viernes, 26 de marzo de 2010

IMPRESIONES EN LAS CALENDAS DE MARZO (2ª Parte)

Impresiones de Eduardo

Por fin las calendas de Marzo nos trajeron el buen tiempo, al principio la tarde-noche comenzó con el cielo cubierto de nubes, tanto que Paco Tello que tenía que irse temprano se quedó sin poder probar en condiciones sus nuevos binoculares, pero mientras se abría el cielo nos entretuvimos con el montaje del espectacular GTL de Carlos y tomando un cafelito con tortitas caseras.
Poco a poco fue llegando el personal y al final nos juntamos un montón, por orden de llegada. Paco Tello, Alfonso, Eduardo, Carmelo, Francisco Javier, Carlos, Manuel Miguel y su discípulo Ángel, Mantero y un amigo suyo, Manolo el asturiano, Domingue
z y otro amigo y como colofón llegando desde los madriles el mismísimo J.J.Lumbreras.
La noche comenzó a despejarse sobre las diez y una hora más tarde estaba el cielo tan impresionante como siempre en Monte Mantero.

La prueba del GTL de Carlos nos dejó algunas de las mejores imágenes que recuerdan mis retinas, impresionante M51, las envolturas del Fantasma de Júpiter con su estrella central y otros muchos objetos que el propio Carlos desgrane en su crónica de la primera luz del GTL.
Carmelo después de pelearse un rato con su M12 y su alineación, estuvo haciendo de guía láser para la parroquia y recorrimos muchas galaxias de Leo, Hydra y otros objetos que le caían a mano como las Antenas y unas supuestas Cocoon que no eran tales.
Lumbreras se despacho a gusto con su filtro UHC y nos regaló entre otras vistas, unas fantástica de la Roseta, además de ponerle banda sonora a toda la velada. También se tiró el detalle de traerse una botellita de Sidra para el bautizo de los niños.

Manolo el asturiano, estuvo periférico toda la noche, se coloco a una enorme distancia del resto, supongo que escarmentado por otras noches en que las luces de los ordenadores y otros aparatejos le fastidiaron bastante, no obstante nos hizo alguna que otra visita de cortesía al grupo y es de suponer que disfruto lo suyo.
Mantero estaba pletórico pues su refractor después de pasar la ITV personal, estaba rindiendo al 110% y hasta me recordó a nuestro amigo Toneti metiéndoles barlows y filtros a Marte.
Manuel Miguel estuvo ejerciendo de pedagogo con su discípulo enseñándole por aquí y por allá lo que otros pillaban en sus telescopios.
Domínguez y su colega también disfrutaron lo suyo con las galaxias de Leo que las pillaban de seis en seis y no exagero.
Yo por mi parte me deje guiar por Carmelo en su periplo láser y también por Jose Lumbreras. A eso de las cuatro de la mañana empezamos a desmontar y colorin colorado hasta la próxima.




No hay comentarios: