domingo, 25 de noviembre de 2012

CONSTELACIONES PARA EL RECUERDO- (VIII)

PSALTERIUM GEORGII




Maximiliano Hell, sacerdote y astrónomo húngaro que llegó a ser director del Observatorio de Viena, diseñó en 1789  tres constelaciones: Tubus  Herschelii major,  Tubus  Herschelii minor y Psalterium Georgii.
En esta ocasión, trataremos de esa tercera constelación que fue publicada igual que las anteriores por el Observatorio de Viena en su anuario “Astronomicae Efemérides Vindobonienses”   para el año 1790.
Estas tres constelaciones diseñadas por M. Hell, fueron diseñadas en honor de Sir William Herschel por su descubrimiento de Urano y a su mentor o patrón, el Rey George III de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.
La constelación Psalterium Georgii,  representa  un salterio o arpa, instrumento musical medieval de diseño poco relacionado con la astronomía (solo está la de Lyra, relacionada con el mito de Orfeo) , pero posiblemente como homenaje al gran interés musical de la esposa del Rey, Carlota de Meklemburgo-Streliz, mecenas que fue de entre otros Johann Christian Bach.
Maximiliano Hell  la colocó entre Tauro y Eridanus,  tomando estrellas de ambas constelaciones, siendo la más principal de todas 14 Tauri.
Esta constelación tuvo como otras muchas de las que contamos sus historias, poca aceptación aunque fue recogida en diversos atlas en las decenas de años que permaneció vigente, siempre el mismo lugar del cielo y tan solo alterando ligeramente el nombre y su diseño.


En esta primera lámina, aparece con el nombre de Psalterium Georgi y su diseño es cuadrado, asemejándose  al de los antiguos salterios.


En esta segunda imagen del Atlas de Johann E. Bode de 1805, ya cambia su nombre a Georgs Harfe y su dibujo ha pasado a ser triangular como los arpas.


En 1822  encontramos en la lámina número 24 del Atlas de Alexander Jamieson, que la constelación vuelve a cambiar de nombre y diseño, figura rotulada con el nombre de Psalterium Georgii y el arpa tiene un bonito diseño con imagen de figura alada.
En 1829 en el primer atlas ruso de Kornelius Reissig, de nuevo aparece con el nombre de Arpa de Jorge y de forma sencilla triangular.



Y la última vez que aparece publicada esta constelación es en un peculiar atlas del año 1849, donde las constelaciones aparecen perfiladas en azul y los dibujos están  basados en la gran obra de Johann E. Bode de 1801, editado por Cristian M. Gottlieb Riedig, en Leipzig (Alemania)  donde nuestra constelación figura con el sencillo nombre de Harpe.

Aquí termina la vida en el cielo de este instrumento musical y las estrellas que le conformaron volvieron a las constelaciones de las que fueron tomadas: Tauro y Eridanus.

Hasta la próxima.
Texto: Paco Tello


No hay comentarios: