jueves, 8 de mayo de 2014

NOCHE DE PLANETAS

Como el compañero Paco Tello anticipaba en la crónica de la observación del pasado 25 de Abril, la noche la dedique exclusivamente a las tomas en video de los planetas reinantes en el cielo.
Para realizar el trabajo  éste fue el equipo que utilicé:
Montura GPS LX200. Puesta en estación de día con la App Celestial Pole2.
Telescopio nodriza S/C Meade GPS de 10" a proyección desde ocular Zoom Hyperium a 24 mm sobre zoom óptico x25 y digital x300 de la cámara de High Definition 1920x1080 pixeles Sony DCR-CX 115E. de 3 Megapíxeles. (Efectivos 1Megapixeles en video)
Puesto el zoom de la cámara sólo a límite óptico. F250.
Usando como buscador auxiliar y corrector del seguimiento en Piggy Back paralelo sobre el mismo telescopio S/C de 10" Meade, utilicé la cámara Sony DCR-DVD 200E video 1 Mega pixel con teleobjetivo 1,4x zoom digital x10 óptico y x120 digital. (Efectivos 600.000 Megapíxeles en PAL) con intensificador de luz y low lux.
A máximo de zoom digital. F168.
El primer planeta que tome como objetivo fue al dios de la guerra romano, que se encontraba alto en el cielo, MARTE,  fue facilismo enfocar, ni bruma ni turbulencia.

Dos imágenes tomadas a horas distintas donde se aprecia la rotación.

Otra imagen rotulada con los accidentes geográficos.

 Y una más en HD.

El siguiente objetivo fue SATURNO que aún  se encontraba  bajo en el horizonte y en esa zona bullía la atmósfera, aun  así se podía enfocar, pero no le pude dar tanta ampliación como a Marte.
Imagen de Saturno, que ampliado se le notaba la turbulencia de la atmósfera.

Y el tercero fue JÚPITER, como el horizonte oeste estaba neblinoso... Júpiter y su satélite Ío, no han salido ni la mitad de agradecido que otros días.
Cuando procesé el trabajo en casa, comprobé que no había ni un fotograma decente en las grabaciones de Júpiter. Está claro que cuando cuesta enfocar es por algo, la batalla estaba perdida y ciegos los ojos que miraran hacia esa zona. Cirros o estrato cirros, o simplemente la estela de alguno de los aviones se estaría interponiendo. Y a esas horas no somos conscientes de ellos pues no los vemos.
En la imagen se adivina sólo la ¡¡¡ mancha roja !!! .... mientras que en otras ocasiones había notado más festones en las bandas nubosas de júpiter y diversos óvalos.
Está  comprobado que el dichoso seeing no es el mismo en todas las direcciones y por supuesto igual todas las noches. En esta ocasión, el sureste mal  por la campana de luz de Sevilla, al oeste por la neblina existente;  el norte, era la mejor zona,  y al sur regular al comienzo de las tomas y mejorando un poco al final.
En fin otro día será que el rey de los planetas sea el que venza al de la guerra a la hora de dejarse inmortalizar para compartir con vosotros mis amigos lo que en vivo vimos, vivimos y compartimos...
Buenos cielos, amigos, momentos, anécdotas y buenos vinos, todos divinos... Marte, Saturno y Júpiter... pues eso... todos divinos.
Un cordial saludo y abrazo para todos

Manuel Miguel Reina

2 comentarios:

Neo dijo...

Manuel, ¿cómo alineaste de día?, ¿Nos puedes dar algunas nociones? Estaría bien...

Gracias por el interesante artículo y las imágenes.

Anónimo dijo...

Use una aplicación del móvil:
Celestial Pole2:
Colocas el tubo del telescopio en posición de alineamiento polar y con la tapa del objetivo aún puesta, le colocas el móvil encima de la tapa con la aplicación activada.
Aparece una diana y una bolita (es la referencia polar) la cual has de hacer coincidir con el centro de la diana orientando las patas del trípode u las manivelas de los mandos de la montura.