martes, 9 de septiembre de 2014

UN PASEO POR EL DELFIN

Paseando por Delphinus (El Delfín)

Por Carmelo Álvarez

La Picota a 20 de agosto del 2014
Pequeña constelación del hemisferio norte, situada muy cerca del ecuador celeste La podemos reconocer fácilmente viendo la figura de un Delfín, para mi más bien la figura de una cometa y  es visible entre las latitudes + 90º y -70º.

Se encuentra rodeada por varias constelaciones, principalmente las del Águila y Pegaso que son más fáciles de reconocer en el cielo En cuanto a estrellas brillantes no destaca mucho, siendo la estrella Beta (Rotanev) la de más brillo con 3.6 de magnitud y a 97 años luz de distancia, es una binaria interesante de ver.
En cielo profundo no tiene muchos objetos, contando con un par de cúmulos cerrados y un par de planetarias, que merecen la pena de observar, el resto son galaxias algo débiles, aunque como ya sabéis, para mí todos los objetos son interesantes, por muy deficientes que sean.
Con un cielo estupendo nada de humedad, temperatura estupenda, el seeing casi perfecto con algunas ligeras ondulaciones y el viento que nos dificulto un buen ratito con algunas ráfagas. 

Como siempre me siento bien acompañado, en esta ocasión conté con  el amigo Jose Lumbreras que está de vacaciones por estas tierras y también conté con Antonio que últimamente no se pierde ni una y por ultimo con Ramón un nuevo compañero que se quedó perplejo de la maravilla de cielo que tenemos en la Picota.

Bueno y con mí equipo habitual LX 90 de 12´´comienzo a mirar ese maravilloso cielo.

NGC 6934: Cúmulo cerrado descubierto por  William Herschel el 24 de septiembre de 1785. 
 De concentración bastante ligera dispersa hacia el centro. Con un brillo de 8.9 magnitudes, dimensiones 7.1 minutos de arcos y a una distancia de nosotros de 51200 años luz. Con 381 aumentos y con un campo de 15.7 minutos de arcos, lo veo bonito con un grado de concentración de estrellas medio, pudiendo resolver las zonas intermedias del cúmulo y con una bonita estrella de carbono en el campo.

NGC 7006: Cúmulo cerrado descubierto por  William Herschel el 21 de agosto de 1784. 

Es un cúmulo de concentración alta hacia el centro. De brillo 10.6 de magnitud, de dimensiones 3.6 minutos de arcos y a 113000 años luz de nosotros. Con un campo de 25.6 minutos de arcos y 234 aumentos, lo veo deficiente, pequeño y sin poder resolver nada del cúmulo.

NGC 7025: Galaxia descubierta el 17 de septiembre de 1863 por Albert Marth. 
Es una galaxia espiral de brazos cerrados. Brillo de 12.9 magnitudes y de dimensiones 1.9 x1.2  minutos de arcos. Con 234 aumentos y campo 25.6 minutos de arcos, la veo deficiente, difusa y en un campo bonito de estrellas brillantes.

NGC 6891: Nebulosa planetaria descubierta por Ralph Copeland el 22 de septiembre de 1884. 
 Es una planetaria ovalada de centro brillante y concentrado. Con 234 aumentos, un campo de 25.6 minutos de arcos y con él filtro OIII, la veo deficiente, como una estrella y de un color blanco azulado.

NGC 6905: Nebulosa planetaria más conocida como El Relámpago Azul descubierta por William Herschel el 16 de septiembre de 1784. 
Es una nebulosa irregular. Con 381 aumentos, de campo 15.7 minutos de arcos y con filtro NPB, la veo aceptable con forma de disco, con la zona central algo oscura, con algunas estrellas por los bordes y de un color algo azulado.
Bueno pues este fue  mi agradable y fantástico paseo por el Delfín.
Saludos cordiales y hasta la próxima.



2 comentarios:

María Reyes dijo...

¡Bonito paseo Carmelo! que, también he dado yo por el Delfín. Y qué escalofríos pensar cómo un telescopio, pueda acortar esas distancias tan "astronómicas" y nos lo ponga tan al alcance y además en colores.. En Astronomía ¡flipamos en colores!

Carmelo dijo...

Gracias Maria Reyes. La verdad es que si da escalofríos. Lo bonito seria poder viajar por el universo, eso sí en un aparato que viaje a mas de 1000 veces la velocidad de la luz.