miércoles, 8 de julio de 2015

CRÓNICAS ANDROMEDANAS

Por  Paco Tello
Viernes 19 de Junio 2015
Acudí a esta salida acompañado por dos convecinos -José Antonio y Jonathan- que asistían por primera vez a una observación astronómica y que por los comentarios finales salieron muy satisfechos y con ganas de repetir.

En el listado de observación que llevaba para esta ocasión predominaban mis objetos  de cielo profundo preferidos: los cúmulos abiertos y también incluía algún que otro cúmulo globular y un conocido asterismo, listado que recorté para explicar a mis amigos invitados como conocer las figuras de varias constelaciones  y mostrarles otros OCP del catálogo Messier que causan mayor impacto cuando se ven por primera vez, como por ejemplos los cúmulos: M6, M7 y M22, las Nebulosas M8, M16 y  dos galaxias la de Bode M81 y la del Cigarro M82.
Tras los previos (montaje, fotos, comidas y charlas) di comienzo la observación a las 23 horas cuando ya la noche se había hecho lo suficientemente oscura y con el Vixen BT80AM dispuesto con los oculares de 25 mm que me ofrecen 36 aumentos y un campo de 1.38º. Previamente en el atardecer habíamos podido admirar un objetivo visual: la bonita conjunción de Júpiter-Luna-Venus antes de que se perdiera por el horizonte.
El primer objetivo de mi lista se encuentra en la Constelación de Ofiuco
IC 4665 conocido como el cúmulo del Pesebre de verano, de Magnitud: 4.20 y un tamaño de 70’ m.a.
Se localiza a poco más de un grado al este de la estrella beta de Ofiuco, Cebalrai, llevaba anotado que varias de sus estrellas más brillantes  forman la palabra Hi (hola, en inglés) así que me dispuse alegremente a devolver el saludo y tras unos buenos minutos lo conseguí y eso que no soy maleducado, pero me costó resolver ese patrón. Una sugerencia para futuros observadores con binoculares de este cúmulo: Hi se aprecia al revés, o sea primero la letra I formada por tres estrellas y su lado la H, el grado de inclinación depende del día y hora de su observación, pero el saludo estelar está, ¡vaya que sí! Será por imaginación…

El segundo y tercer objetivo, son conocidos popularmente como Patachunta y Patachúm o Tararí Tarará. Los personajes gemelos de Alicia en el espejo, y se encuentra en los límites de Ofiuco y Serpens Cauda.
Empiezo por Patachúm NGC 6633  de magnitud: 4.60 y un tamaño: 27’ m.a. Mi anotación o informe de referencia me dice que se halla a 1.300 años luz de distancia de nuestro sistema solar en un campo muy rico de la Vía Láctea y por tanto con muchas estrellas de primer plano y de fondo, así que es difícil de saber cuáles son los componentes del cúmulo.
Otros dicen que para localizarlo tan solo hace falta  mirar hacia la parte norte de Serpens Cauda ya que este cumulo es visible a simple vista, un poco difícil lo veo pero…. por si acaso llevo otra manera de localizarlo por si no era visible a simple vista y era ir saltando de estrella en estrella: partiendo de Cebalrai 70/Oph, a 2º grados al sur está gamma/62 ofiuco de magnitud 2.95, ahora otro salto hasta la estrella 67 Oph de magnitud 3.90 que está poco más de 3º grados hacia el sureste, formando una punta de flecha con las estrellas formada por esta y por 68 y 70 Oph que apunta hacia  la estrella 74 Oph de magnitud 4,85 que se encuentra a poco más de 4º grados y ya desde allí a 3.30° aproximadamente al noroeste está el cúmulo. La estrella base del cúmulo es HD 170200/HIP 90497 de magnitud 5.70 que me sirve para confirmar
Con el ocular de 25 mm a 36x aprecio el cumulo justo en el centro de los oculares y en mi primera visual me parece un gancho o signo de interrogación; al estar en una zona tan densa de la Vía Láctea el campo estelar es bastante rico y le da grandiosidad a su visión. Cambié a los oculares de 12mm y aunque la imagen del cumulo era muy agradable no quedaba bien encuadrada y decido volver con el de 25mm para volver a saborearlo. Muy bonito.
Junto a él a unos 3º grados al sur-sureste si se mira con binoculares  se localiza a Patachunta el otro cúmulo IC 4756
Sigo en línea hacia el horizonte sur-sureste y a unos 3º grados,  para localizar ya dentro de la constelación de Serpens Cauda a  IC 4756 que también se le denomina el Cúmulo de Graff  de magnitud: 5.00 y un  tamaño: 52 m.a.  y que se encuentra a unos 1.300 años luz de distancia.
La referencia es la estrella HD 171834/HIP 91237 de magnitud 5,4 a poco más de 1º grado al sur, cinco estrellas de magnitud 6  parecen formar la figura esquemática de una cesta o carrito de compra y en su interior se encuentra el cúmulo. La impresión  es magnífica : largas cadenas en curva en sus estrellas más brillantes aunque todas sean de magnitudes por encima de 8.
Pausa para “repostar” con el espléndido brebaje que esta noche se estrena en el recinto picotero y  vuelvo a mi tarea, no sin antes mostrar a mis invitados algo de los objetos que menciono más arriba.. y le añado  el 4º objetivo con el que me toca recrearme, es el famoso Asterismo de la Percha en la constelación de Vulpecula,  Situado a unos 7º grados al este de la estrella Deneb el Okab,  y que este sí lo puedo  localizar a simple vista,  cambio a los oculares 30 mm que me ofrecen 30x y un campo real de 1.55;  como el asterismo mide 1.30º aproximadamente, llenaba completamente el campo. Precioso el asterismo y acertado el nombre,  destacando el color de sus estrellas, naranjas, azules y blanca.
Seguidamente vuelvo a colocar los oculares de 25 m. y le toca el turno de un OCP distinto:
Me desplazo a 8º grados en dirección este hacia la estrella Gamma Sagittae de magnitud 3.50 y de allí unos 3.30º grados hacia 14 Vulpeculae de magnitud 5.65,  a 22’ m.a. de esta un precioso objetivo, la Nebulosa Mancuerna, NGC 6857 M27 de magnitud 8.10 y un tamaño de 15.12 m.a. : una pequeña mancha nebulosa con una región central más brillante. Me entretuve en cambiar a oculares de 12 mm, para oscurecer el cielo y destacar más el brillo de la Nebulosa. Fantástica.
Y ya para finalizar en la vecina Sagitta otro objeto Messier: NGC 6838 Messier 71  de Magnitud: 8.20  Tamaño 7.12 m.a, y a una distancia entre 12 y 13 mil años luz.
Lo localizo a la mitad de distancia entre las estrellas gamma de Sagittae y delta Sagittae de magnitud 4.30, pero  no me resulta fácil: es un cúmulo globular bastante débil (lo veo como un parche borroso de luz con algún punto brillante).
Mientras recojo el material, hago un descanso y me siento con mis prismáticos de 10 x 50, para darme el lujo de pasear despacio por el arco de la Vía Láctea que a esa hora luce espléndido.
Despedida de los compañeros que continúan con sus observaciones y hasta la próxima salida.



No hay comentarios: