miércoles, 16 de abril de 2014

CONOCIENDO EL CIELO CON PRISMÁTICOS (1)


Primera entrega de esta segunda parte de conocer el cielo con prismáticos en la cual sugerimos la forma de encontrar los objetos de cielo profundo a nuestro entender de una forma sencilla y acompañar el correspondiente comentario del resultado de la observación.
Comenzamos con:
CONSTELACIÓN DE CANIS MAIOR- Can Mayor
Reconocimiento de su figura: 1
Visible entre las latitudes: +60º y -90º. Mejor visibilidad: Febrero
Día de la observación: 22 de Marzo de 2014  Hora 21:30
Calidad del cielo: 3/5.
Objeto observado: NGC 2287/Messier 41.
Los datos
Tipo: Cúmulo abierto compuesto por unas 100 estrellas
Magnitud: 4.50 Tamaño: 39’ x 39’ minutos de arco. 
Distancia: 2.300 años luz aproximadamente (se aleja de nosotros a unos 34 km/segundo)
Mide unos 25 años luz de diámetro y tiene una antigüedad de  215 millones de años.
Instrumentos utilizados: Prismáticos Celestron 10 x 50  y 9 x 63 sobre trípode,
Campo de visión: 4º y  5º respectivamente.
Comentario y localización:
Este cúmulo no era visible a simple vista desde nuestro lugar de observación y con la calidad del cielo de la noche, pero como sabíamos de antemano su localización percibimos un punto brillante como una estrella borrosa, pero nada más destacable.

Es fácil de localizar partiendo de la estrella más brillante del cielo del norte en invierno: alfa Canis Majoris Sirio/Sirius.
Con prismático de 10 x 50 estos son los pasos a seguir:
1º Paso: Centraremos Sirius en el campo del ocular 
2º Paso: Situaremos Sirius en el borde norte del campo del ocular (figuradamente las 12 del reloj) y en el zona oeste-suroeste del ocular nos aparecerán  dos estrellas: Nu-3 (v3) de magnitud 4.40 y Nu-2 (v2) de magnitud 3.95 (ambas estrellas son visibles  a simple vista).
3º Paso: Ahora colocamos estas dos estrellas en el borde noroeste-oeste del campo del ocular y en la parte este-sureste aparecerá nuestro objeto: M41.

Con prismático de 9 X 63 estos son los pasos a seguir:
Como la distancia desde Sirius al  cúmulo M41 es de aproximadamente 4.1º muy parecido al campo de visión que nos ofrece este modelo de prismático, su localización es aún más sencilla, pues una vez centrado en el ocular la estrella Sirius/Sirio, solo nos queda por  realizar el siguiente paso:
Situamos la estrella Sirius en el borde norte del campo del ocular (figuradamente las 12 del reloj) al igual que con el anterior y en la zona sureste del ocular al mismo borde del campo, veremos casi por completo nuestro objetivo el cúmulo M41
Ahora moveremos nuestro prismático ligeramente para centrarlo y disfrutar de su visión.
Comentario:

Con ambos prismáticos,  su apariencia en general es de un círculo algo nebuloso con puntos brillantes que destacan en su interior y que si lo observamos detenidamente se pueden llegar a resolver media docena de estrellas. Al sur del cumulo destaca la estrella 12 Canis Majoris de magnitud 6.60.

Hasta una próxima entrega.

No hay comentarios: