lunes, 4 de diciembre de 2017

Crónica sábado 18 de noviembre 2017. Y van tres … elefantes.

Salí de Huelva con la intención de fotografiar la trompa del elefante en un tercer intento. Un primer intento fue este verano en Islantilla, en septiembre, con Juan Borrero. Fue una pura improvisación de una hora sacando fotos al cielo sin saber que el elefante hace honor a su nombre, y ocupa un enorme campo de 170 x 140 minutos de arco


Entonces usé mi SCT 10” LX200 GPS Meade con la cámara ZWO ASI 1600 CC a foco directo, esta configuración solo cubre un campo de 24 x 18 minutos de arco, una sesentava parte del campo que abarca esta nebulosa IC1396

Con tal puntería que centrado en el corazón de esta nebulosa, cerca de la estrella triple y variable HR 8281 en Cefeo, esta estrella se ve arriba de la foto, no capturamos nada de la nebulosidad, pues es la zona más oscura de la nebulosa. 

De refilón en la foto resultante sólo toca la punta de la trompa del elefante en la zona de la deriva de la alineación y no se percibe a causa de la contaminación lumínica de Islantilla, tanto es así que no se aprecia en esta la foto reducida para el blog, la punta de la trompa no se ve pero está en la esquina superior derecha. 


Al menos si se aprecia el triplete brillante de estrellas circunpolares formado por HIP 106884, HR 8281 y HIP106890. Magnitudes 8,06, 5,69 y 7,53. 

HR 8281 está a 2000 años luz de distancia, es una variable eruptiva de periodo desconocido o irregular, con un diámetro de 5,45 soles, de color blanco, en la secuencia principal, su superficie a 39100 ºC brilla con la luminosidad de 1650 soles y se mueve con respecto a nosotros acercándose a 7,8 km/seg, desplazándose en el cielo 0,005”de arco al año en orientación 195,2º. Es a su vez doble, con una compañera orbital a 1030 UA a 1,7” 320º de magnitud 13,3 que nos queda oculta en esta foto por el brillo de la estrella principal. 

En octubre cancelé el segundo intento a petición de Luis Viana para hacer las fotografías de las cinco dobles que Luis necesitaba para el curso que está realizando. Desmonté la configuración de la cámara sobre el buscador 8x50 Meade que cubría 293 x 222 minutos de arco, y la coloque a foco directo en mi SCT 10” cubriendo un campo de 24 x 18 minutos de arco para sacar las fotos de las dobles. 


Zona estelar correspondiente al primer intento, comparada con el FOV de este tercer intento… Este sábado, teníamos una agenda apretada, a las 7:30 debíamos empezar a fotografiar la trompa durante una hora con mi cámara con el buscador 8x50 colocada en piggyback sobre su APO 130 y montura, y colocar su cámara QHY 10 a foco directo en su tubo APO. La noche era ideal, pero Murphy se cebo con Lorenzo y su rotura del cárter de su coche en el carril. Con nosotros, los hados no se cebaron tanto, empezamos a sacar tomas a las 8:52.

Luis tardó casi dos horas en alinear por diversas causas, entre ellas las luces de la grúa para el coche de Lorenzo, y me quedé sin batería en el portátil con la desilusión de no poder cargarlo por un simple adaptador que había cambiado por otro y no lo había repuesto. 

Tuvimos que desmontar mi cámara para que no se cargara de humedad. 

Le mostré a Luis que las cámaras CCD se pueden enfocar de día apuntando al horizonte. 

Que se pueden traer enfocadas de casa. Le mostré como mi cámara ZWO sólo con roscarla estaba enfocada. Había traído las anillas preparadas en paralelismo para solo atornillarlas a su tubo. 

Por desconocimiento Luis modificó los tres tornillos de una anilla tratando de ayudarme a colocar en ellas mi cámara con el buscador. Sólo se deben abrir los tornillos de arriba de las anillas para que quepa el tubo y cámara, y volver a cerrarlos. Los otros cuatro tornillos mantendrán el paralelismo encontrado en una observación anterior. Fácil. Le mostré como usando un pie de rey se podía alinear perfectamente en paralelo los dos tubos ópticos usando anillas sin apenas necesidad de mirar por los tubos para lograr el paralelismo. 

Ya usando su cámara HQY 10, encontramos foco usando mis extensores y adaptadores. 

Instalamos en su portátil el driver ASCOM de la HQY 10 para que pudiera usarla con diversos programas. 

Instalamos un par de programas de captura de imagen y estuve hasta la 1:00. 

Antes de irme mostré a Luis cómo y con qué sacar flats y finalmente para no tardar tanto en enfocar la CCD como construir una parfocal para la cámara de Luis. 

Luis Viana siguió allí más tiempo con Luis Enrique para ya en visual ver dobles y completará esta crónica. 

Pido disculpas a Luis García, a Antonio, a Carmelo y a Luis Enrique por haber estado tan centrado en el cacharreo de cámaras y de tubos de telescopio con Luis. 

De todas formas mi CCD estuvo unos segundos haciendo tomas antes que mi portátil se quedara sin batería, 35 tomas de 2 segundos de las 1800 previstas, 70 segundos en total de los 3600, con lo que se alcanzan a ver estrellas de la magnitud 14,3, no se logra vislumbrar la nebulosa porque aun no es suficiente para distinguirla de la señal de ruido de fondo, se muestra la zona bien centrada en el corazón de esta nebulosa , en la estrella doble variable HR 8281 en Céfeo y se identifica la estrella de Gamet que satura cada toma de 2 segundos. 

Carta celeste superpuesta
Foto resultante
En las siguientes imágenes se puede ver la enorme perdida de resolución cuando se trabaja con focales muy cortas. 


A modo de ejemplo, utilizando un recorte de la misma fotografía se obtendrían los efectos comentados. Los fotones procedentes de las estrellas débiles son el mismo número de cuentas tanto en una focal como en la otra.


A focal 210mm 

A focal 2500 mm

Ambas fotos son la misma, como he comentado el equilibrio entre mas resolución, mas focal, y menos brillo de fondo, reparte ese brillo concentrado en una proporción distinta de píxeles que beneficia a la mayor focal hasta un óptimo distinto según la configuración empleada teniendo en cuenta el diámetro del telescopio y micras de la CCD.

Es el tercer intento, y tendré que esperar otro año porque Cefeo ya rebasa la meridiana cuando anochece... no me doy por vencido y comparto con todos la experiencia. Además compartí con vosotros la preciosa noche que tuvimos. 

Espero que cuando haga el cuarto intento, por fin pueda lograr con una hora de exposición con focal 210mm para captar todo el campo necesario... y se deje ver la nebulosidades de la trompa de elefante porque logre suficiente señal para distinguirla del ruido de fondo del cielo.😉😅😊



Manuel Miguel Reina

Fuentes consultadas: 
http://www.astrofacil.com
Wikipedia

No hay comentarios: