viernes, 9 de agosto de 2013

PERSEIDAS 2013


Desde el pasado 17 de julio y hasta el 24 de agosto nos encontramos dentro del periodo de actividad de la popular lluvia de meteoros Perseidas que con sus trazos iluminan cada noche el cielo del verano.
Todos los años por estas fechas, la Tierra en su caminar alrededor del Sol  cruza la órbita  del cometa Swift-Tuttle que tiene un periodo de 133 años, (su último paso fue en 1992) esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores por nuestro sistema solar; Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en contacto con la atmósfera terrestre, la fricción la calienta hasta vaporizarla a una gran altura (unos 100 km), durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno astronómico recibe el nombre popular de estrella fugaz. 
Órbita de cometa
En esta ocasión el máximo de  lluvia de estrellas  se producirá en la noche del lunes 12 al martes 13 de agosto y su pico máximo entre las 20.15 y las 22.45h hora oficial peninsular del día 12,  donde se podrá llegar a contar unos 50 meteoros horas. La luna que se encontrará en cuarto creciente, iluminada en un 25% no nos dificultará la visibilidad pues su ocaso se producirá sobre las 00.30 de la madrugada del 13, dejándonos a partir de ese momento unas condiciones  ideales para observar las Perseidas.

Radiante de la lluvia.
Nuestras recomendaciones como es habitual para este tipo de efemérides son:
  • Alejarse de cualquier núcleo urbano. Buscar un lugar lo más oscuro posible, libre de fuentes de iluminación que puedan dificultar la visión de los meteoros.
  • Acomodar nuestra visión a la oscuridad. Para ello, necesitaremos un tiempo no inferior a 15 minutos para que la pupila se adapte convenientemente.
  • Ponerse cómodo. Si la zona elegida para observar lo permite, tumbarse en el suelo sobre un saco de dormir o una manta, o bien sentarse sobre una silla reclinable
  • No usar prismáticos ni telescopios. A simple vista se observará  mejor, pues tendremos más campo de visión.
Buena suerte y buenos cielos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Me recomendais algún sitio en Huelva capital o cerca de ella donde poder ver las estrellas?

Paco Tello dijo...

Hola anónimo.
El pico máximo de la lluvia de meteoros ya fue la pasada noche del 12/13. Aunque aún nos encontramos en el periodo de actividad, su intensidad ha bajado muchísimo. Ahora puede rondar las 5/8 por horas y cercanas al amanecer.
En la parte final del artículo hacemos las recomendaciones básicas para verlas.
Desde Huelva o cercanías te será difícil, solo algunas muy brillantes.
Un saludo y gracias por tu interés.

Anónimo dijo...

Hola Paco.

Comente en este post por comentar en algún sitio para poder obtener información.

Mi pregunta no se aplica solo al período de las Perseidas sino a cualquier época del año.
Estuve el sábado 11 en la playa de Punta Umbría viendolas y la verdad es que vi muy pocas ya fuese porque no estaba en el máximo o porque, si mirabas al norte, te encontrabas con toda la contaminaión lumínica de Punta Umbría.

Me gustaría sitios concretos donde poder ver las estrellas desde Huelva capital o cercanías.

Paco Tello dijo...

Hola de nuevo, para darte una respuesta más concreta me gustaría que nos mandará un e-mail a:
acoa.andromeda@gmail.com o bien directamente al mio.
josefcotello@gmail.com
Te responderé gustosamente.
Un saludo.

Rachel dijo...

This is awesome!