miércoles, 19 de noviembre de 2014

CONSTELACIONES PARA EL RECUERDO (XV)

Nuevo capítulo de nuestra  sección CONSTELACIONES PARA EL RECUERDO, en el que  traemos dos pequeñas y modestas constelaciones introducidas en la misma zona del cielo, una creada por el astrónomo holandés Petrus Plancius en 1612: Musca Borealis (Apis, la abeja) y Triangulum Minus  creada por el astrónomo polaco Johannes Hevelius en 1687 y que fue publicada en su atlas póstumo Firmamentum Sobiescianum.
Musca Borealis y Triángulo Minus fueron situadas entre las constelaciones de Perseo, Andrómeda y Aries, justo al sur de la ya existente constelación del Triángulo listada por Claudio Ptolomeo.
La creación de Plancius: Musca, fue introducida originalmente con el nombre de Apis, como podemos ver en esta lámina donde están representadas todas las constelaciones del hemisferio norte de esa época. La actual estrella 41 Arietis, Bharani, era la más brillante de esa nueva constelación.

Unos años más tarde, en 1624, Jakob Bartsch en su mapa del cielo le cambia el nombre de Apis,  por Vespa, (la avispa).como se aprecia en la siguiente reproducción.

En 1687 J. Hevelius la rebautiza con el nombre de Musca e introduce  su nueva creación Triángulo Minus, para ello también cambia un poco el nombre de la existente Triángulo, añadiéndole la palabra Majus. Hevelius la crea tomando tres estrellas de quinta magnitud,  (las primeras catalogadas por el mismo: 6 Trianguli (conocida actualmente por su nombre de variable TZ Trianguli), 10 Trianguli y 12 Trianguli.

Triangulum Minus y Musca quedan representadas en el atlas estelar Firmamentum Sobiescianum (al igual que las restantes constelaciones) como si fueran vistas en un globo celeste, en lugar de como se ven realmente en el cielo. En esta  lámina que recoge ambas figuras, al igual que las de Perseo y Auriga se puede comprobar.
A pesar de ser como decimos pequeñas e insignificantes constelaciones, de manera sorprendente reciben una amplia aceptación entre los astrónomos durante muchos años y son reflejadas en diversos atlas como lo atestiguan las láminas siguientes:

En esta placa del Atlas del reverendo John Flamsteed publicado póstumamente en 1729, la constelación de Triángulo Minus se representa ya en posición correcta, sin embargo  la creación de Plancius, Musca Borealis, no aparece.
Posteriormente en estas dos láminas de los Altas del francés Jean Nicolas Fortin, realizados en la década de 1770 y otro del año 1795, aparecen nuevamente las dos constelaciones.

Igual ocurre en el atlas Uranographia de Johan Elert Bode de 1805 como podemos apreciar en esta lámina.

En esta otra placa coloreada de Alexander Jamieson de 1820 también están representadas ambas constelaciones, superando así la creación de Petrus Plancius los doscientos años de antigüedad.

En esta otra placa del primer Atlas de Kornelius Reissig  de 1829 basado en los atlas de Johann E, Bode y de J. Flamsteed, incluye las dos constelaciones.

El profesor norteamericano Elijah Hinsdale Burritt en su Atlas de los Cielos, publicado en 1839, comprobamos que ambas están representadas.

Así ocurre en el Atlas-Himmles de M Riedig del año 1849 donde  también podemos ver  las dos constelaciones.

Sin embargo en el Atlas de 1872 de Eduard Heis  no aparecen ninguna de las dos, solo la primitiva Triangulum


La última vez que hemos podido ver recogidas las dos creaciones de Plancius y Hevelius, ha sido en el atlas de Gabriel Dallet, Astronomie Pratique, Le Soleil, Les Etoiles, publicado en  París en el año 1890. 

En el año 1930  las constelaciones de Triangulo Minus y Musca Boreales fueron condenadas al olvido y las estrellas que la formaban fueron devueltas a las constelaciones de Triángulo y Aries

Hasta la próxima.

Texto: Paco Tello

No hay comentarios: