lunes, 6 de julio de 2015

CRÓNICAS ANDROMEDANAS

Por Carmelo Álvarez        
19 y 20 de Junio del 2015

El cúmulo de lo imposible

PAL 5 de Serpens Caput

PAL 5: Cúmulo cerrado, más conocido como Palomar 5. Descubierto en el observatorio de Monte Palomar en el año 1950. Es un cúmulo muy disperso y casi nada de concentración, tiene un brillo de 11,7 magnitudes, y unas dimensiones de 8 minutos de arcos y se encuentra a una distancia aproximada de nosotros de 70.000 años luz.
Con mi equipo LX90 de 12” y mi juego de oculares Ethos de 8, 13, 17 y 21mm y el Pentax de 40mm y con unas cartas de localización, me pongo a la caza y captura del dichoso cúmulo cerrado y a todo esto con una noche estupenda, típica de esta época. Debido a que el Pal 5 no lo tengo memorizado en el telescopio, me voy a una débil galaxia que también se las trae, que con el ocular de 40mm me da 76 aumentos y con 55,1 minutos del campo ocular, la localizo sin problema alguno, se trata de la galaxia NGC 5887 con brillo de 13,9 de magnitud, que es la que tengo más cerca del cúmulo. Una vez centrada la galaxia en el campo del ocular, localizo en la parte inferior del campo del ocular, la estrella GSC 336:981 de un brillo de 6,9 magnitudes a la que llevo con el mando al centro del campo. A continuación me desplazo a la siguiente y  brillante estrella la GSC 336:1029 de 5,6 de magnitud, situada en el extremo inferior del campo y por ultimo doy un pequeño salto y me voy a un grupo compuesto de tres  estrellas GSC 336:348, 5002:310 y 5002:596 que forman un triángulo algo abierto en una posición de cuarto creciente. Todas ellas de una magnitud 10 aproximadamente. Una vez centrada el grupo de estrellas en el campo del ocular, me centro en la estrella más inferior del grupo, que es donde por fin se encuentra el cúmulo globular.
A continuación extraigo el ocular de 40mm, ya que con él no conseguía ver nada y paso a poner el de 21mm con 145 aumentos y un campo de 41,3 minutos y nada de nada, a veces intuía algunas manchillas, que no sabía ya si era de la mi vista ya cansada;  Sucedió igual con el de 17 y 13mm y ya con la noche un poco avanzada, me doy por vencido y lo dejo para la noche siguiente.
Al día siguiente la climatología no comenzó muy bien, ya que se nos presentó con algunas nubes, que en el transcurso de la noche se despejo por completo, eso sí con un poco de aire que no dejaba de molestar. Cuando la noche comenzó a ponerse más oscura y el Pal 5 lo tenía en punto más alto, en el meridiano, comencé de nuevo con la caza y captura del cúmulo. Comenzando otra vez por la galaxia NGC 5887, y que rápidamente me desplace al cúmulo. En esta ocasión me centre en solo dos oculares el de 17 y 13mm. Comenzando con el 17mm de 179 aumentos y 33,5 minutos de campo, seguía sin ver absolutamente nada y ya por último el de 13mm de 234 aumentos y 25,6 minutos de campo del ocular. De vez en cuando hacia algunas paradas para descansar algo la vista y ya por último conseguí de ver algunas estrellas 4 o 5 no más, eso sí de una en una que la veía iluminada y al momento desaparecía como por arte de magia, que más bien seria mi vista que ya estaba bastante cansada.
Bueno, esta ha sido mí experiencia con el Pal 5, que desde el  principio ya sabía que no iba hacer nada fácil, pero lo gratificante es haberlo intentado.

Saludos cordiales

No hay comentarios: