viernes, 11 de noviembre de 2016

LA LUNA MÁS CERCANA

Las tres lunas llenas de este periodo otoñal, serán las más cercanas a la Tierra en todo este año, al coincidir en el tiempo el momento de su fase de llena  con el del perigeo (el punto en que su órbita elíptica se encuentra más próxima a la Tierra).

El momento exacto de alcanzar el Perigeo y su fase llena de la Luna del próximo día 14 de Noviembre,  estará separado en el tiempo por poco más de 2 horas y 30 minutos, situándose nuestro satélite a 356.520 kilómetros de distancia.

Este evento nos permitirá observar la Luna más próxima a la Tierra desde el año 1948, hecho que no volverá a suceder hasta el mes de Noviembre del 2034.

Buscaremos un lugar con un buen horizonte con el que comparar este efecto de una espléndida Luna (si la climatología lo permite)  y  esperar su salida que desde nuestra latitud se alzará a las 18.40.


La fecha de la siguiente Luna llena será en Diciembre y ocurrirá en las primeros minutos del día 14, mientras que el perigeo lo habrá alcanzado en los últimos minutos del día 12 T.U. por lo que su distancia también será cercana.

Si se dieran circunstancias meteorológicas adversas en la Luna llena de Noviembre,  aún nos quedará otra oportunidad de presenciar este singular evento. Cruzaremos los dedos a ver si tenemos la buena suerte de poder contemplar estos dos acontecimientos astronómicos tan interesantes.


Saludos cordiales.