jueves, 28 de diciembre de 2017

CONJUNCIONES INTERESANTES MES DE ENERO 2018

Este mes, al igual que el pasado diciembre, son solo tres las conjunciones más destacadas de las que podremos disfrutar por la posición en el cielo de los planetas:
Como ya hemos informado en la entrada del sistema solar enero 2018, los planetas principales durante varias semanas solo serán visibles en el horizonte este, desde antes del amanecer y hasta que la luz del día los oculten.


Júpiter - Marte: la primera conjunción significativa de 2018 ocurrirá el día 7 en que ambos planetas llegarán a su máximo acercamiento aparente en el cielo. Pero desde primero de mes y hasta avanzado el mismo, cada día podremos ir viendo como Marte se acerca paulatinamente a Júpiter y a partir del día 7 lo rebasa en su posición en el cielo. (Ver mapa)

Luna - Júpiter – Marte. El día 11,  una luna menguante se eleva seguido por los dos planetas, y ya cercano a la salida del Sol, podremos ver como emergen Saturno y Mercurio. (Ver mapa)

Luna - Saturno - Mercurio: El 15, una conjunción para la que tendremos que tener unas condiciones favorables para su observación, un encuentro cercano entre una finísima luna menguante a tan solo horas de su fase nueva y los planetas Saturno y Mercurio. (Ver mapa)

Hasta el próximo mes.

Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium

No hay comentarios: