteoros, las denominadas eta-Acuáridas. A diferencia de la mayoría de las grandes lluvias de meteoros anuales, en esta no existe un verdadero pico máximo, si no que se unen un cúmulo de buenas frecuencias que duran aproximadamente una semana centrada entre los días  5-7 de mayo,  con un punto óptimo el día 6 a las 7.00 hora local.
El origen
Las eta-Acuáridas es la segunda lluvia de meteoros que tiene el mismo origen: el famoso cometa Halley, al igual que las Oriónidas en el mes de Octubre. Este, en sus periódicos pasos por nuestro sistema solar cada 75-76 años de promedio, (el último paso fue en el año 1986) va dejando restos en su órbita alrededor del Sol y que la Tierra cruza cada año en el mes de Mayo. 
El cometa Halley, fue el primero en ser reconocido como periódico por el astrónomo Edmund Halley  en 1705, en cuyo honor lleva su nombre. Se conocen registros del paso de este cometa desde el año 239 a.C.

 La lluvia
La eta Acuáridas es también la segunda lluvia de meteoros más rápida: la velocidad  de las partículas en su entrada a la atmosfera terrestre se estima aproximadamente en 238.000 km por hora. Su THC (Tasa horaria cenital) según el IMO, se estima que sea de 55 meteoritos hora, variable entre los 45-80
La observación
Como todas las lluvias, recibe su nombre del lugar en el cielo del que parece proceder, en esta ocasión el radiante se localiza en la estrella eta de la constelación de Acuario que se eleva en el horizonte este sobre de las 4 a.m. hora local en todas las localizaciones de la Tierra.
Carta radiante Eta-Acuáridas
La frecuencia de meteoros se incrementa a medida que el radiante se eleva antes del amanecer. El mejor lugar para ver la lluvia es la zona cercana al Ecuador terrestre y hasta 30 grados de latitud sur.
Para la madrugada del día 6 la luna en cuarto creciente se ocultará unas horas antes del mejor periodo de observación y  no tendrá influencia en la observación.

Las recomendaciones que damos habitualmente para este tipo de eventos son:
•    Alejarse de cualquier núcleo urbano. Buscar un lugar lo más oscuro posible, libre de fuentes de iluminación que puedan dificultar la visión de los meteoros.
•     Acomodar nuestra visión a la oscuridad. Para ello, necesitaremos un tiempo no inferior a 15 minutos para que la pupila se adapte convenientemente.
•    Ponerse cómodo. Si la zona elegida para observar lo permite, tumbarse en el suelo sobre un saco de dormir o una manta, o bien sentarse sobre una silla reclinble y sobre todo no olvidarse de  llevar ropa de abrigo.
•     Llevar algo de comida y bebidas calientes.
•    No usar prismáticos ni telescopios. A simple vista se observará  mejor, pues tendremos más campo de visión.


No hay comentarios: