jueves, 8 de septiembre de 2011

SUPERNOVA SN2011fe en la Galaxia M101

El 24 de Agosto de 2011 una nueva luz llegó a la Tierra después de haber viajado por el espacio intergaláctico durante ¡¡¡ 23 Millones de años !!! . Esa luz fue recogida por el telescopio de 1,2 mts (48”) del Observatorio de Palomar, y rápidamente se difundió la noticia por todo el mundo: Una Supernova había estallado en la Galaxia M101 en la constelación de la Osa Mayor. Fue bautizada como SN2011fe.


En el momento de su descubrimiento la Supernova brillaba con una magnitud de 17.2 y al día siguiente ya había subido su brillo hasta la mag. 13.8, y el 27 de Agosto ya brillaba en 12.4 . La Supernova se había descubierto antes de alcanzar su máximo brillo. Anoche, 8 de Septiembre pudimos medir su brillo en magnitud 10.0



Alrededor de todo el mundo tanto Astrónomos profesionales como amateurs hemos ido confeccionando la curva de luz de la Supernova y su espectro fue estudiado en el Lick Observatory detectándose líneas de absorción con corrimiento al azul de Calcio ionizado y de Silicio, y no había líneas de hidrógeno.

Estas son las características de una supernova de Tipo Ia. Lo que implica la total destrucción termonuclear de una Estrella Enana Blanca de Carbón y Oxígeno.


Una estrella que formaba parte de un sistema doble consistente en dos estrellas muy cercanas orbitando entre ellas, conocidas como Variables Cataclísmicas. La Estrella Enana Blanca se va apoderando gravitacionalmente de la materia de su compañera, y cuando su masa llega al punto crítico de 1.4 veces la masa de nuestro Sol – el llamado límite de Chandrasekhar – la estrella colapsa sobre sí misma provocando una explosión de tan tremendo poder que se hace visible en todo el Universo.


SN2011fe es la Supernova más brillante descubierta en los últimos 20 años y es posible observarla con un pequeño telescopio de aficionado. No duden en sacar sus telescopios y observar uno de los fenómenos más violentos y hermosos del Universo.

Localización: es fácil de localizar ya que M101 brilla en magnitud 8 al Norte de las dos últimas estrellas del asterismo de la Osa Mayor formando con ellas un triángulo equilátero de 6º de lado. La Supernova se localiza a 4.4 minutos de arco al Sur (y un poco al Oeste) del centro de M101. RA: 14h. 03m. 05.8s. DEC: +54º 16´ 25´´



Las fotos que acompañan este artículo fueron tomadas la noche del 8 de Septiembre de 2011 desde la Cabaña Astronómica de Aljaraque por Eduardo Fuentesal y Francisco J. Alvarez usando un telescopio reflector de 10” y una CCD Atik 16, encontrándose ya la Supernova en magnitud 10.0 . El gráfico representa la curva de luz de la Supernova desde el momento de su descubrimiento hasta el día 8 de Sept. de 2011


Texto: Eduardo Fuentesal

Fotos: Eduardo Fuentesal y Francisco J. Alvarez

Gráfico: American Association of Variable Star Observers (AAVSO)


1 comentario:

Paco Tello dijo...

Gran trabajo.
Enhorabuena a ambos.