domingo, 17 de septiembre de 2017

OTOÑO 2017

EN CLAVE DE OTOÑO


Los colores rojizos, la caída de las hojas de los árboles, el paulatino descenso de las temperaturas, la luz que cambia de tonalidad.... todo a nuestro alrededor anuncia la llegada del otoño: cuando la Naturaleza nos muestra otra cara de su belleza preparándose para el frío invierno y en el cielo encontraremos maravillas que en otra estación no podemos ver.

El viernes día 22 de Septiembre a las 22 horas y 2 minutos (horario peninsular) empieza la estación otoñal que durará hasta el jueves 21 de Diciembre, a las 17 horas y 28 minutos; así  pues este otoño tendrá una duración de 89 días y 20 horas.
Carta inicio del otoño.

El inicio astronómico de las estaciones (primavera, verano, otoño e invierno)  viene dado por convenio astronómico definiéndose como el momento en que la Tierra pasa por una determinada posición en su órbita alrededor del Sol. En el caso del comienzo del otoño, esta posición corresponde al momento cuando visto desde la Tierra, el Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el Sur. En ese instante la duración del día y la noche coinciden prácticamente, recibiendo el nombre de "equinoccio"  y en el hemisferio Sur, justamente comienza la primavera.

Esta es la época del año en que la duración del día se acorta más rápidamente. En las latitudes peninsulares, el Sol sale por las mañanas más de un minuto que el día anterior y se pone casi dos minutos antes.

Ahora vamos con los acontecimientos celeste que nos aguardan.

Empezaremos por nuestra estrella.

El Sol

Las manchas solares están regidas por un ciclo de 11 años, iniciándose este ciclo con un periodo de tiempo que puede llegar a ser de semanas, en el que el disco solar se encuentra totalmente limpio. Cuando avanza el ciclo, aumenta el número de manchas y cuando llega al máximo, se puede llegar a contar hasta 200. Este aumento se aprecia en las alteraciones de las ondas de radio y en la mayor presencia de auroras polares. 
Actualmente estamos en el ciclo número 24, que comenzó a finales del año 2008 y que alcanzó su máximo en Mayo de 2013.  Las estimaciones para este otoño realizado por la NOAA y Space Weather Prediction Center (estando cada vez más cerca el fin del ciclo)  no sobrepasaran las 20 manchas solares.


Eclipses
A lo largo de este otoño no se producirá ningún eclipse.

La Luna
Tendremos en este otoño  3 lunas llenas: el 5 de Octubre, el 4 de Noviembre y el 3 de Diciembre y otras tres lunas nuevas: el 19 de Octubre, el 18 de Noviembre y el 18 de Diciembre.

Los planetas

Hablando de la observación nocturna a simple vista o con pequeños prismáticos del cielo otoñal, comenzaremos por los planetas visibles.

Venus: será visible al amanecer en el horizonte este , hasta la ultima decena del mes de Noviembre.

Marte: sale unas horas antes del amanecer en el horizonte este y será visible durante todo el otoño, hasta que luz del día lo oculte.

Júpiter: hasta la primera decena de Noviembre no lo podremos ver entre las luces del amanecer en el horizonte este,  cercano a Venus; con prismáticos podremos ver los 4 satélites galileanos: Calisto, Europa, Io y Ganimedes orbitando al gigante gaseoso. Observándolos día a día, veremos la danza de los mismos a su alrededor, sus tránsitos y ocultaciones.

Saturno: lo tendremos visibles desde el atardecer en el horizonte sudoeste, hasta mediados de Noviembre, cada día en rápido descenso a su ocaso.

Urano: llega a su oposición inferior el día 19 de Octubre; bajo un cielo oscuro, con buenas condiciones atmosféricas y acompañado de una carta celeste, gracias a su magnitud de 5.7 (al limite de la visión a simple vista) lo encontraremos en la constelación de Piscis.


Lluvias de meteoros 
La primera lluvia importe será las Oriónidas con actividad desde el 2 de Octubre al 7 de Noviembre, estimando su máximo en la noche del 21 al 22 de Octubre con una TZH de 15 m/h en fase lunar del 4% iluminada. En Noviembre tendremos las Leónidas desde el día 6 hasta el 30, y su máximo llegará la noche del 17 con una tasa de 15 m/h y la Luna en fase del 1% iluminada. Y para terminar la última de las lluvias, la más importe, las Geminidas con actividad desde el 4 al 17 de Diciembre y cuyo máximo será el día 14, pues su tasa horaria cenital se estima en 120 meteoros horas, la Luna estará en fase iluminada del 22% y su salida será en las horas previas al amanecer, con lo que dificultará su observación.

 Cielo profundo
Cuatro objetos sobresalen sobre el resto y que como dijimos anteriormente se pueden ver a simple vista, pero si disponemos de un pequeño prismático, el espectáculo estará garantizado.
Nos referimos a los cúmulos abiertos de las Pléyades y las Híades en la constelación de Tauro, la gran Nebulosa en Orión y nuestra galaxia vecina de Andrómeda.

Deseamos a todos un buen otoño astronómico y que la suerte nos acompañe proporcionándonos el mayor número de noches despejadas.



Texto: Paco Tello
Fuentes: Real Instituto y Observatorio de la Armada y Stellarium.





4 comentarios:

Diego Peinazo dijo...

Os habéis dejado atrás a Mercurio, hoy visible sobre Marte al amanecer. Enhorabuena por el Blog

Unknown dijo...

Muy buena informacio, acabo de verlo hoy el blog y me esta gustando mucho, me alegra ver informacion de Astronomia de mi provincia, llevaba tiempo buscando.

Paco Tello dijo...

Hola Diego Peinazo, lo de la visibilidad de Mercurio está detallado en la entrada anterior "Conjunciones interesantes" como publicamos cada mes.
Un saludo y gracias por comentar.
Paco Tello

Paco Tello dijo...

Hola Juan José Torvaño, gracias por comentar. Esperamos que sigas interesado y si deseas alguna información más detallada nos escribe a nuestra dirección de contacto.:
acoa.andromeda@gmail.com