domingo, 31 de marzo de 2013

EL SISTEMA SOLAR EN ABRIL 2013




EFEMÉRIDES PLANETARIAS



 Mercurio: Una vez alcanzada el día 31 de Marzo su máxima elongación del Sol, a partir de este momento la distancia angular irá decreciendo constantemente y su tiempo de visibilidad se irá reduciendo aproximadamente en medio minuto cada día. En los primeros días, lo podremos ver en el horizonte este una hora antes de la salida del Sol , siendo imposible distinguirlo entre las luces del amanecer llegados los últimos días del mes .
Mercurio se encontrará el día 1 en la constelación de Acuario, pasará a la de Piscis el día 12, el día 18 entrará tan solo cuatro días en la constelación de Cetus y el día  22 volverá a la de Piscis donde permanecerá el resto del mes.

Venus: Después de su conjunción con el Sol el pasado 28 de marzo, seguirá siendo  prácticamente indetectable por su poca distancia angular del Sol. Para finales de mes su ocaso se producirá una media hora después de la puesta  del  Sol, siendo por tanto difícil su visibilidad.
Venus se encontrará el día 1 en la constelación de Piscis, en su trayectoria orbital pasará a la de Aries el día 15 donde permanecerá el resto del mes en su camino hacia la constelación de Tauro

 Marte: Durante todos estos meses, el planeta situado muy bajo en el horizonte oeste se ha ido aproximando hacia su conjunción superior con el Sol,  a la que llegará el día 18 de Abril. Su visibilidad en este mes resultará imposible, tendremos que esperar hasta el próximo mes de Mayo  para de  nuevo comenzar a verlo, pero ya en el cielo de la mañana poco antes del amanecer en el horizonte este.
Marte,  el día 1 estará en la constelación de Piscis y pasará a la de Aries, el 19, el día siguiente de su conjunción.


Júpiter: Poco después de la puesta del Sol, lo veremos brillar alto en el cielo pero ya en caída hacia su ocaso por el oeste, su tiempo de observación se va acortando cada día y llegará a final de mes con una hora y media menos de visibilidad.
Júpiter, permanecerá durante todo el mes en la constelación de Tauro.



Saturno: Se convertirá  en el planeta más llamativo de nuestro cielo durante  las noches de primavera y verano. El  día 28 de abril estará en oposición inferior, es decir, cuando el Sol se oculte por el oeste, aparecerá Saturno por el horizonte este. La inclinación de sus anillos nos ofrecerá unas bonitas imágenes.
Saturno se encontrará todo el mes en la constelación de Libra acercándose a la constelación de Virgo.

Urano: En los primeros días de Abril, se encontrará aún demasiado cercano al Sol después de la conjunción del día 29 de Marzo. Para finales de mes aparecerá en el horizonte este pocos minutos antes de la salida del Sol. El brillo de Urano está en el límite de visibilidad de nuestra vista y para su observación  se requiere el uso de un prismático o telescopio.El planeta se encontrará todo el mes  en la constelación de Piscis, cercano al límite de la de Cetus.



Neptuno: El día 1 el planeta  se eleva una hora y media antes que el Sol por el horizonte este y cada día este tiempo se irá incrementando en unos cuatro minutos, sin embargo, su observación es difícil por su magnitud y para identificarlo necesitaremos  la ayuda de un telescopio.
Neptuno se encuentra en la constelación de Acuario en la que entró en el año 2010 y donde permanecerá durante muchos años, hasta el 2022, en que pasará a la de Piscis.




CONJUNCIONES INTERESANTES PARA OBSERVAR Y FOTOGRAFIAR.
Este mes, el cielo de Abril nos ofrece  estas tres conjunciones:



El día 13 de Abril poco después del atardecer, en el horizonte oeste se nos presentará  esta bonita conjunción: una fina Luna en su tercer día de fase creciente, estará situada entre los cúmulos de las Híades y las Pléyades dentro de la constelación de Tauro.

No habrá que esperar mucho para la siguiente conjunción, a la misma hora de la tarde-noche, pero del 14 Abril, la luna en su cuarto día de creciente se habrá situado entre la estrella gigante anaranjada: Aldebarán  y el gigante de nuestro sistema solar: Júpiter, dentro de la constelación de Tauro. Las Pléyades y las Híades darán armonía al conjunto.

En la tarde del 25 de Abril, por el horizonte este, la Luna que se encuentra  en fase llena saldrá acompañada por el planeta Saturno y juntos cruzaran todo el cielo. La Luna  aparecerá en la constelación de Virgo y en su camino nocturno, pasará a la constelación de Libra antes de llegar a su ocaso.



Hasta el próximo mes, buena suerte y cielos claros que ya va siendo hora.

Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium

No hay comentarios: