viernes, 26 de abril de 2013

ECLIPSE PARCIAL LUNAR ABRIL 2013 (2)

NUESTRA VISIÓN DEL ECLIPSE LUNAR PARCIAL


Ayer varios compañeros de la Asociación, acometimos la tarea de fotografiar el eclipse, desde distintos lugares, obteniendo un resultado dispar.
Como se suele decir en muchas ocasiones, vamos primero las “malas” noticias:
Al compañero Alfredo García desde Tomares (Sevilla), una buena masa de nubes que poblaban el cielo desde por la tarde, le disuadieron incluso del intento de fotografiar.

A Paco Tello desde Bollullos par del Condado (Huelva) el comienzo fue esperanzador, pero en el momento oportuno, esas nubes que ningún aficionado a la astronomía desea y que a veces ocultan parcialmente una zona del cielo, se le pusieron delante de la  Luna y ahí terminó su sección.


Momento comenzar el eclipse, la Luna entra en la nube
La Luna partida por la nube
La mala sombra
Ahora vamos con las buenas noticias,
En Huelva capital estas nubes no afectaron tanto y nuestra compañera Lori Lynn nos presenta tres tomas del eclipse.
Un primer plano con su cámara Canon PowerShot X500Is y dos con el objetivo estándar a pié de calle.

Primer plano con el eclipse en su máximo


Por parte de Francisco Javier Álvarez, usando su canon 400D y el refractor de 80/400mm, con  tomas eran entre 1/15 y 1/30, eligiendo cuatro grupos de 10 imágenes cada uno y  sumándola con registax,  ha preparado este Gif animado. 

   



Como curiosidad en  una de las  tomas se puede apreciar un “intruso o intrusa”, que aunque parezca una casualidad (es mucho más común de lo que pueda parecer), y es que al estar tomando una serie de fotos, se cruce algún ave por delante del disco lunar y lo capte, él dice que le ha sucedido alguna que otra vez, pero en visual desde Mazagón (Huelva) y recuerda que hace poco tiempo en la revista AstronomíA salió algún artículo referente a este tema.


Y esto fue todo el testimonio gráfico que conseguimos de este pequeño pero siempre interesante eclipse lunar.
Hasta el próximo eclipse.


3 comentarios:

buenamusa dijo...

Gracias paco por siempre estar allí para hacernos estos reportajes de nuestra afición. A ver sí el próximo eclipse te da más suerte.
Lori

Francisco J. Alvarez dijo...

Si es que Murphy siempre se sale con la suya. Ahora si lo miras por el lado bueno, el eclipse tampoco fue muy espectacular que digamos.

PHYSICAL EDUCATION AL-ANDALUS SEVILLA dijo...

Que buena labor estáis haciendo, enhorabuena por las imagenes a pesar del mal tiempo, un saludo :)