viernes, 3 de enero de 2014

JÚPITER EN OPOSICIÓN

Más allá de Marte y del cinturón de asteroides, nos adentramos en el reino de los planetas gigantes, siendo el primero de ellos Júpiter: el mayor planeta del Sistema Solar.
A pesar de estar situado detrás del cinturón de asteroides,  Júpiter  brilla intensamente en la noche, siendo junto con la Luna y Venus los objetos celestes que atraen  nuestras miradas.

El próximo día 5 de Enero a las 21.00 horas, Júpiter se situará en oposición, (este término se utiliza para indicar que el Sol, la Tierra y otro planeta se encuentran perfectamente alineados). 


La Tierra y Júpiter entran en oposición cada 399 días aproximadamente, ya que la Tierra alcanza a Júpiter y lo rebasa en su órbita alrededor del Sol,  por tanto la siguiente oposición ocurrirá el 6 de Febrero de 2015.
En esta ocasión ambos planetas se colocaran a la distancia de 4.210643 U.A. (unos 630 millones de Kilómetros) y Júpiter presentará un tamaño  de 46.82” segundos de arco y alcanzará una magnitud de  -2.7. 
Como las órbitas de los planetas son ligeramente elípticas, esta distancia entre oposiciones varían; en la oposición ocurrida el 21 de Septiembre de 2010, Júpiter alcanzó su punto más cercano a la Tierra situándose a tan solo  592 millones de kilómetros; la próxima vez que estén tan próximos ocurrirá el 26 de Septiembre del 2022.
Estos días son ideales para su observación pues no se requiere de ningún  instrumento complejo ni caro, con unos simples prismáticos nos bastará. 

Con ellos podremos  visualizar los 4 satélites Galléanos: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto, que se encontraran situados  en el momento de la oposición como podemos ver  en esta imagen virtual. Sobre la medianoche podremos presenciar  que Ío, en su órbita alrededor del coloso pasará por detrás y quedará oculto durante unas 3 horas.

Si usamos telescopios, veremos en Júpiter sus bandas gaseosas y la Gran Mancha Roja ; y como una imagen vale más que mil palabras, estas dos tomas de Júpiter  realizadas por nuestro compañero Manuel Miguel Reina en distintas fechas,  podemos apreciar las citadas bandas y el ovalo de la GMR.

Si te gusta mirar el cielo nocturno, esa noche está la oportunidad de presenciar un evento digno de observación y que  además es gratis. 

Texto: Paco Tello


No hay comentarios: