martes, 8 de noviembre de 2016

PEGASO EL CABALLO ALADO Y SUS DOBLES

Por Luís Viana


Observación del sábado 29 Octubre 2016

Poco pasaban de las 19:00 horas cuando hice acto de presencia en la Picota y ya andaban por allí Paco Tello, Carmelo, Antonio y  Paco Molina. Caras de preocupación en algunos y efectivamente Antonio tenía un serio problema con su telescopio que le obligaría más tarde a recoger con anticipación privándonos de su presencia nocturna.

Mientras montaba mi telescopio y saludo a los presentes otros fueron llegando. Alfredo, Carlos, Luis Enrique y Luis García completarían la noche que se presagiaba con algo de nubes pero que para gozo de todos no dieron señales de vida.

Con la llegada de la oscuridad y después de alinear el láser con el telescopio y como no, la correspondiente alineación del tele, comencé una vez más, por ir reconociendo algunas constelaciones para seguir fijando aún más su posición en el cielo, pero antes pasaríamos a degustar ese vinito de Paco y esos pastelitos que con tanto cariño nos hace María José.

En esta ocasión las constelaciones fueron: Capricornio, Acuario, Piscis, Aries, Hércules, Lira, Águila, Cisne, Caballito, Delfín, Flecha, Zorra, Pegaso, Andrómeda, Triángulo y las circumpolares, Jirafa, Casiopea, Cefeo y Dragón.  Más avanzada la madrugada  buscaría Auriga, Tauro con sus espectaculares Pléyades e Híades y Géminis, Liebre y Cáncer.

Pasadas las 21:00 comencé con mi particular observación de dobles esta vez en Pegaso, hasta un total de 15 dobles, además del cúmulo globular M15 de magnitud 6.
Tengo que resaltar que me quedan muchas más dobles en Pegaso que poco a poco iré resolviendo, pero de las observadas en esta ocasión me quedo con tres en concreto que me hicieron disfrutar de verdad, Pi+27 PEG, Sigma 2848 y Sigma 2857.

Mientras iba observando una y otra doble, compartía objetos y comentarios con los compañeros: Luis Enrique, Alfredo o Carlos, y por supuesto con Paco Molina que estaba de estreno con su Taka.

También Luis García con sus maravillosos binoculares iba intentando descubrir alguna doble a la par.

Agradecer a Carlos su explicación sobre como hallar el campo según los grados del ocular y los aumentos según la focal, cosas básicas, pero que por pereza y falta de práctica se me va olvidando una y otra vez. Anoté como calcularlos y creo que ya no volveré a tener problema para recordarlos.
Sobre las 2 de la mañana ya con Orión y Tauro, alzándose en el cielo, abandoné las dobles de Pegaso para hacer un repaso al conjunto de las Pléyades y algunas dobles de Orión, y por supuesto como no  a su enorme y fantástica nebulosa,  en la que estuve un buen tiempo disfrutando de su visión.

Sobre las 3 de la mañana, los 3 “luises” más Alfredo comenzamos a recoger para sobre las 3:30 salir juntos de vuelta a casa con la sensación de haber disfrutado una noche más de esta maravillosa pasión que es la astronomía.


Hasta la próxima

1 comentario:

Carmelo dijo...

Luis; te parece a Curro Romero, mirando al tendido