domingo, 17 de julio de 2011

MARAVILLAS DEL CIELO - SKY WONDERS

M11 – NGC6705 Cumulo Abierto - Cumulo del Pato Salvaje – Wild  Duck  Clúster.

 

Localización:


Constelación: 
Scutum / Antinous / Escudo
Ascensión Recta: 18h 51,1m
Declinación :        -06° 16
Distancia:           6.000 a.l.
Magnitud:               +6,3
Dimensión:     14.0min/ arco






Observación-Instrumento:

El cumulo abierto se puede ver fácilmente con prismáticos.
Asequible para pequeños telescopios, observándolo con no más de 40 o 50 aumentos.
Pero como de verdad adquiere toda su majestuosidad, es observado en visión binocular, bien con unos prismáticos de abertura media-alta o bien con un reflector de más de 10” y un visor binocular.
El aspecto es de un cumulo abierto bastante compacto, que por poco no llega a ser un cúmulo globular.

Introducción:

Este grandioso cúmulo abierto, formado por alrededor de 2.900 estrellas, se encuentra cerca de la estrella K (Kappa) de Escudo. Descubierto en 1681 por  Gottfried Kirch,y descrita de la siguiente forma: “una pequeña,  oscura mancha con una estrella que brilla a través de ella y hace resaltar más su luz” (“small, obscure spot with a star shining through and rendering it more luminous"). Incluido en 1715 por Halley en su lista de “estrellas nebulosas”, fue observado en 1764 por Ch. Messier e incluido en su catálogo como M11. Sin embargo, el primero en resolver las estrellas que lo componen fue Guillermo Derham en el 1733.
La edad de esta agrupación, atendiendo  a la edad de sus componentes, se ha fijado en 250 millones de años.
La singularidad de este cúmulo y de sus componentes, lo ha convertido en blanco de numerosos estudios por parte de los observatorios profesionales. Partiendo de el primer estudio fotoeléctrico y fotométrico de alrededor de 400 estrellas de este cúmulo llevado a cabo en Monte Wilson por Johnson, Sandage & Wahlquist en 1956, hasta los recientes estudios observacionales y de fotometría de Maitzen en 2003 en el Austro-Croatian Telescope (Hvar Observatory, Croatia), la fuerte actividad electromagnética de esta clase de objetos, debido a la actividad de sus componentes, ha atraído la atención de los astrónomos profesionales. Sus estudios van dirigidos, en este caso, a modelizar las denominadas “CP Stars” (Chemically Peculiar Stars: Estrellas Químicamente Peculiares) y su potente actividad electromagnética, son las estrellas que componen este cúmulo.

Descripción y comentario:
El cumulo abierto M11 se sitúa en el borde norte de la prominente nube de estrellas de la constelación de Escudo. Es precisamente su situación privilegiada,  en plena nube galáctica del Escudo lo que añade valor a la observación de este objeto.
Describir este tesoro del cielo es bastante sencillo. La percepción que un observador tiene de él, es la misma que si estuviera contemplando un saco de brillantes con un fabuloso rubí cerca del centro. Sin embargo la historia, injustamente, no ha premiado a este objeto con un nombre relacionado con las piedras preciosas. La denominación popular de Pato Salvaje (Wild Duck) se ha otorgado en atención a la forma de esta agrupación similar a la de una anátida de esta especie.
Sin llegar a ser un cúmulo globular, este grupo de estrellas resulta bastante compacto. Situado, desde nuestro punto de vista, en una zona en plena vía láctea, relativamente próxima al centro de nuestra Galaxia , el campo que ocupa M11, la nube galáctica del Escudo, es una de las zonas más ricas del cielo. Se estima que este cúmulo está compuesto aproximadamente por unas 2.900 estrellas, todas ellas de magnitud superior a la 14. Los miembros más brillantes de este grupo poseen una luminosidad de más de cien veces la de nuestro propio sol. De tal suerte que si nuestro sol estuviera a esa distancia se observaría con una magnitud de 15.9
A parte de la magnífica agrupación de estrellas, digna de observación detenida y su singular forma de ave en vuelo, podemos ver en M11 cerca de su borde este, una brillante estrella de magnitud 8.0  y de tonalidad anaranjada que destaca sobre las demás en brillo y color, pues la mayoría de las estrellas que componen este objeto tienen tonalidades azuladas. Es precisamente esta estrella destacada, lo que da personalidad al cúmulo frente al resto de sus competidores.
Observando el objeto más en profundidad, podemos distinguir un borde oscuro en forma de letra omega que obviamente es más fácil de distinguir utilizando visión indirecta.
¿Qué nos ofrece la contemplación de M11? Este cúmulo es lo que llamamos un comodín, no es un objeto simplemente para “cazar” y pasar de largo, antes bien, merece la pena  detenerse y deleitarse en probar oculares hasta hartarse. La observación en campo amplio, como he dicho, nos desvelara un objeto-isla que resalta en un campo maravilloso de la vía láctea. Posteriormente, la observación en binocular desvela un objeto con una profundidad inusitada, la multitud de estrellas de diferente brillo, su estrella destacada de color anaranjado cerca del centro, todo el conjunto parece resaltar del fondo. Una vez saciados con esta visión, la cosa no acaba aquí.  Sacamos nuestros oculares de mayor potencia y nos acercamos para resolver las zonas interiores del cumulo y seguir disfrutando con la pausa que este tesoro de verdad merece.
No puede ser de otro modo, es casi inevitable que, una noche  más, vuele nuestra imaginación de aficionados a la Astronomía. Imaginamos que nuestro planeta estuviera situado en el centro de dicho cúmulo, nuestro cielo contaría con más de cien estrellas de primera magnitud y una visión singular  de la vía láctea, la nube galáctica del Escudo y del propio centro de nuestra galaxia. La imaginación de un espectáculo tan singular nos hace volar, con nuestra afición, una vez más.
Mapa para binocular


Mapa para telescopio












Texto: Jose Jorge Lumbreras
Mapas: Paco Tello


1 comentario:

Carmelo dijo...

Jose decirte que me ha encantado el articulo. Un abrazo