miércoles, 30 de marzo de 2011

Final Eclipse de Epsilon Aurigae (Almaaz)

Epsilon Auriga AR 05h 01min 58,1s DEC +43º 49’ 24’’

(pica aquí para ver mapa de localización)

Desde hace casi 200 años la misteriosa estrella binaria eclipsante Epsilon Aurigae (Almaaz) ha dejado perplejos a los astrónomos. Es una estrella brillante de magnitud 3 que se encuentra aproximadamente a 3 grados al sur- oeste de Capella y que entra en eclipse cada 27.1 años. Forma un triángulo con Zeta Auriga (Azaleh) y Eta Auriga en un asterismo conocido como Los Cabritos.

Lo que hace ser tan intrigante este sistema binario no es solo el largo periodo entre eclipses sino la duración de su eclipse y lo que pasa a lo largo de él. No ha habido explicaciones satisfactorias para un eclipse que dura casi dos años. Tendría que ser un cuerpo gigante. Una teoría según James Kemp es que debe ser una enorme nube de gas que encierra un pequeña sistema estelar binario. Estas estrellas despejan una zona en el centro entre ellos que permite traspasar la luz de Almaaz a mitad del eclipse. Lo cual explicaría el cambio súbito en magnitud a mediados de su trayectoria.

Ahora es un momento muy emocionante para observadores de esta estrella ya que por fin está saliendo de su largo eclipse que comenzó a mediados del 2009. Entró en la 3ª fase dos semanas antes de lo anticipado y esta semana subió en magnitud a 3.55 desde 3.75/3.8

Yo noté el cambio la semana pasada y en seguida pude confirmar la fluctuación. Durante Abril y Mayo irá subiendo a su magnitud normal (o fuera de eclipse) de V~3.0

Esta vez han colaborado en las observaciones astrónomos profesionales y aficionados y hasta los Telescopios Spitzer y Hubble. El telescopio Spitzer IRAC tiene previsto hacer más fotos a mediados de Abril.

Hay más información sobre Epsilon Auriga en las páginas del AAVSO: http://www.aavso.org/vsots_epsaur

y en el projecto de Citizen Sky:
http://www.citizensky.org/content/star-our-project


Lori Lynn Anderson Doering

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, habrá que echarle una visual.