viernes, 5 de octubre de 2012

UN PLUTÓN EN COLOR


Plutón desde el Hubble.


Fotografiar Plutón en color
Por Manuel Miguel Reina

Desde siempre, he visto infinidad de veces imágenes de Plutón en blanco y negro, la última que vi fue de mi compañero y amigo de la Asociación, Francisco Javier Álvarez, que fotografió al lejano planeta hace tan solo unas semanas, esta imagen me dejo impactado por su calidad y viéndola me pregunte ¿seré yo capaz de hacer una captura de Plutón pero en color?
Sin habérmelo propuesto me había fijado un reto  y día tras día la forma de llevar a cabo esta idea fue tomando cuerpo en mi cabeza, sospesando los pro y contras para realizarlo, disponía del material adecuado, el lugar y el tiempo,  ahora solo me quedaba buscar la fecha idónea y la zona  del cielo donde capturar a Plutón.
Para la tarea de encontrar esa mejor zona, investigué cuando pasaría Plutón  por una zona  estelar lo suficientemente densa o cercano a ella y además la fecha en que el planeta quedará lo suficiente alto en el cielo para evitar en todo lo posible la contaminación lumínica que desgraciadamente tenemos siempre cercana al horizonte terrestre. Encontré que en el mes de Julio, Plutón pasaría muy cercano al cúmulo abierto M25 en la constelación de Sagitario. Así de esta manera la primera parte del reto la tenía resuelta, el lugar en el cielo y la fecha.
Para el siguiente paso necesitaba la colaboración y experiencia de alguien que estuviera acostumbrado a buscar objetos de cielo profundo de magnitudes al límite de la capacidad de su telescopio.  Dicho y hecho en una de las salidas a nuestro lugar de observación, La Picota, recurrí a mi buen amigo Carmelo Álvarez, que atendió mi petición de dirigir su Meade de 12” hacia el cúmulo M25, su comentario fue “que visualmente decepciona porque la población de sus estrellas más brillante está muy repartida y aparenta baja densidad”, opinión que compartí cuando también lo observé.
Sin embargo sus palabras fueron claves y resonaban en mi cabeza “la población de sus estrellas más brillante está muy repartida”.
Esto significaba que para este trabajo tendría varias estrellas  que podrían servir de guía a mi telescopio, sin temor de confundir al sensor  una estrella con otra al encontrarse muy separadas. Pero por otro lado su aparente baja densidad indicaba que la zona no sería muy útil para captar el movimiento de Plutón, esto es así,  porque su leve movimiento orbital para ser percibido por nuestra limitada visión, precisaba tener el mayor número de estrella como fondo que sirvieran de referencia.
Quedé un poco decepcionado pero antes de abandonar y volver a repetir la búsqueda de una nueva zona y fecha, volví con el programa Stellarium a situar al planeta en la zona del cúmulo y me encontré  con que M25 es denso en estrella de las magnitudes 14-15-16-17-18,  muy pobre en magnitudes menores de 10 y muy pocas entre las 11 y 13.
¡Eureka! Esto era genial, ya que Plutón tiene una magnitud en torno a 14, las estrellas de fondo en la cercanía de su trayectoria cuando estuviera atravesando el campo estelar de M25  tendrían magnitudes similares en muy notable densidad y sería válida para usarla como referencia.
Así pues no debía de dejar pasar la ocasión; para sacar las imágenes montaría la cámara Pentax K20D a foco directo con adaptador de DSRL, el reductor de focal 3.3, sobre el telescopio S/C de 10”, con lo que el conjunto me daría teóricamente una focal de 757 mm. Para hacer el seguimiento en piggyback, una antigua cámara de video Sony DCR-DVD 200E de zoom óptico de 20 y zoom digital de 120x.
Llegado el día, mejor dicho la noche, con todo preparado había que empezar a probar y liándome la manta a la cabeza, comencé con tomas de 30 segundos a 3.200 Iso. Al hacer una primera toma, una imagen que me parecía correcta, al aumentar dos veces el  zoom para alcanzar la resolución de la estrella más débil, observé que esta imagen era mala por estar medio movida. ¡Pero cómo es posible si tiene puesto seguimiento!
Hacía una segunda y una tercera, perfecta, seguía adelante con las tomas y a la séptima…vuelta a fallar… la madre de todas las sensibilidades, la más mínima vibración, un estornudo, una pisada o un cerrar una puerta, estropeaba la toma. Aprendí rápido, pero Murphy tiene muchas cartas guardadas bajo la manga para fastidiar.
A todo esto, tenía que mantener la confianza en que Plutón estaba en las tomas, pero no lo sabía con seguridad, hasta la media hora en que empezaba a ser notable el saltito de una estrella que se  movía en las imágenes captadas. “¡Así que eres tú, el enano planeta Plutón! ¡Te pillé! Me decía a mí mismo”.
Ahora quedaba por resolver el asunto de las tomas malas. ¿Por qué salían unas con trazos en V y otras en trazos lineales?
Para ello le pedí ayuda a mi compañero y amigo Paco Tello, pues había leído en el manual de la cámara que el uso o no de temporizador podía estropear la imagen por el movimiento del propio espejo. Me respondió que para evitar ese movimiento él utilizaba siempre un intervalómetro en sus fotografías de  circumpolares, colocando el trípode en una parte firme del terreno, alejado siempre del grupo en unos diez metros, y dándole un margen de 20/30 segundos desde la puesta en marcha del intervalómetro hasta el primer disparo para evitar posibles trepidaciones y no acercarse a la cámara hasta que se hubiera completado todo el tiempo de exposición. Esta contestación dejaba resuelto las trazas en V por el movimiento.
En cuanto a las trazas lineales, habían sido producidas por no tener entrenados los motores del telescopio, los que se denominan encoders, hacían que el seguimiento en una dirección fuera muy agresivo y se pasaba de lo necesario, a causa de lo que se llama el backslash, que corrige el seguimiento pero produce una demora en el cambio del sentido.
Para este resultado final de este Gif animado en color de Plutón en M25, he tenido que utilizar lo siguiente:
Integración con el programa MaxDSLR de 3 horas y medias de  420 tomas individuales de 30 segundos a Iso 3200, repartidas en un intervalo de tiempo de casi 8 horas. Las tomas fueron sumadas formando grupos de 10 en 10 minutos, con los cuales formé dos integraciones cada una de ellas equivalentes a una exposición acumulada de una hora el día 14 de Julio, y una de 90 minutos el día siguiente.
Las sumas de 10 minutos muestran a Plutón con su magnitud relativa real con relación a las estrellas del fondo.
Usé el programa Adobe CS2 para unir las dos capas para cada fotograma: La capa de fondo era de M25 de tres horas y media y la capa superpuesta era la integración de Plutón de 10 minutos.
Como se aprecia en el Gif animado, al principio se nota algunos saltos en el movimiento del planeta, debido a que en realidad estuve siete horas y el viento estropeo al principio del  primer día muchas de las tomas.
También se nota cambio de color de fondo, conforme se recorta el campo haciendo zoom en la  misma imagen, esto puede ser por la dichosa contaminación lumínica que tiene Islantilla, lugar desde donde realice este trabajo.
Como conclusión, el tiempo de exposición de 30 segundos para una focal equivalente en la imagen global de 757,57 mm, me ha permitido alcanzar y superar la magnitud de Plutón. Dar más tiempo nos estropearía estadísticamente muchas tomas, ya que cuando aplico estos dos zoom, convierto la focal en 5000mm, manteniendo la puntualidad en la imagen de 4 de cada 5, rechazando una.


En la imagen global es difícil identificar Plutón por su pequeñez, es necesario hacer un primer zoom para verlo y un segundo zoom para notar su movimiento en tan solo 10 minutos y ¡en color!  Aunque este color sea visto a través del filtro de la contaminación lumínica de una población costera en pleno verano. Envidio a aquel que pueda hacerlo desde un lugar libre de tanta contaminación.
EL RETO QUE ME PROPUSE, LO HABÍA CONSEGUIDO

Manuel Miguel Reina, con la colaboración de Carmelo Álvarez y Paco Tello. 



2 comentarios:

Manuel LTC dijo...

Enhorabuena Maguel, el que la sigue la consigue ;-)

MairaGM dijo...

Muy buen trabajo y muy entretenida narración. Felicidades Manuel Miguel =)