viernes, 15 de diciembre de 2017

INVIERNO 2017-2018

EN CLAVE DE INVIERNO


El jueves 21 de diciembre, según el convenio astronómico, a las 16h 27m hora tiempo UTC, da comienzo el invierno en el hemisferio Norte, y el verano en el hemisferio Sur. 
Este invierno es la estación más corta del año: su duración es de 88 días, 23 horas y 47 minutos, terminando a las 16h 15 minutos del 20 de Marzo de 2018, día en que empezará la primavera.

El inicio de las estaciones es el momento en que la Tierra se encuentra en sus posiciones más significativas en el recorrido de su órbita alrededor del Sol. En invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en la que el Sol se posiciona más al Sur,  alcanzando  su máxima declinación Sur -23º 27'.
Durante varios días su altura máxima en el cielo al mediodía no sufre cambio alguno, y  a este periodo se le llama solsticio (del latín solstitium “sol quieto”). 

El día exacto del solsticio de invierno es el 22 de Diciembre, que tendrá una duración de luz solar de 9 horas 33 minutos y 42 segundos  será el día con menos luz solar del año; esto no quiere decir que este día el Sol salga más tarde y se ponga antes, no,  el día que amanecerá más tarde será el 5 de Enero del 2018 y el día que atardeció antes fue  el pasado 6 de Diciembre.

El Sol, distancia y actividad

El mismo día 5 de enero de 2018 se dará el máximo acercamiento anual ó perihelio entre la Tierra y el Sol, siendo la distancia algo más de 147 millones de Km. (unos 5 millones de km menos que en el momento de mayor distancia ó afelio), que ocurrirá el 5 de julio del próximo año. 
La actividad del Sol, según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center durante este invierno, referida al número de manchas solares alcanzará valores entre 10 y 20. 
Luna


Tendremos en esta estación tres lunas llenas, La primera se dará el día 2 de enero  y las dos siguientes los días 31 de Enero y 2 de marzo de 2018.
*Como curiosidad, las dos primeras lunas llenas del año casi coinciden con el perigeo, cuando nuestro satélite en su órbita elíptica alrededor de la Tierra alcanza su punto más cercano. En particular la luna del 31 de Enero será especialmente llamativa, pues coincide con un eclipse total.
Este eclipse será visible desde las zonas reflejadas en el siguiente mapa.

*En la parte blanca es visible en su totalidad y en la parte más oscura no es visible. Las zonas intermedias que aparecen cada una con un grado más de oscuridad se podrá observar con distintos niveles.

Se darán también tres lunas nuevas,  los días 17 de Enero, 15 de Febrero y 17 de Marzo de 2018.

Eclipses
A lo largo de este invierno se producirá el eclipse mencionado anteriormente.

Planetas

En  la observación nocturna a simple vista o con pequeños prismáticos, serán visibles Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, a los que veremos durante este periodo invernal a distintas horas, con diferentes espacios de tiempos de visibilidad, tanto en el horizonte este antes del amanecer y en el horizonte oeste, en las previas del anochecer. Se producirán también conjunciones planetarias que junto a las efemérides,  iremos detallando mes a mes en sus artículos correspondientes.

Lluvia de meteoros
En este invierno solo tendremos una lluvia importante: las Cuadrántidas, en un periodo comprendido entre el 28 de Diciembre y el 12 de Enero; siendo su pico máximo la noche del miércoles 3 de Enero de 2018. En esta ocasión la Luna estará iluminada en un 98% de su superficie y su orto se producirá poco después del atardecer, con lo cual su fuerte brillo nos acompañara durante toda la noche, complicando por tanto la observación, solo los meteoritos más luminosos y que su trayectoria salgan en dirección  norte serán los mas visibles.

Cielo profundo
Para las constelaciones visibles durante las noches de invierno, destacamos mirando hacia el norte y alrededor de la estrella Polar: las  dos Osas, Casiopea, Cefeo.
Mirando hacia el Sur tendremos las constelaciones zodiacales (son aquellas que se encuentra en la eclíptica) Tauro, Géminis, Cáncer y Leo, entre otras. Por encima de esta eclíptica destacará Pegaso, Andrómeda, Perseo, Auriga y Virgo; y por debajo, Orión y Can Mayor.
También durante estas noches de invierno podremos contemplar algunas de las estrellas más brillantes del cielo visibles desde nuestra latitud como son: Sirio, Rigel, Proción, Betelgeuse, Aldebarán, Capella y Pólux.
Para los objetos de cielo profundo al alcance de unos sencillos prismáticos sugerimos echar una mirada a NGC 2632/M44 Cúmulo del Pesebre en Cáncer, NGC 2287/M41 cúmulo abierto en Can Mayor y NGC  2168/M35 cúmulo abierto en Géminis y en Tauro los cúmulos de las Híades y las Pléyades.  Ya por último aún tendremos tiempo de volver a admirar a nuestra vecina galaxia más cercana NGC 224/M31Galaxia de Andrómeda y la maravillosa NGC 1976/M42, La Gran Nebulosa de Orión

Os deseamos felices fiestas, buenos cielos y buena suerte para 2018.


Texto: Paco Tello
Fuentes: Real Instituto y Observatorio de la Armada, Stellarium.

No hay comentarios: