jueves, 16 de marzo de 2017

PRIMAVERA 2017


En clave de Primavera 2017

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

El próximo lunes día 20 de Marzo a las 10 horas y 28 minutos horario peninsular,  dará comienzo la estación de primavera en el hemisferio norte según el Real Observatorio de la 
Armada.
Carta inicio primavera
Esta estación durará hasta las 04 horas 24 minutos del miércoles día 21 de Junio,  fecha de inicio del verano; tendrá pues una duración de 92 días y 17 horas y 55 minutos.
Carta final primavera

El comienzo de la estación primaveral es el instante en que la Tierra se encuentra en una posición o punto, en la cual el centro del Sol (visto desde nuestro planeta), cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. A este punto se le llama punto de Aries o lo que es lo mismo: el momento en que la ascensión recta y la declinación son nulas y los valores pasan de negativos a positivos. Debido a la precesión de los equinoccios, este punto retrocede todos los años 50.290966”, dándose pues la circunstancia de que el punto Aries, ya no está en la constelación que le da nombre, sino en la vecina Piscis.
Los días crecerán rápidamente: la salida del Sol se producirá un poco antes que el día anterior y se pondrá un poco más tarde; este incremento de luz solar será aproximadamente de tres minutos cada día.
La primavera de 2017 nos deparará los siguientes eventos celestes:

El Sol, distancia y actividad
La distancia de la Tierra al Sol, que viene aumentando desde principio de Enero en su camino hacia el afelio (punto más alejado del Sol) , será al comienzo de esta primavera de 0.995937 U.A. y al final de la estación se encontrará a 1.016265 U.A.

La actividad solar como sabemos no es constante y se vincula con el número de manchas solares que aparecen en la superficie del Sol y que tienen un ciclo de 11 años conocido como ciclo solar. Este ciclo se inicia con un periodo de tiempo que oscila entre unos días y varias semanas, en el que el disco solar se encuentra limpio de manchas. Cuando avanza el ciclo, va aumentando el número de estas manchas y al llegar al máximo, se pueden contar hasta 200. Este aumento se aprecia en las alteraciones de las ondas de radio y en la mayor presencia de auroras polares.
Ahora nos encontramos en el ciclo número 24 que comenzó oficialmente el 4 de Enero de 2008 y que alcanzó su máximo en Abril 2014. Las estimaciones para esta primavera realizada por la NOAA y Space Weather Prediction Center, serán de entre 20 y 25 manchas solares.
Gráfico manchas solares

En el gráfico  Situación de la progresión anual del número de manchas solares desde el año 2000, con los valores registrados hasta 2016 (línea azul) y la predicción de actividad hasta 2019 (línea roja).

Luna
Tendremos esta primavera tres lunas llenas los días 11 de Abril,  10 de Mayo y  9 de Junio ; y otras tantas lunas nuevas: el  28 de Marzo, el 26 de Abril y el 25 de Mayo.
                        Curiosidades
*El día 25 de Mayo la Luna alcanzará su punto más cercano a la Tierra en todo el año 2017, situándose a 351.600 km aproximadamente.
*6. Mayo – Halo dorado sobre la Luna
Un anillo de luz dorada aparecerá en el área oscura de la superficie de la Luna. Este evento ocurre siempre cuando la luna está iluminada al 83% (la hora será alrededor de las 4 PM hora de Europa Central).

Eclipses
No ocurrirá ningún eclipse durante esta primavera.

Los planetas
En la observación nocturna a simple vista o con  prismáticos del cielo primaveral, podremos observar:
Mercurio
Al principio de esta estación será visible en el crespúsculo vespertino en el horizonte Oeste…. pero como siempre con la dificultad de su proximidad al Sol. Después de su conjunción inferior con el Sol que se produce el 20 de Abril, tendremos que esperar hasta mediados de Mayo para poderlo ver antes del amanecer pero ya en el horizonte Este.

Venus
Motivado por su conjunción inferior con el Sol que se producirá en los primeros días de la primavera, tendremos que esperar hasta la primera semana de Abril para que se convierta en la estrella matutina que nos acompañe durante toda la estación.

Marte
Camino de su conjunción superior dispondremos de poco tiempo para su observación en el horizonte Oeste confundido entre las luces del atardecer

Júpiter
Es la mejor época para su observación, al anochecer ya será visible en el horizonte Sureste y  podremos seguir su órbita hasta su ocaso por el Oeste antes del amanecer.

Saturno
Durante toda la primavera, se podrá observar en el horizonte Este desde la madrugada hasta  que la luz del día lo oculte, cada vez más alto el cielo.

Lluvia de meteoros
Las Líridas:
El 21 Abril, la lluvia de meteoros Líridas alcanzará su punto máximo el día 21, con una tasa de meteoros entre 10/20 por hora.  La hora más óptima para su observación será a partir de las 22.00.  La Luna causará poca perturbación. El radiante, origen de esta lluvia, se encontrará dentro de la constelación de Lira .

COMETAS.
Abril – Cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresák
El cometa 41P / se acercará a la Tierra y se podrá observar con binoculares y  telescopio. Durante su pase de este año, (este cometa tiene un periodo orbital de 5 años y  unos meses) se prevé un aumento en su brillo. Según el Minor Planet Center, el cometa aumentará de brillo hasta llegar a 6,7 magnitudes desde principios hasta mediados del mes de Abril.
Lo podremos ver en el cielo como un objeto circumpolar y cruzará   a través de las constelaciones de la Osa Mayor, Draco, y Osa Menor hasta llegar a la constelación de Hércules, a finales de Abril, ya por encima de magnitud 7.45
Mapa de la órbita del cometa

Cielo profundo
De las constelaciones circumpolares visibles durante las noches de primavera destacamos: Osa Mayor y Draco.
Mirando hacia el Sur, tendremos las constelaciones zodiacales de Cáncer, Leo y Virgo y por encima del meridiano las de Boötes, Canes Venatici y Coma Berenices.
Durante las noches de primavera podremos contemplar tres bonitos asterismos íntimamente ligados:
1º) El conocido como el Triángulo de primavera que está formado por tres de los astros más brillantes del cielo visible desde nuestra latitud,  las estrellas alfa de: Arcturus de Boötes de magnitud 0.15, Spica de Virgo de magnitud 0.95 y Régulo de Leo de magnitud 1.35.
2º) El  Triángulo equilátero formado de nuevo por las estrellas Arturo, la estrella Spica y añadiremos Denébola de Leo y
3º) El conocido como Diamante de Virgo formado por las mismas tres estrellas anteriores  a las que se le añade Cor Caroli de la constelación de Canes Venatici.
Para los objetos de cielo profundo al alcance de unos sencillos prismáticos sugerimos echar una mirada a:
M5 o NGC 5904, cúmulo globular de magnitud 5.80 y que contiene unas 100.000 estrellas en la constelación de Serpens.
M13 o NGC 6205 un hermoso cúmulo globular, que se estima compuesto por  unas 500.000 mil a 800.000 estrellas, y situado en la constelación de Hércules con una magnitud de 5.90.
M5

M13

Hasta el verano.
Buenos cielos y mucha suerte.

Texto: Paco Tello