martes, 26 de diciembre de 2017

EL SISTEMA SOLAR EN ENERO 2018


VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS

Mercurio: Lo podremos ver en los primeros días del mes, en el horizonte este y antes del amanecer. El día 1 alcanza su máxima elongación oeste, situándose a 22.659º, cada día su tiempo de observación se irá acortado por su acercamiento al Sol, con el que estará en conjunción a mediado de Febrero.
Mercurio comienza el mes en la constelación de Ofiuco, el día 8 pasará a la de Sagitario, cruzándola de oeste a este, para llegar a la de Capricornio el último día del mes.



Venus: Por su conjunción superior con el Sol que se producirá el día 9, no será visible en un largo periodo de tiempo, tendremos que esperar hasta la segunda semana de Febrero para poder observar de nuevo el planeta, pero ya en el horizonte oeste, entre las luces del atardecer.
Venus comenzará el mes dentro de Sagitario y el día 17 pasará a la de Capricornio donde finalizará el mes.




Marte: Hace su aparición en el horizonte este unas cuatro horas antes del amanecer, seguido del gigante Júpiter y lo podremos ver hasta que la luz del día lo oculte. El día 7, ambos planetas estarán en conjunción separado por tan solo 0.20º y cambiarán su posición en el cielo.
Marte comienza el mes dentro de la constelación de Libra cruzándola de norte a sur, hasta que el día 31 entrará en la parte superior de Escorpio.


Júpiter: Ha tomado el relevo del planeta Venus en el horizonte este. Desde la  mitad de la noche lo podremos ver brillar intensamente y seguir su ascenso hasta que la luz del día lo oculte ya alto en el cenit del horizonte sur. El día 7, Júpiter y Marte estarán en conjunción, separado por tan solo 0.20º
Júpiter permanecerá todo el mes dentro de la constelación de Libra.



Saturno: Después de su conjunción superior con el Sol ocurrida el pasado 21 de Diciembre, tendremos que esperar para verlo de nuevo, (ya en el horizonte sureste), a los días finales del mes, momentos antes del amanecer y hasta que la luz del día lo oculte.
Saturno se encuentra dentro de la constelación de Sagitario  y en ella permanecerá hasta el mes de Marzo de 2020.



Urano: Cuando anochece lo podremos ver alto en el horizonte sur y seguir su órbita durante parte de la noche hasta su ocaso en el horizonte oeste, que se produce pasada la medianoche.El planeta que se movía retrogrado desde Agosto 2017, el día 2 cambiara a movimiento directo dentro de la constelación de Piscis, donde permanecerá durante muchos meses (hasta abril de 2018 cuando ingresará en la constelación de Aries).
Urano está en el límite de la visibilidad a simple vista y bajo condiciones de cielo muy oscuro. Para su observación es necesario el uso de binoculares o telescopio.

Neptuno: En los primeros días, lo podremos ver en el horizonte suroeste desde el anochecer hasta su ocaso que se produce una hora antes de la medianoche. Para los días finales del mes su tiempo de observación se acorta considerablemente, por su rápido descenso y por el crecimiento de la luz diurna. Neptuno que se mueve en movimiento directo sigue dentro de la constelación de Acuario, constelación dónde permanecerá por un período muy largo: hasta mayo de 2022.
Al igual que ocurre con Urano, para su observación necesitaremos la ayuda de binoculares o telescopio.

Texto: Paco Tello
Datos. Stellarium

2 comentarios:

Unknown dijo...

el 20 de diciembre de 2017, saturno salió de sagitario, para quedarse por dos años y medio aproximadamente en capricornio. Esta mal el dato de saturno

Paco Tello dijo...

Hola MrMarchu68, creo que sus datos son incorrectos. Saturno se mueve dentro de la Constelación de Sagitario y no ingresará en la de Capricornio hasta el día 23 de Marzo de 2020. De cualquier forma, gracias por leernos y por su comentario.
Un cordial saludo.