lunes, 24 de marzo de 2014

OBSERVACIÓN ESPONTÁNEA AUTORIZADA (1)


Colegas del cielo: este fin de semana no es la observación oficial, pero hay varios compañeros que tienen hambre de observación. Así que los interesados en ir que se vayan pronunciando y si la observación es para el viernes o el sábado.
En esta ocasión yo no podré asistir, pero si para la próxima.
Saludos
Carmelo Álvarez.

Ante este correo recibido en el grupo de nuestro Jefe-Convocador de Observaciones Oficiales “autorizándonos” para acudir a nueva cita con las estrellas, seis hambrientos nos plantamos el pasado sábado en nuestra parcela de La Picota para pasar unas horas disfrutando del espectáculo celeste. La mañana se presentó lluviosa, con abundancia de nubes durante buena parte del día y hubo dudas en acudir, pero confiando en las previsiones que anunciaban una buena noche nos pusimos en marcha y todo salió bien.


A continuación los relatos de cómo fue la observación espontánea autorizada escrito por cada uno de los hambrientos.

Luis Viana
Salimos tres coches desde la gasolinera de Huelva dirección la Picota, Luis García, Francis y yo. Viaje sin novedad alguna y al llegar a la Picota nos encontramos con otros tres más, Paco, Alfred y Antonio, hacía tiempo que no se veían tantos por allí, el ambiente ya prometía buena noche, cielo limpio de nubes y humedad, algo de frío y solo resaltar un poco  de viento y los tubos de luz ya consabidos.
Al bajar del coche los típicos abrazos y apretones de manos y comencé a montar en seguida mi CPC 800. Cuando el sol casi se había ido, pasamos a las fotos de rigor de Paco para la página y acto seguido, como no, a degustar ese vinito y esas increíbles tortitas.
A eso de las 21 horas después de haber alineado el telescopio a la primera, comencé mi observación.
Primero llevé mi telescopio a Orión M42, M43 y M78, sobre todo para ver ese trapecio y tener una idea de cómo estaba el cielo de limpio, descubrí que aunque parecía bastante limpio no lo estaba del todo, pero la visibilidad era buena. Luego hice un recorrido visual por Géminis, Leo, Cáncer, Aries, Auriga, Hidra Can Menor y algunas constelaciones más para posicionarme en el cielo, os recuerdo que sigo aprendiendo.
Después comencé por una constelación que el compañero Luis García me sugirió, Lepus, aún no la conocía, y aunque un poco baja en el horizonte y a los pies de Orión descubrí algunos de sus detalles. Acto seguido dirigí mi Celestron hacia el Cuervo y por primera vez descubrí un asterismo que me encantó, la Puerta de la Estrellas o  Star Gate, dos triángulos isósceles uno dentro de otro, preciosos, y una doble que no estaba nada mal. A su derecha pudo observar otra constelación, muy pobre tanto en intensidad como en riqueza de objetos el Cráter, pero conseguí fijarla bien en mi cabeza gracias a la ayuda de Francis que me dijo que tenía forma de cáliz. Más tarde comencé a mirar Júpiter, imponente y muy vistoso, sobre las 00:30 Marte que ya arriba deja intuir algún detalle en la imaginación.
Por último hice un paseo por Virgo, el Boyero y Canis Venatici, esta última a recomendación de nuevo de Luis García, me gusto la doble y el cúmulo globular M3.
Y antes de empezar a desmontar, sobre la 1:30, eché un último vistazo a Orión, Júpiter, del que podía apreciar buenos detalles a esa hora y  Saturno que ya salía por el horizonte.
Y sin incidencia los cuatro últimos que quedábamos, Alfred, Francis, Luis García y un servidor echamos el candado a la puerta de la Picota esperando un pronto regreso.

Francisco Javier Álvarez
Después de los saludos, los comentarios sobre el cambio de tiempo que se había producido durante el día, y el aperitivo de vino y dulce, mi trabajo consistía en terminar lo empezado en la observación anterior de Febrero.
Durante toda la noche, temía por el enfoque de la cámara, aunque había echado unas cuantas fotos de pruebas antes,  no estaba del todo seguro de si estaba bien enfocado o no. La otra pequeña pega era que las primeras tomas salieron movidas en el eje de declinación, no sé qué pasó, pero en la tercera toma desapareció. Por suerte una vez en casa vi que si estaba bien enfocado. 
Esta toma de Orión estaba pendiente como decía del mes de Febrero, y que por causa de la humedad solo pude hacer 4 tomas de 10 minutos, ayer con muy poca  humedad pude acabar el trabajo, añadiéndole a las 4 tomas anteriores 10 tomas nuevas de 10 minutos cada una, en total 2 horas y 20 minutos de exposición con un ISO de 200 y 55 mm de focal. Sumada con Deep Sky Stacker y procesada con Pixinsight.
La zona de observación nos presenta una parte del cielo donde existe un corredor aéreo y a veces con bastante tráfico como pasó esta noche, pero al final pocas luces de aviones se ven en la captura.
Aquí está la siguiente toma, esta es de la zona de Géminis en la que está Júpiter y el cumulo M 35.
Son 3 tomas de 10 minutos cada una, también en ISO 200 y 55mm de focal.  Sumado con Deep Sky Stacker y procesado con Pixinsight.
Esta es la imagen anterior, pero con las líneas de las constelaciones y algunos nombres de los objetos que se ven.
Para mi sorpresa IC 443 y NGC 2175 ni siquiera sabía que existían, al procesar las imágenes pude comprobar como dos débiles nebulosas, al mirar en el planetario Guide 8.0 vi que eran estos dos objetos. Solo pretendía fotografiar a Júpiter y M35 con NGC 2158.
Mientras la cámara hacía su función, colaboraba con los compañeros en solucionar los pequeños problemas técnicos que se suelen presentar en cualquier observación y en indicar la posición de algunos de los objetos que se querían cazar.
Una buena noche y a la espera de repetir, un saludo a todos.

Continuará.....


No hay comentarios: