sábado, 18 de julio de 2015

CRÓNICAS ANDROMEDANAS

OBSERVACIÓN 20 DE JUNIO DE 2015

Por Luis Enrique Rodríguez

Asistentes: Luis Viana, Paco Riego, Carmelo Álvarez, Alfred, Domingo y el que suscribe que llegamos juntos.
Lugar de observación: La Picota (Berrocal)
Hora de llegada: 21:30 aproximadamente.
Clima a lo largo de la observación: temperatura elevada durante la tarde-noche que fue cayendo poco a poco hasta alcanzar unos 17/18 grados. Muy agradable. Al principio la nubosidad nos hizo temer por la observación pero, a eso de las 23:00 se disipó y no hubo problemas. A altas horas un vientecillo nos hizo levantar el campo sobre las 3:00.
Prolegómenos: Mi tocayo llevó un bizcocho “hecho en casa” y vinillo dulce para celebrar su onomástica. El que suscribe no pudo hacerlo (aunque era su voluntad) porque lo estuvo celebrando precisamente con su familia (Bar Pepe Rodríguez, Corrales) y le fue imposible.
Montaje: sobre las 22:30.
Material: CPC8, Televue Panoptic 40mm, Explore Scientific 82º 24mm. Usé un zoom Baader Planetarium 8-24 que me prestó Domingo; resultados parecidos al Zeiss de Carlos; diferencia sustancial, solo la suavidad del giro a favor de éste.

Observaciones: Magnitud superior a 10; búsqueda por constelación y, dentro de ella, por AR creciente. En dobles procuro no pasar de mag 5 en A y B de 7.

Planetaria:
Saturno (23:00): En Sco, espectacular. Como en la salida anterior, fue observado con el zoom. Resultados magníficos con la separación Cassini perfectamente visible y la banda ecuatorial central también. Se apreciaron los satélites Tetis, al O, Dione y Rea al E y no puedo decir si también Encélado.

Objetos en Her. (23:00 a 24:30 aproximadamente) campos pobres pero, sin embargo, objetos interesantes y algunas dobles bonitas.
κ Her (Marsic) +7Her: par óptico abierto 27”. Veo A blanca y B verdosa, lástima de apertura; aparece brillante (8Her) a unos 13' E.
M13 (El Racimo): CG. Perfecto en cualquier aumento: con menos, conjunto extraordinario; más, resolución perfecta (ES24) a todos los niveles. Esférico y con algunas intensas dentro. Percibo leve nebulosidad interior aunque puede ser de la gran cantidad y brillo de sus unidades.
α Her (Rasalgethi): sistema múltiple orbital, separación entre principales 4,7”. Veo A rojo-naranja y B amarilla (quizá por tenue); separación perfecta. Precioso el conjunto aunque desigual.
M92: CG. Amplio y luminoso sin llegar al nivel de M13; esférico, resuelvo perfectamente con 8mm; incluso con menos aumentos también. Campo abierto y rico con alguna intensa a escasa distancia dentro del ES24.
ρ Her+75 Her: par físico, separación 4”. En el límite resuelvo con 24mm, Con 8 resuelvo perfectamente. La corona arco de 6 estrellas a unos 20' a modo de peineta. Perfectas veo ambas blancas.
DoDz 8: CA (17h26m; 24º,16’ aprox.). Desconozco la clasificación pero está en el catálogo del compañero Carmelo Álvarez. Grupo de 6 intensas parecido al asterismo de Cyg con intensidad de 8. En cola veo grupo de 15/20 de menor brillo. No destaca. campo rico y atractivo para ver con amplitud.
95HerA+B: par físico, separación 6,3”. Perfecto por brillo, equilibrio y separación. Principal naranja, segunda verdosa con ambos oculares, Afirmo en campo rico de fondo.
100HerA+B, par físico y fijas, separación 14”. Algo separadas para mi gusto, exactamente iguales de intensidad. Veo gemelas amarillentas con matices rojos en una (no sé si A o B); resulta dulce y suave dentro de campo pobre.

Objetos en Ser. (24:30 a 01:30 aproximadamente) zona rica, sobre todo “Serpens Cauda” que preludia la cercanía del Ecuador Galáctico.
M5 (Caput): CG. Algo ovalado en dirección N/S. Con PN40 hermoso campo abierto y rico mostrándose majestuoso en el centro. Con ES24 resuelvo corona exterior; con zoom a 12mm resuelvo núcleo. A unos 20' está 5Ser de mag. 5. Precioso conjunto.
δ Ser + 13 Ser (Caput): orbital, separación 4”. Equilibrada en todo aún aceptando el punto de diferencia de magnitud (5,1 y 4,1), incluso en la separación que es ideal para ser observada; veo A blanca y B rojiza dentro de un campo pobre.
NGC 6605, CA (Cauda). Solo distingo un triángulo rectángulo escaleno formado por tres HIP85… de mag.7/8, muy cerca (1,3º) de la "Nebulosa Omega". La superficie del triángulo equivale aprox. a los 29' con que se cataloga su superficie. Sin interés.
M16 (Nebulosa del Águila), CA con nebulosidad (Cauda). A 2º de Neb. Omega, se denota sobre un cúmulo en punta hacia el O. Incluye dentro a IC4703 "Nebulosa de la Estrella Reina", veo campo rico con asterismo de 5 débiles en abanico y al lado otras 5 en W muy abierta (dada su superficie confirmo con Stellarium que este es el cúmulo. Lamento no distinguir nebulosidad alguna.
NGC 6604, CA (Cauda): Dentro de su reducido tamaño (6’), veo arco de más de 180º a cuyo rededor se denotan tenues. Campo rico.
IC 4756 (Cúmulo de Graff) CA (Cauda): Amplísimo campo rico de más de 1º, al menos, imposible de entrar en campo de PA41. El centro, riquísimo, supongo que está el objeto (40’) aunque no lo resuelvo del resto. Magnífico para ver con más campo real.

Objetos en Oph. (01:30 a 03:30 aproximadamente) zona rica en CG con varios objetos clásicos del catálogo Messier.
ρ Ohp + 5 Oph + HIP80473A, orbital, separación 2,9: Forman ángulo recto con Ro en vértice. Es el centro de nebulosa de ρOph (IC4603/4) que no percibo. Adivino con ES24 y resuelvo el trio con 12mm, confirmando con blancas azuladas y amarilla.
M107, CG: No puedo resolver a pesar de su magnitud no especialmente tenue (7,8) con ningún ocular, tal vez por  su concentración (13’ de superficie). Con ES24 el CG centra un asterismo en el que veo una cruz.
M12, CG: Con ES24 se aprecian resoluciones en núcleo; con más aumentos se resuelve. Pudiera verse asterismo en forma de palmera siendo su centro.
M10, CG: A algo más de 3º del anterior, es muy amplio con 20’ de superficie; resulta precioso. Sobre su centro se resuelven múltiples unidades; el entorno es pobre. Queda completamente resuelto con pocos aumentos.
M62, CG: Estamos ante una "bolita insulsa" sin relieve, pero brillante. Increíble que sea de magnitud parecida a M10 (6,6); quizá porque esté mucho más concentrado en su núcleo que, al igual que M12.
M19, CG: Quizá caso parecido a M62; esfera intensa de luz pero sin poder resolver. Se encuentra dentro de un campo rico donde destaca.
36 Oph, orbital, separación 5”: Magníficas e idénticas. Las veo naranja. Perfectas con ES24 y bonitas con PA41; con menos de 18mm no merece la pena.
M9, CG: Dentro de un campo rico resulta muy difícil de resolver. Admite cierta resolución con grandes aumentos en su parte exterior, sin embargo, su núcleo se muestra irresoluble.
M14, CG: Caso parecido a M62 y M19; "bolita insulsa" en medio de un campo relativamente rico. En este caso la superficie (11’) y la magnitud son considerablemente menores.

Fin de la observación: A las 03:30 aproximadamente levantamos el campo y, felices y contentos regresamos a casa con una nueva observación en la mochila,
Nota: nos encontrarnos con una lechuza en medio de la carretera que por suerte esquivamos.

No hay comentarios: