miércoles, 24 de abril de 2013

ECLIPSE PARCIAL LUNAR ABRIL 2013

ECLIPSE DE LUNA
Mañana día 25  tendremos un eclipse parcial de Luna que pasará a la historia como el segundo eclipse lunar de menor duración de todo el siglo XXI. El tránsito de la Luna sobre el cono de sombra que proyecta la Tierra, solo durará 34 minutos.
Las horas del eclipse para nuestra latitud serán las siguientes:
El primer contacto con la penumbra será a las 20:01:26. No visible, La Luna se encontrará por debajo del horizonte.
El primer contacto con la sombra será a las 21:50:23. Visible,  La salida de nuestro satélite se  producirá a las 21:07:04
El eclipse alcanzará  su máximo a las 22:07:21.Visible
Último contacto con la sombra ocurrirá a las 22:24:19. Visible
Último contacto con penumbra será a las 00:13:16 del día 26 de Abril. Visible
La magnitud del eclipse será de 0.02
En el siguiente mapa se muestra las regiones desde las cuales será posible observar el eclipse. En gris oscuro, las zonas donde no será visible; en blanco, las que si lo verán en su totalidad; y en celeste, las regiones que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la luna.

En este eclipse, tendremos que concretar nuestra observación en la zona norte de la Luna, que será la parte afectada por la sombra de nuestro planeta como podemos ver en el siguiente mapa, el resto de la superficie lunar permanecerá igual de brillante.

Si tuviéramos la suerte de que se uniera al eclipse el efecto Rayleigh, (el característico tono rojizo del polvo en suspensión al aparecer por el horizonte), tendríamos la ocasión perfecta para  realizar una bonita fotografía.
Así que tengamos preparada la cámara, nos colocarnos en un horizonte elevado y en un lugar que nos dé un bonito marco para fotografiar.

Nota importante: la visibilidad real del eclipse dependerá de las condiciones meteorológicas y de la línea de visión de la Luna.
Hay que tener en cuenta que al tratarse de un eclipse penumbral parcial y de una superficie tan pequeña puede ser difícil de ver.


Buena suerte.


1 comentario:

Diego Chencho dijo...

gracias paco porr la informacioon siempreinteresante que colocasen el blog.... y que te la curras bien :)